Municipios y Competencia

Los municipios regulan e intervienen sobre actividades muy cercanas al día a día de los ciudadanos, como el abastecimiento de agua, la gestión de residuos, el deporte, el comercio, las ferias y los mercados, las infraestructuras viarias, el transporte colectivo, el tráfico, las redes de telecomunicaciones o los servicios funerarios. 

Las actuaciones municipales tienen un impacto muy importante sobre la competencia en los mercados. Por ello, la promoción de la competencia en el ámbito local es especialmente relevante.
 

municipios y competencia

La CNMC ha iniciado un proyecto, en colaboración con autoridades autonómicas de competencia, para mejorar la calidad de la regulación y la intervención municipal a través del análisis de las barreras a la competencia más comunes en la actuación de los municipios. 

Durante los próximos meses, la CNMC impulsará una serie de debates sobre  movilidad urbana compartida y redes de telecomunicaciones, entre otros temas de interés. Sobre cada uno de esos temas, se publicará un documento de trabajo*, se abrirá una consulta pública y se celebrará un seminario de debate. La CNMC invita a la participación de todos los interesados en este proceso.

 

Movilidad urbana compartida  

La movilidad urbana compartida, en sus distintas modalidades (motosharing, bikesharing, patinetes compartidos, etc.) está comportando fuertes cambios en la movilidad y gestión del espacio urbano de las ciudades y presenta importantes retos regulatorios para las administraciones.

La Autoridad Catalana de Competencia (ACCO)ha elaborado un documento de trabajo en el que se describen los principales retos para la competencia que tiene la intervención municipal en esta actividad y se formulan unas propuestas de mejora.

 

Consulta pública sobre movilidad urbana compartida

Participa del 29 Oct 2021 hasta 24 Dic 2021

El 17 de noviembre en la sede de la CNMC en Barcelona se celebró una jornada organizada por la ACCO y la CNMC donde administraciones y expertos del sector debatieron sobre la importancia de la movilidad urbana compartida y los retos para la regulación y la competencia.  Video de la jornada

 

Redes de telecomunicaciones (próximamente)

 

Colaboran

Autoritat Catalana de la Compètencia (ACCO)

Agencia de la Competencia y de la regulación económica de Andalucía (ACREA)

Autoridad Vasca de la Competencia (AVC)

Comisión Galega da Competencia (CGC)

 

 

* Los documentos de trabajo no representan la posición de la CNMC sino exclusivamente la de sus autores.