Universal service and regulatory accounting

Universal Service includes the set of services that are guaranteed to be provided for all end users, regardless of their geographic location, with a specific quality and at an affordable price. The various services included are:

  • The right to connect to the public telephone network from a fixed location that allows functional access to the Internet and to the telephone service available to the public;
  • the right to have guides and query services available for subscribers;
  • public payphones;
  • special rates and conditions for users with disabilities and specific needs;
  • ree phone calls to emergency services; and
  • the phone number query service for subscriber numbers (11818). Availability of these 11818 services ended on 1 January 2012, since the query numbers (118) would then be offered on a competitive basis and maintaining them was no longer necessary as part of the universal service.

Spain's Law on the Sustainable Economy established that as of 2012, connection to the public electronic communications network with capacity for functional access to the Internet, is guaranteed as part of the universal telecommunications service, and must allow broadband data communications at a download speed of 1 Mb/s.

We verify and approve the annual statement on the net cost of the universal service being offered by the operators obligated to provide this service. We then determine the net cost of the universal service for each year and, additionally, whether this cost represents an unfair burden for the operators obligated to provide it, in which case the opening of a financing mechanism for the universal service must take place.

If this is the case, we determine which operators are obligated to share the net cost for that year, and we specify the exact amounts that each of the operators must contribute to what is known as the National Fund for Universal Service (FNSU in Spanish). Current regulations make the CNMC responsible for collecting the amounts described above, as well as for distributing these to the operators providing the universal service.

We also establish the cost accounting systems that must be applied to the operators declared to have significant power on the market, and which are therefore obligated to maintain regulatory accounting systems to make the establishment of regulated prices possible. We also specify the accounting formats and methods that these operators must use.

We perform an annual review of the results in terms of costs for the obligated operators, in order to obtain information about revenues, costs, and profit margins for these services. During this review, we verify that the operators are complying with the established criteria and, when applicable, we impose the pertinent modifications, providing information that is relevant for various regulatory decisions.

We also determine the rates of return to be considered for calculation of capital costs in the regulatory cost accounting, in order to determine a reasonable rate of return for the investments made..

National Fund for Universal Service

10 most recent resolutions on the National Fund for Universal Service in the telecommunications area
Número Asunto Fecha de resolución
CNS/DTSA/408/19 Acuerdo por el que se da contestación a la consulta formulada por ASTEL relativa al impacto del RD-ley 19/2018 de servicios de pagos sobre los procedimientos de facturación y pago en cascada de los servicios de tarificación adicional y de consulta telefónica regulados en las Ofertas de Interconexión de Referencia TDM e IP de Telefónica.
IRM/DTSA/004/20 Resolución por la que se archiva la solicitud del Ayuntamiento de Fortuna de ampliación del plazo de ejecución de la resolución del conflicto de acceso con núm. CFT/DTSA/010/19 de 28 de mayo de 2020.
CFT/DTSA/174/19 Acuerdo por el que se inadmite la solicitud de HAPPYNET BE WIFI S.L.U. por la que interpone un conflicto contra VODAFONE ESPAÑA S.A.U. en relación con la prestación del servicio de alquiler de circuitos.
CFT/DTSA/162/20 Resolución por la que se declara concluso el conflicto de portabilidad interpuesto por ALAI OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES S.L. frente a DIALOGA SERVICIOS INTERACTIVOS S.A. por desaparición sobrevenida de su objeto.
OFE/DTSA/005/20 Resolución por la cual se acuerda notificar a la Comisión Europea a las autoridades nacionales de reglamentación de otros estados miembros de la Unión Europea al organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el proyecto de medida relativo a la revisión del precio de la capacidad en PAI del Servicio de banda ancha mayorista NEBA.
CFT/DTSA/071/20 Resolución del conflicto de acceso a infraestructuras pasivas interpuesto por AXENT INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES S.A. frente a TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U.
CNS/DTSA/1376/20 Acuerdo por el que se da contestación a la consulta presentada por ORANGE ESPAÑA COMUNICACIONES FIJAS S.L.U. sobre la posible consideración de una sociedad de arrendamiento financiero como operador de comunicaciones electrónicas.
WACC/DTSA/011/20 Resolución por la cual se acuerda notificar a la Comisión Europea a las Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados Miembros de la Unión Europea al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el proyecto de medida relativo a la nueva metodología de cálculo del coste del capital medio ponderado -WACC- de los operadores de comunicaciones electrónicas declarados con poder significativo de mercado.
IRM/DTSA/005/20 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso por desistimiento el procedimiento iniciado por la solicitud de Telefónica declarar como no razonable la provisión en condiciones reguladas de un circuito ORLA-E a 100 Mbit/s.
SU/DTSA/012/20 SU/DTSA/012/20/APROBACIÓN CNSU 2018

