Concreción y desarrollo de obligaciones

En el marco de la regulación ex ante de mercados se imponen determinadas obligaciones específicas a los operadores designados con poder significativo de mercado en los mercados de referencia correspondientes, entre las que podrán incluirse:

  • Obligaciones de dar acceso a su red a otros operadores.
  • Obligaciones sobre el control de precios y contabilidad de costes.
  • Obligaciones de transparencia y no discriminación.

 

Ofertas mayoristas vigentes

En aplicación de estas obligaciones específicas aprobamos y revisamos las Ofertas de referencia que incluyen las condiciones técnicas y económicas bajo las que el operador designado con poder significativo de mercado presta los servicios mayoristas regulados a los demás operadores; fijamos y supervisamos los precios de acceso a la red del operador con poder significativo de mercado y; en determinados mercados, supervisamos también la replicabilidad de las ofertas comerciales minoristas que dicho operador debe comunicar con carácter previo a su comercialización .

En la actualidad las Ofertas mayoristas de referencia vigentes son:

  • Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA)
  • Oferta de Interconexión de Referencia TDM (OIR-TDM)
  • Oferta de Interconexion de Referencia IP (OIR-IP)
  • Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA)
  • Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos(MARCO)
  • Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT)
  • Oferta de Referencia para el Acceso a los Centros emisores de Cellnex (ORAC)
  • Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA)
  • Acceso desagregado virtual al bucle de fibra óptica (NEBA local)

 

 

En el marco del análisis de los mercados mayoristas de banda ancha, el operador designado con poder significativo en el mercado debe garantizar la replicabilidad económica de determinadas ofertas comerciales de servicios de banda ancha ultrarrápida a partir de los precios de los servicios mayoristas regulados de acceso a su red de nueva generación basada en un red fibra hasta el hogar (red FTTH).

Hasta que se proceda al desarrollo de la nueva metodología, resultan de aplicación los criterios establecidos en la Resolución de 26 de julio de 2007 y en sus sucesivas actualizaciones para el análisis de las ofertas comerciales del operador con poder significativo en el mercado. La última actualización de parámetros de la metodología fue aprobada por la CNMC el 30 de junio 2016.

 

Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA)

La Oferta de Bucle de Abonado (OBA) define el servicio mayorista de alquiler de los pares de cobre que conectan a un usuario con la central telefónica y que Telefónica debe prestar al resto de operadores. La OBA incluye la descripción, procedimientos para su provisión, condiciones técnicas y precios del servicio en sus distintas modalidades (acceso desagregado y compartido). Asimismo en dicha oferta se incluye la descripción de los servicios de acceso de banda ancha mayorista GigADSL y ADSL-IP, su provisión, condiciones técnicas y precios.  

Oferta de Interconexión de Referencia TDM (OIR-TDM)

La OIR-TDM es la Oferta de Interconexión de Referencia de Terminación y originación TDM para la prestación de los servicios de terminación de llamadas mediante interfaces tradicionales (SS7/TDM) que Telefónica debe prestar al resto de operadores. La OIR-TDM recoge la descripción, procedimientos para su provisión, condiciones técnicas y precios del servicio mayorista de terminación y originación de llamadas.

Oferta de Interconexión de Referencia IP (OIR-IP)

La OIR-IP es la Oferta de Interconexión de Referencia para la prestación de los servicios de terminación y originación de llamadas mediante interfaces o tecnología IP, que Telefónica debe prestar al resto de operadores. La OIR-IP recoge la descripción, procedimientos para su provisión, condiciones técnicas y precios de los servicios mayoristas de terminación y originación de llamadas de voz en IP

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Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA)

La Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA) de Telefónica incluye tanto el servicio mayorista de líneas alquiladas terminales, que permite a los operadores conectar sus redes con las dependencias finales de los clientes mediante capacidades reservadas, garantizadas y simétricas, como las rutas submarinas reguladas dentro del mercado de líneas alquiladas troncales.

Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos (MARCo)

La oferta MARCo recoge las  condiciones técnicas y económicas mediante las que Telefónica debe facilitar al resto de operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil (conductos, registros, arquetas y postes) y permitirles el despliegue de sus propias redes de fibra óptica.

