D. JOSÉ GIMÉNEZ CERVANTES, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, aprobado por Real Decreto 1994/1996, de 6 de septiembre,
CERTIFICA:
Que en la Sesión nº 22/00 del Consejo de la Comisión del Mecado de las Telecomunicaciones celebrada el día 15 de junio de 2000, se ha adoptado el siguiente
ACUERDO
Por el que se aprueba la: PROPUESTA DE SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. PARA EL EJERCICIO 1999.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (a partir de ahora, CMT) tiene encomendada, por mandato de la normativa en vigor, la aprobación del sistema de contabilidad de costes de Telefónica de España, S.A.U. (Telefónica) adaptada a los Principios, Criterios y Condiciones necesarios para su correcto desarrollo, y que previamente habían sido aprobados por esta Comisión. (Resolución del 15/7/1999).
El mandato anteriormente referido se fundamenta en lo recogido en la legislación vigente al indicar que están obligados a llevar sistemas de contabilidad de costes los operadores de redes y servicios de telecomunicaciones que tengan la consideración de operadores dominantes en el mercado o que tengan asignada la obligación de prestar el servicio universal de telecomunicaciones.
Por resolución de la CMT de fecha 3 de junio de 1999 se viene a declarar a Telefónica dominante en el mercado del servicio de telefonía fijo y del de alquiler de circuitos. Por otra parte, la Disposición transitoria tercera de la Ley General de Telecomunicaciones determina que, a los efectos de la prestación del Servicio Universal y de acuerdo con lo señalado en el artículo 38.1, se entenderá que hasta el año 2005, el operador inicialmente dominante es Telefónica de España, S. A.U.".
A todo lo anterior se suma que, con fecha de 2 de marzo del presente año, se declaró el carácter dominante de la citada operadora en el mercado de los servicios de interconexión.
Por otra parte, y respecto a los Principios, Criterios y Condiciones para el desarrollo del Sistema de Contabilidad de Costes, éstos fueron aprobados el 15 de julio de 1999 en resolución del Consejo de la CMT, especificándose, en el punto 9 de su Anexo, que el plazo para que Telefónica presentara su sistema contable adaptado a tales Principios, Criterios y Condiciones se establecía en 9 meses. Tal operador sería el único que hasta la fecha resultaría obligado al respecto, al ser el destinatario único de dicha Resolución, según se desprende del Fundamento quinto de la misma.
En resumen, es objeto del presente informe dar cumplimiento al mandato legal que atribuye a esta Comisión realizar la verificación de la efectiva implantación por el operador obligado del sistema de contabilidad de costes conforme a los principios, criterios y condiciones establecidos en la resolución ya indicada, a partir de los mecanismos que en ella estaban insertos.
Es oportuno recordar que la finalidad de la imposición legal de desarrollar un sistema de contabilidad de costes reside en asegurar que puedan orientarse a costes los precios de los servicios ofertados por el operador dominante y que el cálculo del coste neto de la prestación del Servicio Universal se fundamente, efectivamente, en procedimientos y criterios objetivos transparentes, no discriminatorios y proporcionales. A su vez, posibilita que esta Comisión pueda poner a disposición de las partes interesadas que así lo soliciten una descripción de los sistemas de contabilidad de costes aprobados y la información de los costes de cada ejercicio presentada por los operadores obligados, con una grado de agregación tal que permita conocer la relación entre los precios de interconexión ofertados y sus costes asociados siempre que tal puesta a disposición sea compatible con la confidencialidad de la estrategia comercial, sin perjuicio de la declaración anual sobre el cumplimiento de los criterios de costes por los operadores obligados que deberá realizar esta Comisión. Finalmente, servirá para que esta Comisión pueda comprobar que el cálculo del coste neto de la prestación del servicio universal se base en los criterios establecidos por ella.
Con fecha 17 de abril del presente año 2000 se presentó en el Registro de esta Comisión la Documentación descriptiva del Sistema Contable que Telefónica considera suficiente para desarrollar su contabilidad analítica adaptada a los Principios, Criterios y Condiciones mentados. Es objeto de este Informe, por consiguiente, comentar ampliamente todos los aspectos relevantes del Sistema citado, a través de los siguientes apartados:
Fundamentos de derecho
Sobre este apartado, se resumen los precedentes legales recogidos en la resolución anteriormente mencionada del Consejo de la CMT respecto a los Principios, Criterios y Condiciones para el desarrollo del Sistema de Contabilidad de Costes, y aprobada el 15 de julio de 1999. (Se incorporan por el interés que comporta asumir el respaldo legal de toda la actuación de la Comisión al respecto. Huelga decir que someramente la referencia de la resolución o bien sintetizando los principales precedentes)
Normativa Comunitaria.
Normativa española.
A continuación se presenta el esquema general del sistema de contabilidad de costes propuesto por Telefónica. Describe de manera clara e intuitiva todas las fases del proceso que, a partir de los datos de la contabilidad financiera y de los costes de capital calculados conforme a las inversiones realizadas y la "tasa de retorno" autorizada por la CMT, permiten calcular márgenes por servicios. Esto es, define todos los elementos (clases de cuentas) que constituyen el sistema (costes reflejados, costes calculados, centros de actividad, ingresos por servicios, etc), así como gráficamente los cargos y abonos a dichos elementos.
Los principios, criterios y condiciones definidos por la CMT especifican que el sistema de contabilidad de costes de Telefónica deberá respetar un proceso de 4 fases, que a su vez se podrán dividir en tantas subfases como lo considere oportuno la operadora.
Éstas son las fases definidas por la CMT:
Fase 1.a) Determinación de costes reflejados y calculados
Fase 1.b) Determinación de los ingresos reflejados
Fase 2) Asignación de costes a centros de actividad
Fase 3) Asignación de costes a servicios
Fase 4) Asignación de costes e ingresos a la cuenta de márgenes
El esquema general establece una subfase adicional definida por Telefónica, que es la "asignación de costes reflejados a costes en base a actividades".
De este modo y respetando el proceso contable propuesto por Telefónica, se puede descomponer de la siguiente manera:
Fase 1a. Determinación de costes reflejados y calculados 1.a.1) Asignación de gastos por naturaleza a costes reflejados 1.a.2) Asignación de costes reflejados y coste de capital a costes calculados 1.a.3) Asignación de costes reflejados a costes en base a actividades |
Fase 1b. Determinación de ingresos reflejados |
Fase 2. Asignación de costes en base a actividades y calculados a centros de actividad 2.a) Asignación de costes calculados 2.b) Asignación de costes en base a actividades |
Fase 3.Asignación de costes de los centros de actividad a servicios 3.a) Asignación de los costes de los centros de actividad componentes de red 3.b) Asignación de los costes de los centros de actividad asignables directamente a servicios 3.c) Asignación de los costes de los centros de actividad no asignables directamente a servicios |
Fase 4a. Asignación de ingresos a servicios |
Fase 4b. Asignación de costes e ingresos a la cuenta de márgenes |
Descripción general del sistema
Como se describe en el esquema, el sistema de contabilidad analítica propuesto por Telefónica se compone de 4 etapas sucesivas. A partir de los datos de contabilidad financiera, se determinan los costes e ingresos "reflejados". Estos costes e ingresos son meras agrupaciones de cuentas de contabilidad financiera, manteniéndose la naturaleza del coste/ingreso. Posteriormente, los costes reflejados se asignan, por una parte, a los costes calculados (o costes por equipos), y por otra, a los costes en base a actividades. Los ingresos reflejados no se consideran hasta el final del proceso. Además, a los costes por equipos se les asigna el coste de capital. En la segunda fase, los costes por equipos y los costes en base a actividades se asignan a los centros de actividad, diferenciándose en componentes de red, los asignables directamente a servicios y los no asignables directamente a servicios. En la tercera fase, estos centros de actividad se asignan a servicios, utilizándose, en la mayoría de los casos, los criterios de reparto definidos en estudios técnicos. Por último, se asignan los ingresos a servicios, los cuales se asignan, al igual que los costes por servicios, a las cuentas de márgenes. De este modo, el sistema de contabilidad analítica permite obtener, a partir de los datos financieros, una cuenta de resultados por cada servicio definido.