All resolutions on the National Fund for Universal Service in the telecommunications area

 

Por otra parte, establecemos los sistemas de contabilidad de costes que deben aplicarse a los operadores declarados con poder significativo de mercado y que están obligados a mantener una contabilidad regulatoria para hacer posible la fijación de precios regulados, concretando además el formato y los métodos contables que estos deben utilizar.

Anualmente revisamos que estos operadores cumplan los criterios establecidos y ordenamos, en su caso, las modificaciones pertinentes.

Verificación y determinación coste neto servicio universal

Últimas 10 resoluciones de Verificación y determinación coste neto servicio universal en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Fecha de resolución
SU/DTSA/012/20 SU/DTSA/012/20/APROBACIÓN CNSU 2018
SU/DTSA/008/20 SU/DTSA/008/20
SU/DTSA/001/20 Resolución por la que se aprueba el coste neto del servicio universal de comunicaciones electrónicas presentado por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. por el ejercicio 2017.
SU/DTSA/2203/14
SU/DTSA/013/18 Resolución por la que se aprueba la verificación de la declaración de coste neto del servicio universal realizada por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. para el ejercicio 2017
SU/DTSA/014/18 Resolución por la que se aprueba la verificación de la declaración de coste neto del servicio universal relativo a cabinas realizada por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. para el ejercicio 2017.
SU/DTSA/020/18 Resolución por la que se aprueba el coste neto del servicio universal de comunicaciones electrónicas presentado por Telefónica de España, S.A.U. por el ejercicio 2016
SU/DTSA/012/18 Resolución por la que se aprueba el coste neto del servicio universal presentado por TELEFÓNICA TELECOMUNICACIONES PÚBLICAS, S.A.U. para el ejercicio 2016.
SU/DTSA/009/16
SU/DTSA/007/18 Resolución sobre la verificación de los datos relativos a la declaración de coste neto del servicio universal realizada por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. para el ejercicio 2016.

Todas las resoluciones de Verificación y determinación coste neto servicio universal en el ámbito telecomunicaciones

Verificación de contabilidad analítica

Últimas 10 resoluciones de verificación de contabilidad analítica en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Fecha de resolución
WACC/DTSA/011/20 Resolución por la cual se acuerda notificar a la Comisión Europea a las Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados Miembros de la Unión Europea al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el proyecto de medida relativo a la nueva metodología de cálculo del coste del capital medio ponderado -WACC- de los operadores de comunicaciones electrónicas declarados con poder significativo de mercado.
VECO/DTSA/010/20 VECO/DTSA/010/20
VECO/DTSA/009/20 Resolución por la que se aprueba la verificación de los resultados de la contabilidad de costes de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. referidos al ejercicio 2018 para los estándares de costes históricos y corrientes.
VECO/DTSA/007/20 VECO/DTSA/007/20
VECO/DTSA/006/20 VECO/DTSA/006/20
VECO/DTSA/005/20 VECO/DTSA/005/20
VECO/DTSA/004/20 VECO/DTSA/004/20
VECO/DTSA/002/20 Resolución sobre la propuesta de CELLNEX TELECOM de vidas útiles a aplicar en la contabilidad de costes del ejercicio 2019.
VECO/DTSA/005/19 VECO/DTSA/005/19/VIDAS ÚTILES
WACC/DTSA/004/19 Resolución relativa a la tasa anual de coste de capital a aplicar en la contabilidad de costes de CELLNEX TELECOM, S.A. del ejercicio 2019.

Todas las resoluciones de verificación de contabilidad analítica en el ámbito telecomunicaciones