MARCo.zip

Junio 2023 

Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT)

La oferta AMLT recoge la descripción del servicio mayorista de Acceso a la Línea Telefónica que permite al Operador beneficiario facturar a los clientes el servicio de acceso a la red pública telefónica fija de Telefónica de España, así como los servicios asociados.

Oferta de Referencia para el Acceso a los Centros emisores de Cellnex (ORAC)

La oferta ORAC recoge el conjunto de servicios, con sus respectivas condiciones técnicas y económicas, que Cellnex debe prestar a los operadores para facilitarles el acceso a sus centros emisores y permitirles el despliegue de sus redes de difusión de televisión.

Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA)

La oferta NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) define el servicio de acceso de banda ancha mayorista que Telefónica debe ofrecer al resto de operadores. La oferta incluye la descripción, procedimientos para su provisión, condiciones técnicas y precios del servicio en sus distintas modalidades (residencial y empresarial) para los accesos de cobre y fibra óptica hasta el punto de interconexión del operador.

Acceso desagregado virtual al bucle de fibra óptica (NEBA Local)

Control de ofertas minoristas

Últimas 10 resoluciones de control de ofertas minoristas en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Fecha de resolución
OFMIN/DTSA/003/22 Resolución por la que se aprueba la quinta revisión de parámetros del test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de Telefónica comercializados en el segmento residencial y se acuerda su notificación a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas.
OFMIN/DTSA/003/22 Resolución por la que se acuerda notificar a la Comisión Europea, al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a las Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados miembros de la Unión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas el proyecto de medida relativo a la revisión de parámetros del test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de telefónica comercializados en el segmento residencial.
OFMIN/DTSA/003/21 Resolución por la que se aprueba la cuarta revisión de parámetros del test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de Telefónica comercializados en el segmento residencial y se acuerda su notificación a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas.
OFMIN/DTSA/008/18
OFMIN/DTSA/003/21 OFMIN/DTSA/003/21
OFMIN/DTSA/007/18
OFMIN/DTSA/006/18
OFMIN/DTSA/004/21 Acuerdo por el que se archiva la denuncia de R Cable y Telecable Telecomunicaciones S.A. contra Telefónica de España S.A.U. por la replicabilidad de la oferta presentada en la licitación pública de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia.
OFMIN/DTSA/004/18
OFMIN/DTSA/004/19

Todas las resoluciones de control de ofertas minoristas en el ámbito telecomunicaciones

Intervención en relaciones mayoristas

Últimas 10 resoluciones de intervención en relaciones mayoristas en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Oferta referencia Fecha de resolución
IRM/DTSA/003/22 Acuerdo en virtud de la cual se procede a declarar concluso por desistimiento el procedimiento iniciado mediante solicitud de Telefónica de declarar no razonable la provisión en condiciones reguladas de un circuito ORLA-E a 1 Gbit/s.
IRM/DTSA/001/22 Resolución por la que se pone fin al procedimiento relativo a la venta de cables de cobre de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. -separación voluntaria- y se acuerda su notificación a la Comisión Europea a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas.
IRM/DTSA/002/22 Acuerdo en virtud de la cual se procede a declarar concluso por desistimiento el procedimiento iniciado mediante solicitud de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. de declarar no razonable la provisión en condiciones reguladas de un circuito ORLA-E a 1 Gbit/s.
IRM/DTSA/003/21 Resolución relativa al procedimiento sobre la solicitud de DIGI SPAIN TELECOM S.L. de incorporar una locución en su red para las llamadas que realizan sus clientes a números 118AB.
IRM/DTSA/001/22 Resolución por la que se acuerda notificar a la Comisión Europea a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales a las Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados Miembros de la Unión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas el proyecto de medida relativo a la venta de cables de cobre de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. -SEPARACIÓN VOLUNTARIA- .
IRM/DTSA/002/21 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso por desistimiento el procedimiento iniciado mediante solicitud de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. de declarar como no razonable la provisión en condiciones reguladas de un circuito orla-e a 1 Gbit/s.
IRM/DTSA/002/20 Resolución por la que se aprueban los procedimientos para la regularización de las ocupaciones irregulares de las infraestructuras pasivas de Telefónica y se introducen modificaciones en la oferta de referencia MARCo y su contrato tipo.
IRM/DTSA/001/20 Resolución por la que se declara concluso el procedimiento iniciado por la solicitud de Telefónica de declarar como no razonable la provisión en condiciones reguladas de un circuito Fast Ethernet en una estación base solicitado por Orange por desaparición sobrevenida del objeto.
IRM/DTSA/001/21 Resolución por la que se pone fin al procedimiento sobre la solicitud del AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA de ampliar los plazos establecidos en la resolución de 15 de abril de 2020.
IRM/DTSA/004/20 Resolución por la que se archiva la solicitud del Ayuntamiento de Fortuna de ampliación del plazo de ejecución de la resolución del conflicto de acceso con núm. CFT/DTSA/010/19 de 28 de mayo de 2020.