En este apartado se va a realizar una descripción detallada de cada una de las fases del sistema de costes definido anteriormente. Como introducción, se ha considerado conveniente definir los elementos que integran el sistema.
COSTES REFLEJADOS
Los costes reflejados recogerán todos los costes de operación, esto es, relacionados con la actividad de explotación de la compañía. Estos costes están agrupados por la naturaleza del gasto (costes de personal, comerciales, alquileres, financieros, amortizaciones, etc.).
COSTES DE CAPITAL
Este coste trata de valorar el "coste de oportunidad" del capital propio y ajeno que se ha depositado en la compañía para ejecutar y financiar la actividad de explotación y las inversiones necesarias (edificios, máquinas, ordenadores, etc.) para llevar a cabo esa actividad.
El método más utilizado para valorar los costes de capital es el cálculo de una "tasa de retorno" que establece una cuantificación objetiva del rendimiento de los capitales ( propios y ajenos) invertidos por Telefónica. Dicha tasa será autorizada por la CMT.
COSTES CALCULADOS (Equipos de red)
Los costes calculados recogerán los costes asociados al inmovilizado, como son: amortizaciones, gastos financieros, gastos de desmontaje de activos, etc. Se presentan asociados a cada tipo de activo.
Son costes "calculados" porque, según el estándar de costes aplicado, serán iguales a la contabilidad financiera o calculados a partir de nuevas valoraciones de los activos (por ejemplo, costes corrientes).
COSTES EN BASE A ACTIVIDADES
Las actividades son agrupaciones de costes reflejados (gastos de personal y de servicios exteriores) correspondientes a tareas homogéneas desarrolladas por la compañía destinadas directa o indirectamente a la prestación de servicios finales.
CENTROS DE ACTIVIDAD – COMPONENTES DE RED
En estos centros de actividad se asignan los costes calculados y costes en base a actividades relacionados con la Red. Recogen los costes de los elementos de acceso, conmutación, transporte, funciones añadidas y otras funciones. Estos costes de la red se asignarán con posterioridad a los servicios en función de unos criterios de reparto objetivos.
CENTROS DE ACTIVIDAD ASIGNABLES DIRECTAMENTE A SERVICIOS
En estos centros de actividad se asignan todos los costes calculados y costes en base a actividades que están directamente relacionados con uno o varios servicios. La causalidad del gasto es directa al servicio como, por ejemplo, los pagos de interconexión a otra operadora, los costes de compra de terminales para la venta, los tributos locales o las provisiones por insolvencias de clientes.
CENTROS DE ACTIVIDAD NO ASIGNABLES DIRECTAMENTE A SERVICIOS
En estos centros de actividad se agrupan todos los costes calculados y costes en base a actividades que no están directamente relacionados con uno o varios servicios. La causalidad del gasto es indirecta al servicio como, por ejemplo, las provisiones por gastos extraordinarios.
INGRESOS REFLEJADOS
Los ingresos reflejados recogerán los ingresos clasificados por su naturaleza (ingresos por cuota de alta, ingresos por interconexión, etc) permitiendo la identificación de los descuentos y bonificaciones de carácter comercial.
CUENTAS DE COSTES / INGRESOS Y MÁRGENES DE LOS SERVICIOS
Una vez que se han asignado los costes de los centros de actividad e ingresos a los diferentes servicios, se van a calcular las cuentas de márgenes por cada uno de éstos.
Las cuentas de márgenes se constituyen a partir del reparto de ingresos reflejados y de los costes de los distintos centros de actividad omitiendo los centros de coste intermedios.
Fase 1.a. Determinación de costes reflejados y calculados
El objetivo de esta primera fase es determinar los costes reflejados y calculados que, después de pasar por varias fases sucesivas de asignaciones, permitirán calcular el coste de cada servicio.
1.a.1) Asignación de gastos por naturaleza a costes reflejados
En la fase 1.a.1, se asignan los gastos por naturaleza (cuentas 6 del Plan General Contable) a los costes reflejados definidos según su naturaleza y su posterior tratamiento analítico. En otras palabras, un coste reflejado lleva implícito un único destino de asignación que pueden ser costes en base a actividades o costes calculados (ver fase 1.a.2 y 1.a.3).
Como se puede ver en el siguiente asiento contable, se mantiene la misma naturaleza del gasto al "pasar" de la contabilidad financiera a la contabilidad analítica.
902 Costes reflejados Contabilidad Analítica Ej. 1: 902011 Gastos de personal Ej. 2: 902613 Amortización inmovilizado material |
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A |
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|
Gastos Contabilidad Financiera 6 Ej. 1: Sueldos 6111100 Antigüedad 6111200 Ej. 2: Amortización de inmovilizado material 6683000 |
Las cuentas de gasto de la contabilidad financiera se asignan directamente a las cuentas de costes reflejados de la contabilidad analítica. Es decir, las cuentas de gasto sólo "van" a una única cuenta de coste reflejado, de tal modo que las cuentas de costes reflejados están constituidas de una o varias cuentas de gastos. Esto viene reflejado en el esquema que se presenta a continuación.
El informe propuesto por Telefónica para esta fase es:
1.a.2) Asignación de costes reflejados a costes calculados (equipos de red).
En la fase 1.a.2, se asignan una parte de los costes reflejados y la totalidad del coste de capital (ver definición de los elementos del sistema de costes) a los costes calculados.
Dicho de otro modo, los coses calculados se "cargan" con "abono" a:
En esta fase, se "pierde" la naturaleza de los costes porque se asignan por equipos de red. Esta característica está reflejada en el asiento siguiente. En él, se ilustra claramente como el coste de amortización se "diluye" entre todos los equipos (o costes calculados).
91X2 Costes calculados Ej.: 91X21124 Centrales con líneas resto tránsito AXE 91X20431 Equipos de almacén |
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A |
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902 Costes reflejados Ej.: 902613 Amortización inmovilizado material |
El anexo confidencial 1 especifica los costes reflejados que se asignan a los equipos, así como el criterio utilizado para su asignación. Estos criterios están recogidos en la siguiente tabla:
Costes reflejados |
Criterio de asignación |
Gastos financieros |
Importe de las cuentas de activo material/inmaterial |
Planta desmontada |
Información del inventario de planta |
Otros materiales recuperados |
Beneficios procedentes de la recuperación de materiales |
Inversiones desestimadas |
Pérdidas asociadas a inversiones en inmovilizado |
Material recuperado |
Información del inventario de planta |
Amortización inmovilizado inmaterial |
Valor bruto de activos, amortización acumulada, planta amortización y vida útil |
Amortización inmovilizado material |
Valor bruto de activos, amortización acumulada, planta amortización y vida útil |
Desmontaje externo |
Información del inventario de planta |
Los informes propuestos por Telefónica para esta fase son:
1.a.3) Asignación de costes reflejados a costes en base a actividades
En la fase anterior, una parte de los costes reflejados se ha asignado a los equipos. En la presente fase 1.a.3, los costes reflejados restantes se asignan a los costes en base a actividades. Como se ha explicado en el apartado sobre definición de elementos del sistema, los costes en base a actividades se clasifican en tres tipos según su naturaleza y su tratamiento analítico:
Concretamente:
Los costes reflejados "gastos de personal," "otros gastos de explotación", "gastos de aprovisionamientos varios", "trabajos, suministros y servicios exteriores", etc. se asignan a los "costes por actividad".
Los costes directos de los servicios, es decir los costes que tienen una relación unívoca con los servicios (costes reflejados "retribuciones por interconexión", "fondo 903, 906, 9055 y 940", "outsourcing TRAC", "equipos para venta", "gestión de servicio TMA", etc.) se asignan a los "costes de venta directamente asignables".
Los costes reflejados "gastos extraordinarios corporativos", "provisiones extraordinarias", "facturas pendientes de formalizar", "impuesto sobre beneficio", etc. se asignan a los "otros costes no asignables directamente".
El anexo confidencial 1 especifica los costes reflejados que se asignan a los costes en base a actividades, así como el criterio utilizado para su asignación. Los criterios utilizados son la asignación directa o la asignación directa en origen a partir de los diversos sistemas de la Telefónica (salvo los gastos financieros que se reparten según el peso de partidas específicas del balance).
El asiento siguiente ilustra esta fase:
91001 Costes por actividad Ej. 1: 91001111 Ventas 91002 Costes de venta directamente asignables a servicios Ej. 2: 9100201 Retribuciones por interconexión fijo-móvil 91003 Otros costes no directamente asignables Ej. 3: 910032 Otros costes no asignables
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A |
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902 Costes reflejados Ej. 1: 902011 Gastos de personal Ej. 2: 9020201 Retribuciones por interconexión fijo-móvil Ej. 3: 902314 Otros gastos extraordinarios |
Los informes propuestos por Telefónica para esta fase son:
1.b) Determinación de Ingresos Reflejados
En esta fase se van a asignar los ingresos de la contabilidad financiera a la analítica. Los ingresos por naturaleza de la cuenta de resultados (grupo 7 del Plan General de Contabilidad) se asignan a centros de ingresos reflejados en función del tratamiento analítico que posteriormente va a recibir cada cuenta.
En esta fase los ingresos reflejados se cargarán con abono a los ingresos de la contabilidad financiera. El esquema que se establece es:
7xxxxxx Ingresos Contabilidad Financiera Ej.: 7001111 Líneas regulares |
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A |
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Ingresos Reflejados 901xxxx Ej: 9010111 Conexión STB |
Las agrupaciones definidas de ingresos reflejados se encuentran asociadas a los diferentes niveles de epígrafes de la cuenta de resultados financiera, por ejemplo, Ingreso reflejado "servicio Telefónico básico", se corresponde con el epígrafe de la cuenta de resultados" Ingresos servicio telefónico básico".
En fases posteriores, los ingresos reflejados se asignan, según su naturaleza, a servicios, salvo las excepciones siguientes:
El esquema de asignación de los ingresos reflejados se puede resumir en el siguiente gráfico:
Informes propuestos
Los informes propuestos por Telefónica para esta fase son:
Fase 2. Asignación de costes en base a actividades y calculados a centros de actividad
2.a) Asignación de costes calculados a centros de actividad
En la fase 1.a.2, se han asignado los costes reflejados y el coste de capital a los costes calculados, perdiéndose la naturaleza del coste y obteniéndose los costes por equipos.
En esta fase 2.a, a su vez, se asignan los costes calculados a los centros de actividad, como viene ilustrado en el asiento siguiente. Como ya se ha comentado en la definición del sistema, hay 3 tipos de centros de actividad:
En este asiento se presenta el esquema de esta fase:
921 Centros de actividad componentes de red Ej. 1: 92180211 Conmutación remota 922 Centros de actividad asignables directamente a servicios (CAADS) Ej. 2: 9228111 Ventas 923 Centros de actividad no asignables directamente a servicios (CANADS) Ej. 2: 9238211 Gestión corporativa |
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A |
|
|
91X2 Costes calculados Ej. 1: 91X21124 Centrales con líneas y resto tránsito AXE Ej. 2: 91X20431 Equipos de almacén |
La matriz del anexo confidencial 2 permite conocer los destinos de imputación de cada coste calculado.
El tratamiento de los costes calculados contiene alguna particularidad: se diferencian los costes calculados directamente asignables a centros de actividad, y los no directamente asignables a centros de actividad. Los primeros se denominan equipos principales, mientras que los últimos constituyen los equipos secundarios. Esencialmente son equipos secundarios los equipos de fuerza, los repartidores, los equipos de sincronización, las infraestructuras de la sala de transmisión, la protección de los cables, entre otros. Los equipos secundarios se reparten a los equipos principales, que, a su vez, se asignan a centros de actividad. La tabla siguiente recoge en la última columna el destino de imputación, destacando con la mención "EP" (Equipo principal) los equipos que necesitan un reparto previo a su asignación a centros de actividad.
La tabla siguiente representa los criterios de asignación que se han utilizado para este reparto de los costes calculados a los centros de actividad.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES CALCULADOS |
CRITERIOS DE IMPUTACIÓN |
DESTINO DE IMPUTACIÓN |
CONMUTACIÓN |
||
Conmutación. Centrales analógicas |
Valor histórico ponderado del valor de la parte específica de cada línea de cliente |
CA Red |
Conmutación. Centrales analógicas. MORE |
AD a Central local |
CA Red |
Conmutación. Centrales digitales |
En función del uso que las centrales hacen de los equipos (ver ET 1) |
CA Red |
Conmutación. Desarrollo software en centrales digitales |
Estudio técnico realizado por Telefónica (no comunicado) |
CA Red |
Conmutación. Implantación de evoluciones en centrales digitales |
Nº de centrales de cada tipo (local, CSD, tandem, nodal) |
CA Red |
Conmutación. Centrales internacionales |
AD a Conmutación internacional |
CA Red |
Conmutación. Nodos ATM para servicio Gigacom |
AD a Nodos ATM para Gogacom |
CA Red |
Conmutación. Nodos ATM internacional |
AD a Nodos ATM Internacional |
CA Red |
Conmutación. Nodos ATM para servicio GigADSL |
AD a Nodos ATM para ADSL |
CA Red |
Conmutación. Red IP internacional |
Valor de los respectivos equipos |
CA Red |
Conmutación. RI superpuesta |
AD a Nodos RI superpuesta |
CA Red |
Conmutación. Plataforma RI normalizada |
AD a Nodos RI normalizada |
CA Red |
Conmutación. Conmutadores ESPATEL |
AD a Servicios especiales Espatel |
CA Red |
Conmutación. CPSA |
AD a Nodos Servicios especiales CPSA |
CA Red |
Conmutación. CAR |
AD a Nodos CAR |
CA Red |
Conmutación. Otros
|
AD a Acceso banda ancha AD a Otras funciones |
CA Red |
TRANSMISIÓN Y RADIO |
||
Transmisión y radio. Equipos Atlas |
En función del nº de equipos usados por los circuitos de cada uno de los componentes, ponderado por la velocidad de los circuitos y el grado de llenado medio de la trama (ver ET 2) |
CA Red |