Todas las resoluciones de control de ofertas minoristas en el ámbito telecomunicaciones

Revisión de oferta de referencia

Últimas 10 resoluciones de revisión de oferta de referencia en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Oferta referencia Fecha de resolución
OFE/DTSA/004/23 Resolución relativa a la solicitud de cierre de los Puntos de Acceso Indirecto (PAI) del servicio ADSL IP Regional y Nacional de la central de Barcelona Arenes.
OFE/DTSA/001/22 Resolución sobre la modificación de la oferta marco en relación con el proceso de variación de infraestructuras, la inclusión de nuevas tipologías de postes, la incorporación de precios para el tendido de acometidas en postes y la revisión de medidas de prevención de riesgos laborales.
OFE/DTSA/005/22 Resolución sobre la solicitud de cierre de un punto de acceso indirecto (PAI) del servicio ADSL IP regional.
OFE/DTSA/004/22 Resolución por la que se aprueba la revisión del precio de la capacidad en PAI del servicio NEBA y se acuerda su notificación a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas. NEBA
OFE/DTSA/004/22 Resolución por la que se acuerda notificar a la Comisión Europea a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales a las Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados miembros de la Unión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas el proyecto de medida relativo a la revisión del precio de la capacidad en PAI del servicio NEBA. NEBA
OFE/DTSA/003/22 Resolución de modificación de la OBA en relación con la facturación de la energía para los equipos coubicados en las centrales de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U.
OFE/DTSA/012/17
OFE/DTSA/002/22 Resolución sobre el procedimiento de ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional de 28 de octubre de 2021 estimatoria del recurso contra la resolución de la CNMC de 26 de julio de 2018 en relación con el precio del bucle desagregado para el periodo comprendido entre noviembre de 2008 y abril de 2011.
OFE/DTSA/005/17
OFE/DTSA/004/20 Resolución sobre la modificación de la oferta marco en relación con los procedimientos de acceso a los postes de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U.

Todas las resoluciones de revisión de oferta de referencia en el ámbito telecomunicaciones

Supervisión de la red de pares de cobre

Últimas 10 resoluciones de autorización instalación de nodos en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Oferta referencia Fecha de resolución
NOD/DTSA/002/23 Resolución relativa a la fecha de cierre de la central de San Sebastián/San Marcial.
NOD/DTSA/001/23 Resolución sobre la solicitud de cierre de los servicios de la central de conmutación de Madrid-Delicias.
NOD/DTSA/002/21 Resolución relativa a la solicitud de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. de autorización de desmontaje de tendidos de cobre.
NOD/DTSA/001/21 Resolución relativa a la solicitud de exclusión de 73 centrales del proceso de cierre.
NOD/DTSA/002/20 Resolución relativa a la solicitud de suspensión de plazos para el cierre de la central San Sebastián/San Marcial.
NOD/DTSA/001/20 Resolución sobre la determinación de la nueva fecha de cierre de las centrales con cierre suspendido.
NOD/DTSA/007/19 Resolución sobre la solicitud de Telefónica de autorización de desmontaje de 4 tendidos de cobre en Masamagrell y Sant Just Desvern.
NOD/DTSA/006/19 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA de autorización de desmontaje de tendidos de cobre en dos centrales de Las Palmas.
NOD/DTSA/005/19 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. de autorización de desmontaje de 5 tendidos de cobre en Vigo y Valencia.
NOD/DTSA/002/19 Resolución sobre la información requerida en las solicitudes de autorización de desmontajes de la red de cobre.

Todas las resoluciones de autorización instalación de nodos en el ámbito telecomunicaciones

Cierre de centrales de la red de cobre

La red de accesos de cobre de Telefónica está dividida en centrales, identificadas por un código (llamado código MIGA). El progresivo despliegue de la nueva red de acceso de fibra óptica puede llevar al cierre de las antiguas centrales de cobre.