Transmisión y radio. Equipos asimilables a equipos Atlas |
Idem |
CA Red |
Transmisión y radio equipos. Otros. Equipos DWDM |
Provisionalmente, AD a Transporte entre centrales |
CA Red |
Transmisión y radio. Otros. Estaciones de satélite |
En función del nº y tipo de circuitos de enlace y alquiler dados por este medio |
CA Red |
Transmisión y radio. Otros. Equipos específicos de servicios |
AD o en función del tipo y nº de circuitos asociados a cada componente |
CA Red, CANADS |
PLANTA EXTERIOR |
||
Planta exterior. Portadores terrestres |
En función del nº de bucles sobre el tipo de cable o en función de los kms de portador asignados a los componentes de red (ver ET 4) |
CA Red |
Planta exterior. Portadores submarinos |
Cables nacionales: En función del % de uso en cada componente de los equipos de línea, ponderado por los kms de portador Cables internacionales: En función del nº y tipo de circuitos de los servicios a los que da soporte (ver ET 4) |
CA Red |
Planta exterior. Pares de acometidas |
AD salvo la cuenta 91X24220 "aparatos telefónicos públicos" que se reparte según el nº de acometidas de cabinas y teléfonos públicos interiores, ponderado por el CU de cada uno de esos tipos de acometidas |
CA Red |
Planta exterior. Infraestructura asociada |
En función del nº de bucles sobre los elementos de infraestructura o en función de los kms asignados a los componentes de red (ver ET 4) |
CA Red |
INMOVILIZADO ACCESORIO A LA EXPLOTACIÓN |
||
Inmovilizado accesorio a la explotación. Equipos de energía eléctrica |
En base al uso que los equipos principales de conmutación, transmisión y radio y planta exterior hagan de ellos |
EP |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Equipos de sincronización. Ibermic |
AD al equipo que recibe dicha sincronización (repartidores digitales automáticos 64 kbps) |
EP |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Equipos de sincronización. JDS |
Nº de EP de cada tipo que los usan, ponderado por el nº unitario de entradas de sincronización de cada uno de ellos |
EP |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Repartidores. Repartidor principal y cliente |
AD a Repartidos principal y Acceso banda ancha |
CA Red |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Repartidores. Repartidor transmisión |
Nº de EP de cada tipo que los usan, ponderado por el nº unitario de puntos de conexión de cada uno de ellos |
EP |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Repartidores. Repartidor FO en central |
Nº de EP de cada tipo, ponderado por el nº unitario de puntos de conexión de cada uno de ellos |
EP |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Malla y estructura autosoportada |
Superficie ocupada |
EP |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Equipos de gestión. Asociables directamente a CA |
AD u otros (nº de circuitos de alquiler, o minutos de tráfico) |
CA Red |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Equipos de gestión. No asociables directamente a CA |
AD, u otros (ET 2, o ET 6, o nº de centrales de conmutación, o nº de equipos ponderado por el consumo unitario de cada uno) |
CA Red |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Elementos de protección de cables |
AD a los equipos para los que se usan |
EP |
Inmovilizado accesorio a la explotación. Aparatos de medida y radiofonía de servicio |
Misma proporción que costes de mantenimiento anuales (Dedicación del personal) |
EP |
INMOBILIARIO |
||
Inmobiliario |
Redistribución en función del tipo de edificio y del uso a que está destinado (ver el ET 9 para la redistribución de espacio en centrales. Por ejemplo, el espacio en centrales es un equipo secundario que se distribuye a conmutación, transmisión y planta exterior) |
EP/CA Red |
TERMINALES |
||
Terminales |
AD a los CA correspondientes |
CAADS |
PLANTA RESIDUAL |
||
Planta residual. Centrales analógicas |
Valor histórico ponderado del valor de la parte específica de cada línea de cliente |
CA Red |
Planta residual. Sistemas analógicos de transporte |
Nº de circuitos de cada tipo asociados a CA |
CA Red |
Planta residual. Equipos de medida de tráfico y O+M de centrales |
AD a Conmutación local |
CA Red |
Planta residual. Equipos de la red Novatel |
AD a Transporte circuitos nacionales |
CA Red |
Planta residual. Equipos de Iberpac, Infovía, CATV y móvil terrestre |
AD a Costes no atribuibles a la actividad de telecomunicaciones |
CANADS |
OTRO INMOVILIZADO |
||
Otro inmovilizado (mobiliario, equipos de oficina, equipos de taller, equipos de transporte, inmovilizado ajeno a la explotación, y otros) |
AD, u otros (dedicación del personal, m2 de oficina ocupados por los equipos) |
CA Red, CAADS, CANADS |
Inversiones no recuperables en propiedades. Caminos de acceso |
Sin especificar |
CA Red |
Inversiones no recuperables en propiedades. Otros |
Sin especificar |
CAADS, CANADS |
Investigación, estudios y proyectos de desarrollo |
Sin especificar |
CA Red, CAADS, CANADS |
Concesiones, privilegios y derechos |
Sin especificar |
CA Red |
Terminales instalados en régimen de alquiler con opción a compra |
Sin especificar |
CAADS |
Los informes propuestos por Telefónica para esta fase son:
2.b) Asignación de costes en base a actividades a centros de actividad
En la fase 2.a, se han asignado los costes calculados a los centros de actividad. A su vez, en la fase 2.b, se asignan los costes en base a actividades a centros de actividad, lo que tiene como resultado la obtención del coste "total" de los centros de actividad.
En esta fase, se "abonan" los costes en base a actividades, y se "cargan" los centros de actividad. El asiento siguiente describe el proceso.
921 Centros de actividad componentes de red Ej. 1: 92180111 Acometida convencional 922 Centros de actividad asignables directamente a servicios (CAADS) Ej. 1: 9228131 Actuaciones postventa Ej. 2: 9228111 Ventas 923 Centros de actividad no asignables directamente a servicios (CANADS) Ej. 3: 9238211 Gestión corporativa |
|
A |
|
91001 Costes por actividad Ej. 1: 91001211 Asistencia técnica y mantenimiento 91002 Costes de ventas Ej. 2: 9100201 Retribuciones por interconexión fijo-móvil 91003 Otros costes no asignables directamente Ej. 3: 910031 Otros costes corporativos |
La tabla expuesta a continuación recoge el criterio de asignación de cada coste en base a actividades, así como su destino analítico (CA componente de red, CAADS o CANADS). Como se puede ver, las actividades comerciales se asignan a los CAADS, al igual que los costes de venta. Al contrario, las actividades corporativas y los otros costes no asignables directamente a servicios se asignan a los CANADS. Por último, las actividades de red y las de soporte se reparten entre CA componentes de red y CAADS, lo que viene a "encarecer" los componentes de red, hasta esta fase sólo constituidos por el coste de los equipos.
Código Origen |
Descripción origen (costes en base a actividades) |
Criterios de imputación |
Destino |
|
91001 |
COSTES POR ACTIVIDAD |
|||
910011 |
ACTIVIDADES COMERCIALES |
|||
91001111 |
Ventas |
AD |
CAADS |
|
91001121 |
Facturación |
AD |
CAADS |
|
91001122 |
Gestión de cobro |
AD |
CAADS |
|
91001141 |
Gestión servicios de información |
AD |
CAADS |
|
91001142 |
Gestión servicios de operación |
AD |
CAADS |
|
91001143 |
Atención al cliente |
AD |
CAADS |
|
91001144 |
Gestión de guías |
AD |
CAADS |
|
91001151 |
Desarrollo y seguimiento de productos |
AD |
CAADS |
|
91001152 |
Marketing y publicidad |
AD |
CAADS |
|
91001161 |
Gestión del fraude |
AD |
CAADS |
|
910012 |
ACTIVIDADES DE RED |
|||
91001211 |
Asistencia técnica y mantenimiento |
Dedicación del personal asignado a esta actividad |
CA Red CAADS |
|
91001221 |
Desarrollo y creación de planta |
Dedicación del personal asignado a esta actividad |
CA Red |
|
91001231 |
Gestión y administración de red |
Dedicación del personal asignado a esta actividad |
CA Red |
|
91001232 |
Asignación de bucle de cliente |
Dedicación del personal asignado a esta actividad |
CA Red |
|
91001233 |
Gestión de participaciones y segmento espacial |
Dedicación del personal asignado a esta actividad |
CAADS |
|
91001234 |
Operación y mantenimiento de planta interior |
Dedicación del personal asignado a esta actividad |
CA Red |
|
91001235 |
Operación y mantenimiento de planta exterior |
Dedicación del personal asignado a esta actividad |
CA Red CAADS |
|
91001236 |
Operación y mantenimiento de equipos satélite |
Porcentajes de utilización de estos equipos por los CA |
CA Red |
|
91001237 |
Operación y mantenimiento de cables submarinos |
Porcentajes de utilización de estos equipos por los CA |
CA Red |
|
91001238 |
Trabajos para terceros |
AD |
CAADS |
|
91001239 |
Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones |
Horas destinadas por el personal de esta actividad a los distintos proyectos |
CA Red |
|
910013 |
ACTIVIDADES SOPORTE |
|||
91001311 |
Gestión de Recursos Humanos |
Nº de personas dedicadas a los CA definidos |
CA Red CAADS |
|
91001312 |
Formación |
Horas de formación prestadas al personal necesario para la formación de los CA definidos |
CA Red CAADS |
|
91001321 |
Mantenimiento de aplicaciones |
Horas/hombre de mantenimiento de aplicaciones requeridas para equipos asociados a CA definidos |
CA Red CAADS |
|
91001322 |
Servicios de ordenador |
Unidades consumidas (seg. de CPU, megas de info., líneas impresas y transacciones teleprocesos) para la generación de los CA definidos |
CA Red CAADS |
|
91001323 |
Operación y edición de documentos |
Facturas y avisos de pago generados por cada CA |
CAADS |
|
91001331 |
Gestión de vehículos |
unidades consumidas (ciclomotores, turismos, furgonetas, todo terreno, camiones y vehículos de representación) necesarias para la generación de los CA definidos |
CA Red CAADS |
|
91001341 |
Gestión de compras y contratas |
Horas de dedicación a la gestión de compras y contratas prestadas a los CA definidos |
CA Red CAADS |
|
91001351 |
Gestión y control de stocks, almacenaje y distribución |
Peticiones de suministro a cada tipo de almacén (almacén principal, nodal, provincial, depósitos proveedores y otros) |
CA Red CAADS |
|
91001361 |
Gestión inmobiliaria |
M2 de los diferentes tipos de inmuebles ocupados por los CA definidos |
CA Red CAADS |
|
91001371 |
Protección y seguridad de instalaciones |
>
ACTIVIDADES CORPORATIVAS |
||
91001411 |
Gestión corporativa |
AD |
CANADS |
|
91002 |
COSTES DE VENTA DIRECTAMENTE ASIGNABLES |
|||
9100201 |
Retribuciones por interconexión fijo – móvil |
AD |
CAADS |
|
9100202 |
Retribuciones por interconexión fijo – fijo |
AD |
CAADS |
|
9100203 |
Interconexión entrada internacional operadoras móviles |
AD |
CAADS |
|
9100204 |
Pagos a proveedores de información |
AD |
CAADS |
|
9100205 |
Outsourcing TRAC |
AD |
CAADS |
|
9100206 |
Equipos para venta |
AD |
CAADS |
|
9100207 |
Costes proyectos especiales |
AD |
CAADS |
|
9100208 |
Tributos locales |
AD |
CAADS |
|
9100209 |
Canon concesional |
AD |
CAADS |
|
9100210 |
Insolvencias |
AD |
CAADS |
|
9100211 |
Financieros del circulante |
AD |
CAADS |
|
9100212 |
Costes de gestión de cabinas |
AD |
CAADS |
|
9100213 |
Otros costes de ventas |
AD |
CAADS |
|
9100214 |
Retribuciones por páginas blancas |
AD |
CAADS |
|
9100215 |
Utilización de red de datos |
AD |
CAADS |
|
9100216 |
Atención comercial call center |
AD |
CAADS |
|
9100217 |
Ibertex, centro de servicios |
AD |
CAADS |
|
91003 |
OTROS COSTES NO ASIGNABLES DIRECTAMENTE |
|||
910031 |
Otros costes corporativos |
AD |
CANADS |
|
910032 |
Otros costes no asignables |
AD |
CANADS |
|
910033 |
Contingencias y riesgos extraordinarios |
AD |
CANADS |
Los informes propuestos por Telefónica para esta fase son:
Fase 3.Asignación de costes de los centros de actividad a servicios
3.a) Asignación de los costes de los centros de actividad componentes de red
Los centros de actividad componentes de red agrupan los costes de la red, imputándose a los mismos la mayor parte de los costes calculados (inmovilizado) y de los costes en base a actividades asociados a la red y a las actividades que le dan soporte.
Los centros de actividad componentes de red se agrupan en cinco subgrupos, atendiendo a las funciones desempeñadas en la red:
Dentro de cada una de estas agrupaciones genéricas, se han definido diferentes centros de coste en base al modo en que los inmovilizados de red desempeñan su función, la tecnología asociada y el nivel de jerarquía que ocupan en la red.
Una vez definidos los costes de los diferentes componentes de red en la fase 2,anteriormente comentada, se va a proceder a asignar estos costes entre los diferentes servicios. Este es el objetivo de esta fase 3a.
El proceso de asignación de costes a servicios en esta fase es:
95xxxxx Servicios Ej.: 9500111 Servicio telefónico básico |
|
A |
|
|
C.A. componentes de red 9218xx Ej.: 92180111 Acometida convencional |
Telefónica propone, para la exposición de los criterios de reparto a servicios, la reclasificación de los componentes de red en los siguientes bloques:
Acceso
Dentro de este apartado nos encontramos con diferentes centros de actividad. Vamos a describir cuales son los criterios adoptados para su reparto entre los diferentes servicios.
Componentes de red |
Criterio de asignación |
Acometida Convencional |
Número de líneas de cada tipo de servicio |
Acometida Cabinas |
Asignación directa |
Acometida TRAC |
Asignación directa |
Red Interior Ibercom |
Asignación directa |
Acceso banda estrecha |
Número de líneas de cada tipo de servicio |
Acceso banda ancha |
Número de accesos |
Otros componentes específicos de servicios |
En función del coste de los elementos utilizados |
Acceso telefónico básico en central |
Número de líneas de cada tipo de servicio |
Acceso básico RDSI en central |
Asignación directa |
Acceso 2 M/bits en central |
Número de accesos |
Repartidor principal |
Número de líneas de cada tipo de servicio |
Repartidor fibra óptica acceso |
Sin especificar |
Componentes específicos de ADSL |
Asignación directa |
Criterios de asignación
Los criterios de asignación establecidos dependen del tipo de coste. Aquellos que tienen una relación directa con un servicio se asignan en su totalidad a éste. Los costes que no guardan una relación directa se asignan en función del número de líneas de cada tipo de servicio, en función del coste de los elementos específicos utilizados por cada uno o en función del número de acceso de cada tipo (RDSI, Ibercom..etc)
Componentes de Red relacionados con servicios conmutados de voz
En este apartado se van a tratar los centros de actividad que participan en la producción de servicios de tráfico por conmutación de circuitos. Dichos centros pertenecen a tres grupos de componentes de red: conmutación, transporte y funciones añadidas.