Se entiende por cierre de una central el cese del uso de los accesos de cobre de dicha central. El cierre de una central conlleva el fin de la obligación de acceso en dicha central a la red de pares de cobre de Telefónica. Tras el cierre de una central, ni Telefónica ni otros operadores pueden hacer uso de los pares de cobre de esa central.

Modelos de coste

Una de las obligaciones principales que aprobamos en los análisis de mercados es el control de precios de los servicios mayoristas que prestan los operadores con poder significativo de mercado. Para ejercer dicho control de precios es cada vez más habitual utilizar modelos de costes que simulan la red de un operador eficiente y permiten calcular los costes de provisión de los servicios que se pretende regular

Modelo BU-LRIC móvil

Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) de una red móvil, ha sido utilizado para fijar el precio de terminación mayorista de las llamadas de voz en redes móviles. Fue sometido a consulta pública en junio de 2016 y esta versión refleja los precios aprobados en el último análisis del mercado de terminación móvil, aprobado en enero de 2018. 
El modelo incluye todas las tecnologías desplegadas por los operadores, como la 4G/LTE, y además del coste incremental de la terminación, permite extraer el coste de red de todos los servicios que presta un operador móvil.

Modelo BU-lRIC red de acceso

Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) determina los costes de construcción por parte de un operador eficiente de una red de acceso de ámbito nacional que incluye tanto las infraestructuras pasivas (obra civil) como los medios físicos conductores necesarios (tendidos de cables de pares y de fibra óptica), lo que permite el establecimiento de precios de los productos mayoristas siguientes: (i) desagregación del par de cobre (OBA), (ii) acceso indirecto sobre par de cobre y fibra óptica (parte pasiva de ADSL-IP y NEBA) y (iii) alquiler de infraestructuras (MARCo).


El modelo considera una evolución de demanda de servicios sobre redes de cobre y fibra a lo largo de un período de 20 años (comenzando en 2011). Sobre esta base se determina analíticamente qué dimensionado de la red es el adecuado -en términos de obra civil y cableado desde el repartidor hasta la roseta en el interior de las viviendas- para soportar la citada demanda de servicios en el período considerado.

Esta versión recoge el precio del par de cobre desagregado aprobado en la resolución de revisión de precios de 2013. 

Modelo BU-LRIC telefonía fija

Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) para el servicio telefónico fijo, fue utilizado para establecer el precio de terminación mayorista de las llamadas de voz en redes fijas en el análisis de los mercados mayoristas de terminación de llamadas en redes fijas actualmente vigente y aprobado mediante Resolución de la CNMC de 23 de septiembre de 2014 (ANME/DTSA/628/14/M3-3ªRONDA). Con el objetivo de dotar de  transparencia al proceso de elaboración del modelo y perfeccionar el mismo a partir de los comentarios de los operadores, se realizó una consulta pública sobre el modelo entre diciembre de 2012 y enero de 2013. 

De acuerdo con el principio de utilización de una arquitectura de red y tecnologías eficientes, se modeló una red fija multi-servicio sobre la que se prestan servicios de voz, datos y video y con una arquitectura de red troncal NGN/IP para la prestación de los servicios de voz, y además del coste incremental de la terminación, permite extraer el coste de red de otros servicios que presta un operador de telefónica fija, como el coste de originación.

 

ATENCIÓN: Leer esta NOTA antes de efectuar la descarga y ejecución del modelo 

 

 

 

Modelo BU-LRIC NEBA


Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) determina los costes de prestación del servicio mayorista NEBA sobre la red de Telefónica. El modelo incluye los segmentos de red utilizados para la prestación de este servicio, pero no las infraestructuras pasivas (planta externa).
 

Se modela la demanda de accesos y tráfico de banda ancha fija para un período de diez años (2020-2030). Se trata de una versión pública del modelo, en la que se han modificado los datos confidenciales.
 

 

Modelo BU-LRIC MARCo

Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) determina los costes de construcción de una red de infraestructuras pasivas de acceso (conductos, cámaras de registro, arquetas y postes) de ámbito nacional. El modelo se ha utilizado para establecer en junio de 2021 el precio del servicio de acceso a las infraestructuras pasivas de Telefónica (servicio mayorista MARCo).