Componentes de red |
Criterio de asignación |
CONMUTACIÓN (TRÁFICOS) |
|
Conmutación remota |
En función del uso (número de minutos) |
Conmutación local |
En función del uso (número de minutos) |
Conmutación CSD |
En función del uso (número de minutos) |
Conmutación Tándem |
En función del uso (número de minutos) |
Conmutación Nodal |
En función del uso (número de minutos) |
Conmutación Internacional |
En función del uso (número de minutos) |
TRANSPORTE TRÁFICOS |
|
Transporte Remota- Local |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Local- Local |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Local-CSD |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Local- Tándem |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Local- Nodal |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte CSD- Nodal |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Tándem- Tándem |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Tándem- Nodal |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Nodal - Nodal |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Internacional- Nodal |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Internacional - Internacional |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Internacional - Exterior |
En función del uso (número de minutos) |
TRANSPORTE FUNCIONES AÑADIDAS |
|
Transporte Red Inteligente superpuesta |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte para CPSA Nacional |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte para CPSA Internacional |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte para Espatel |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte Tren Servicios Especiales |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte para CAR |
En función del uso (número de minutos) |
Transporte para móvil marítimo |
En función del uso (número de minutos) |
FUNCIONES AÑADIDAS (OPERACIÓN E INFORMACIÓN) |
|
Nodos servicios especiales CPSA Nacional |
En función del uso (número de minutos) |
Nodos servicios especiales Espatel |
En función del uso (número de minutos) |
Nodos Tren Servicios Especiales |
En función del uso (número de minutos) |
Nodos servicios especiales CPSA Internacional |
En función del uso (número de minutos) |
FUNCIONES AÑADIDAS (RED INTELIGENTE) |
|
Nodos Red Inteligente superpuesta |
En función del uso (número de minutos) |
FUNCIONES AÑADIDAS (CONTESTADOR AUTOMÁTICO) |
|
Nodos CAR |
En función del uso (número de minutos) |
FUNCIONES AÑADIDAS (MÓVIL MARÍTIMO) |
|
Estación costera |
En función del uso (número de minutos) |
Criterios de asignación
El criterio adoptado para imputar costes se basa en el uso que cada uno de los servicios hace de los diferentes componentes de red. Identificar y cuantificar correctamente este uso es importante por que de ello depende la precisa asignación de costes a los servicios conmutados de voz, tanto si se trata de servicios finales que presta Telefónica a sus clientes (tráfico metropolitano, provincial...) como si se tratara de servicios de interconexión.
Se ha presentado un estudio Técnico, cuyo objetivo fundamental es el cálculo de los "factores de encaminamiento" de cada servicio, en base a los cuales se distribuirán los costes componentes de red a los servicios conmutados.
Dicho estudio titulado "Estudio técnico de asignación de costes de elementos de red a servicios conmutados", que se recoge en la información presentada por Telefónica, se describe el planteamiento del estudio, los diferentes procesos de que se compone, las fuentes de información que se han tomado, así como las conclusiones del mismo. A continuación se resumen la metodología de cálculo utilizada:
Para cada elemento de red:
Para cada servicio:
Señalización
Los componentes de red relacionados son:
Componentes de red |
Criterio de asignación |
TRANSPORTE FUNCIONES AÑADIDAS |
|
Transporte para señalización |
Número de llamadas totales de cada servicio |
FUNCIONES AÑADIDAS (SEÑALIZACIÓN) |
|
Nodos y otros equipos de señalización |
Número de llamadas totales de cada servicio |
Componentes de red CONMUTACIÓN no relacionados con servicios conmutados de voz.
Los componentes de red relacionados son:
Componentes de red |
Criterio de asignación |
CONMUTACIÓN (PAQUETES) |
|
Nodos ATM para Gigacom |
Asignación directa a servicios |
Nodos ATM para ADSL |
Asignación directa a servicios |
Nodos red IP internacional |
Asignación directa a servicios |
Nodos ATM Internacional |
Asignación directa a servicios |
Componentes de red TRANSPORTE no relacionados con servicios conmutados de voz.
Los componentes de red relacionados son:
Componentes de red |
Criterio de asignación |
TRANSPORTE PARA CIRCUITOS ALQUILADOS |
|
Transporte circuitos nacionales |
Asignación directa a servicios |
Transporte circuitos internacionales |
Asignación directa a servicios |
Transporte backhaul |
Asignación directa a servicios |
TRANSPORTE PARA CONMUTACIÓN DE PAQUETES |
|
Transporte ATM para Gigacom |
Asignación directa a servicios |
Transporte ATM para ADSL |
Asignación directa a servicios |
Transporte Red IP Internacional |
Asignación directa a servicios |
Transporte ATM para Internacional |
Asignación directa a servicios |
La Red Inteligente Normalizada (RIN) se va a usar, a corto plazo, para dos servicios: servicio de información 1003 (en sustitución de ESPATEL), y servicio de portabilidad. Para repartir los costes de la RIN entre estos dos servicios se ha realizado un estudio técnico (entregado a CMT) que tenía por objeto identificar los costes totales del servicio de portabilidad.
Componentes de red de FUNCIONES AÑADIDAS no relacionados con servicios conmutados de voz.
Son los siguientes:
Componentes de red |
Criterio de asignación |
FUNCIONES AÑADIDAS (OTRAS FACILIDADES ADICIONALES) |
|
Otras facilidades adicionales |
Asignación directa a servicios |
FUNCIONES AÑADIDAS (FACILIDADES PARA SERVICIOS CORPORATIVOS) |
|
Funciones específicas Ibercom |
Asignación directa a servicios |
Funciones específicas Centrex |
Asignación directa a servicios |
Funciones específicas Red Privada Virtual |
Asignación directa a servicios |
FUNCIONES AÑADIDAS (INTERCONEXIÓN) |
|
Punto de interconexión con redes móviles |
Asignación directa a servicios |
Punto de interconexión con redes fijas |
Asignación directa a servicios |
OTRAS FUNCIONES |
|
Alquiler de infraestructuras |
Asignación directa a servicios |
Otras funciones |
Asignación directa a servicios |
La Red Inteligente Normalizada (RIN) se va a usar, a corto plazo, para dos servicios: servicio de información 1003 (en sustitución de ESPATEL), y servicio de portabilidad. Para repartir los costes de la RIN entre estos dos servicios se ha realizado un estudio técnico (entregado a CMT) que tenía por objeto identificar los costes totales del servicio de portabilidad.
Ver Anexo confidencial 3
Informes Propuestos:
3.b) Asignación de los costes de los centros de actividad asignables directamente a servicios (CAADS)
En este apartado se agrupan, principalmente, los costes en base a actividades asociados al proceso comercial, así como los costes de venta asignables directamente, siendo la imputación a servicios directa o indirectamente atribuible mediante criterios de reparto objetivos.
En la fase 2 del sistema de costes, explicada anteriormente, se han asignado costes calculados y costes en base a actividades a los CAADS. Los costes que se incluyen son los relacionados con la estructura o corporación: viviendas para empleados, mobiliario de oficina, gastos comerciales etc.
En esta fase lo que se va a hacer es repartir los CAADS entre los diferentes servicios. Habrá que definir cuales son los criterios establecidos para el reparto. El esquema sería:
95xxxxx Servicios Ej.: 9500111 Servicio telefónico básico |
|
A |
|
|
CAADS 92281xx Ej.: 9228111 Ventas |
Los costes asociados a CAADS se imputan a los correspondientes servicios en función de diversos criterios basados en información generada por el departamento comercial o a partir de los ingresos. A continuación se detallan los criterios de asignación:
CAADS |
Criterio de asignación |
COMERCIALIZACIÓN |
|
Ventas |
Asignación a todos los servicios en función de las ventas e ingresos por servicio. |
FACTURACIÓN Y GESTIÓN DE COBRO |
|
Facturación |
Asignación a todos los servicios en función de las ventas e ingresos por servicio. |
Gestión de Cobro |
Asignación a todos los servicios en función de las ventas e ingresos por servicio. |
POSTVENTA |
|
Actuaciones postventa |
|
OPERACIÓN E INFORMACIÓN |
|
Gestión servicios de información |
Asignación directa a los servicios de información |
Gestión servicios de operación |
Asignación directa a los servicios de operación |
Atención al cliente |
Asignación a todos los servicios en función de las ventas e ingresos por servicio. |
Gestión de guías |
Asignación directa al servicio de guía. |
MARKETING Y PUBLICIDAD |
|
Desarrollo y seguimiento de productos |
Asignación a todos los servicios finales en función de la asociación del personal de Marketing y Publicidad a cada uno de los servicios. |
Marketing y publicidad |
Asignación a todos los servicios en función de los costes de las campañas de publicidad por servicio. |
GESTION DEL FRAUDE |
|
Gestión del fraude |
Asignación directa a los servicios de tráfico internacional de salida y a los servicios de red inteligente. |
INGENIERÍA PARA TELECOMUNICACIONES |
|
Trabajos de ingeniería para terceros |
Asignación directa a servicios de ingeniería. |
COSTE DE VENTAS |
|
Retribuciones por interconexión fijo - móvil |
Asignación a los servicios de tráfico fijo-móvil y servicio de entradas y tránsito internacional en función del número de minutos fijo-fijo cursados. |
Retribuciones por interconexión fijo - fijo |
Asignación a los servicios de tráfico telefónico en función del número de minutos fijo-fijo cursados. |
Retribuciones por interconexión a operadoras extranjeras |
Asignación al servicio internacional de salida y a otros negocios internacionales en función del número de minutos fijo-fijo cursados. |
Pagos a proveedores de información |
Asignación directa a los servicios de red inteligente y servicios de interconexión de red inteligente. |
Outsourcing TRAC |
Asignación directa al servicio telefónico básico. |
Equipos para venta |
Asignación directa al servicio de venta de terminales. |
Costes proyectos especiales |
Asignación directa a servicios de ingeniería y a otros servicios. |
Tributos locales |
Asignación a todos los servicios en función de los ingresos por servicio computables a efectos de los tributos locales a satisfacer a municipios y diputaciones. |
Canon concesional |
Asignación a todos los servicios en función de los ingresos computables a efectos del canon concesional. |
Insolvencias |
Distribución en función de una muestra de deuda media para los diferentes servicios. |
Financieros del circulante |
Distribución en función de una muestra de deuda media para los diferentes servicios. |
Costes de gestión de cabinas |
Asignación directa al servicio cabinas. |
Otros costes de ventas |
Asignación a todos los servicios en función de las ventas e ingresos por servicio. |
Retribuciones por páginas blancas |
Asignación directa al servicio de guías. |
Utilización de red de datos |
Asignación directa al servicio de tráfico metropolitano. |
Atención comercial call center |
Asignación a todos los servicios en función de las ventas e ingreso por servicio. |
Otros costes de ventas |
|
TERMINALES |
|
Terminales telefonía privada |
Asignación directa al servicio de comercialización de terminales. |
Terminales telefonía pública |
Asignación directa al servicio de cabinas. |
Terminales para datos |
Asignación a los servicios de alquiler de circuitos nacionales e internacionales en función del número de terminales. |
La cuenta destacada en negrita no aparece en el plan de cuentas de CAADS pero si se asigna a un servicio.
Ver Anexo confidencial 3
Informes Propuestos
3.c) Asignación de los costes de los centros de actividad no asignables directamente a servicios (CANADS)
En los CANADS se recogen los costes asociados al proceso corporativo que no son atribuibles directamente a servicios. Su imputación a las cuentas de márgenes de los servicios finales se realizará de manera indirecta en función del reparto de los costes de componentes de red y centro de actividad asignables directamente a servicios a dichas cuentas de márgenes.
Adicionalmente, se definen dos centros de costes específicos: extraordinarios y costes no atribuibles a la actividad propia de telecomunicaciones. En el primero, sólo se imputarán los cargos a resultados del ejercicio correspondientes a contingencias y riesgos extraordinarios cuando sea de aplicación el estándar de costes corrientes. En el estándar de costes históricos estos costes se distribuirán a los centros de actividad asignables directamente a los servicios y a componentes de red atendiendo a criterios de causalidad que serán distintos dependiendo de la naturaleza de la provisión constituida. El segundo centro recoge aquellos costes que, por su naturaleza, no están asociados a la actividad de telecomunicaciones en España y, por tanto, no se incorporan al proceso analítico.
En esta fase, se van a asignar los costes de los CANADS entre los diferentes servicios. El esquema es:
95xxxxx Servicios Ej.: 9500111 Servicio telefónico básico |
|
A |
|
|
CANADS 92321x Ej.: 9238211 Gestión corporativa |
Los CANADS recogen los ingresos y costes que no presentan una relación de causalidad con los servicios por lo que sólo pueden atribuirse a ellos mediante criterios no objetivos.
CANADS |
Criterio de asignación |
CORPORATIVOS |
|
Gestión corporativa |
Asignación a los diferentes servicios en función de los costes de componentes de red y centros de actividad asignables directamente parar cada servicio. |
NO ATRIBUIBLES A ESTANDARES DE COSTES |
|
Extraordinarios |
Este centro de actividad únicamente recibe costes correspondientes a contingencias y riesgos extraordinarios cuando es de aplicación el estándar de costes corrientes, en cuyo caso se asignan de forma directa a otras actividades. |
NO ATRIBUIBLES A LA ACTIVIDAD DE TELECOMUNICACIONES |
|
Costes no atribuibles a la actividad propia de telecomunicaciones |
No se reparten a los servicios, se asignan de forma directa a otras actividades. |
Ver Anexo confidencial 3.
Informes Propuestos
Fase 4a. Asignación de ingresos a servicios
En la fase 1b del sistema de costes, se han asignado los ingresos procedentes de la contabilidad financiera a los ingresos reflejados. El objetivo de esta fase 4a es asignar los ingresos reflejados entre los diferentes servicios de la contabilidad de costes. El esquema que se sigue es:
901xxxx Ingresos Reflejados |
|
Ej.: 9010111 Conexión STB A |
|
|
Servicios 97xxxxx Ej.: 9700111 Servicio telefónico básico |
Los ingresos reflejados se asignan directamente a los servicios a partir de la información disponible en las aplicaciones de facturación de la compañía. A continuación se detallan los criterios de asignación a servicios de los ingresos reflejados:
Ingresos reflejados |
Criterio de asignación |
SERVICIO TELEFONICO BASICO |
|
Conexión STB |
Asignación directa al servicio telefónico básico. |
Abono STB |
Asignación directa al servicio telefónico básico. |
Servicio nombres adicionales 1003 |
Asignación directa al servicio de información nacional 1003. |
Servicio medido STB |
Asignación a los servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos ámbitos de destino. |
Bonificaciones y descuentos del STB |
Asignación a los servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos tráficos que originan las bonificaciones. |
Participación extranjera de clientes |
Asignación directa al servicio internacional de salida. |
Bonificaciones y descuentos, servicios de valor añadido |
Asignación directa al servicio internacional de salida. |
Otras bonificaciones y descuentos del STB |
Se asignará a los servicios telefónico básico y al tráfico interprovincial, en función de la información de las cuotas asociadas a suspensiones temporales, rehabilitación de línea y los descuentos sociales en el abono del servicio, así como de promociones. |
Otros servicios de tráfico internacional |
Se asignarán al servicio internacional 1005,1008 y ED los ingresos asociados a los minutos de tráfico internacional manual, exceptuando los ingresos generados desde cabinas que se asociarán al servicio internacional de salida. |
Actuaciones instalaciones PTR |
Asignación directa al servicio de comercialización de terminales. |
Otros ingresos asociados al STB |
Asignación directa al servicio telefónico básico. |
Marítimo |
Se asignarán al servicio móvil marítimo la totalidad de ingresos asociados a este centro (cuotas de conexión, abono, tasas de radiotelegramas y tráfico cursado) exceptuando las cuotas de abono de las facilidades adicionales de red que se asociarán al servicio telefónico básico. |
ALQUILER DE CIRCUITOS |
|
Circuitos nacionales |
Asignación directa al servicio de alquiler de circuitos nacionales. |
Bonificaciones y descuentos, circuitos nacionales |
Asignación directa al servicio de alquiler de circuitos nacionales. |
Transporte para salida internacional |
Asignación directa al servicio internacional de salida. |
Servicio GigADSL |
Asignación directa al servicio GigADSL. |
Circuitos internacionales |
Asignación directa al servicio de alquiler de circuitos internacionales. |
INTERCONEXIÓN DE OPERADORES |
|
Conexión y abono sistemas móviles TMA |
Asignación directa al servicio de conexión y abono sistemas móviles TMA. |
Interconexión de tráfico con operadores móviles |
Se asignará a los servicios de interconexión en función de los minutos cursados por el operador de telefonía móvil para cada uno de los tipos de interconexión definidos. |
Interconexión de tráfico con operadores fijos |
Se asignará a los servicios de interconexión en función de los minutos cursados por el operador de telefonía fija para cada uno de los tipos de interconexión definidos. |
Tramas de interconexión operadores móviles |
Asignación directa al servicio de conexión a la red de Telefónica. |
Tramas de interconexión operadores fijos |
Asignación directa al servicio de conexión a la red de Telefónica. |
Interconexión de circuitos |
Asignación directa al servicio de interconexión de líneas alquiladas. |
Preasignación de operador |
Asignación directa al servicio de preasignación de operador. |
Portabilidad |
Asignación directa al servicio de portabilidad. |
OTRAS LÍNEAS DE NEGOCIO |
|
Abono TUP´s titularidad ajena |
Asignación directa al servicio telefónico básico |
Tráfico TUP's |
Asignación a los distintos servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos ámbitos de destino. |
Medios de pago y recaudación en cabinas |
Asignación a los distintos servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos ámbitos de destino. |
Publicidad en cabinas |
Asignación directa a otros servicios. |
Salida internacional de operadores |
Asignación directa al servicio de interconexión terminación internacional. |
Bonificaciones y descuentos, salida internacional operadores |
Asignación directa al servicio de interconexión terminación internacional. |
Entrada y tránsito internacional de operadores |
Asignación directa al servicio de entrada y tránsito internacional. |
Red inteligente internacionaI |
Asignación directa a los servicios de red inteligente. |
Ibercom internacional |
Asignación directa al servicio ibercom. |
RPV internacional |
Se asignarán al servicio otros (Rpv, Centrex) las cuotas de abono y conexión del servicio Rpv y al servicio internacional de salida en función de los minutos cursados de tráfico internacional. |
Abono Ibercom |
Asignación directa al servicio ibercom. |
Tráfico Ibercom |
Asignación a los distintos servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos ámbitos de destino. |
Bonificaciones y descuentos, Ibercom |
Asignación a servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos tráficos que originan las bonificaciones. |
Ibercom, Valor Añadido |
Asignación directa al servicio de comercialización de terminales. |
Alquiler, venta y mantenimiento de terminales |
Asignación directa al servicio de comercialización de terminales. |
Bonificaciones y descuentos de terminales |
Asignación directa al servicio de comercialización de terminales. |
Venta y alquiler de equipos Redelta |
Asignación directa a los servicios telemáticos. |
Bonificación del servicios integral de mantenimiento |
Asignación directa al servicio de tráfico interprovincial. |
Otros equipos terminales |
Asignación directa a otros servicios. |
Autopenalización STB demora reparación |
Asignación directa al servicio telefónico básico. |
Abono RDSI |
Asignación a los servicios de acceso primario RDSI y básico RDSI en función de las cuotas de abono de cada uno de los servicios finales. |
Tráfico RDSI |
Asignación a los distintos servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos ámbitos de destino. |
Bonificaciones y descuentos, RDSI |
Asignación a los distintos servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos tráficos que originan las bonificaciones. |
Abono Red Inteligente |
Asignación directa a los servicios de Red Inteligente. |
Tráfico Red Inteligente |
Asignación directa a los servicios de Red Inteligente. |
Bonificaciones y descuentos, Red Inteligente |
Asignación directa a los servicios de Red Inteligente. |
Abono líneas de salto |
Asignación directa al servicio telefónico básico. |
Abono Centrex |
Asignación directa al servicio Otros (Rpv,Centrex). |
Tráfico Centrex |
Asignación a los distintos servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos ámbitos de destino. |
Participación explotación de satélites |
Asignación directa a otros servicios. |
Venta a plazo de equipos |
Asignación directa al servicio de comercialización de terminales. |
Otros ingresos financieros |
Asignación directa a Costes no atribuibles a la actividad de telecomunicaciones. |
Repercusión por conservación cable submarino |
Asignación directa a servicios de ingeniería. |
Canon Mensatel |
Asignación directa a otros servicios. |
Aportaciones ajenas no reembolsadas |
Asignación directa a otros servicios internacionales. |
Asesoramientos exteriores |
Asignación directa a costes no atribuibles a la actividad de telecomunicaciones. |
Personal colaborador empresas filiales |
Asignación directa a otros servicios. |
Servicios de ingeniería de satélites |
Asignación directa a servicios de ingeniería. |
Otras prestaciones de servicios de ingeniería |
Asignación directa a servicios de ingeniería. |
Plusvalía enajenación de activos fijos |
Asignación directa a otros servicios. |
Cesión de equipos terminales |
Asignación directa al servicio de comercialización de terminales. |
Traspasos de subvenciones de capital |
Se asignarán a servicios en función del análisis entre los proyectos que reciben las subvenciones y los servicios finales. |
Indemnizaciones y otras compensaciones |
Asignación directa a otros servicios. |
Otros ingresos extraordinarios |
Asignación directa a costes no atribuibles a la actividad de telecomunicaciones |
Abono telefax |
Asignación directa al servicio telefónico básico. |
Tráfico telefax |
Asignación a los distintos servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos ámbitos de destino. |
Abono telemáticos |
Asignación directa a los servicios telemáticos |
Tráfico telemáticos |
Asignación directa a los servicios telemáticos |
Servicio de operación nacional 1009 |
Asignación directa al servicio de operación nacional 1009. |
Comercialización de páginas blancas y guías |
Asignación directa al servicio de guías. |
Alquiler de infraestructuras |
Sin especificar |
Ingeniería y mantenimiento de instalaciones |
Sin especificar |
Prestación de servicios informáticos |
Sin especificar |
Edición y distribución de facturas |
Sin especificar |
Prestación de servicios logísticos |
Sin especificar |
Prestación de servicios inmobiliarios |
Sin especificar |
Otros ingresos del abono STB |
Sin especificar |
Abono RPV |
Sin especificar |
Red Nacional RPV |
Sin especificar |
Bonificaciones y descuentos RPV internacional |
Asignación directa a los servicios de red inteligente |
Servicio Gigacom |
Asignación directa al servicio Gigacom |
Retransmisión de señales TV |
Asignación directa al servicio de alquiler de circuitos nacionales. |
Servicio multivideoconferencia |
Asignación directa al servicio de alquiler de circuitos nacionales. |
Ingeniería y mantenimiento de instalaciones |
Asignación directa a los servicios de ingeniería. |
Otros ingresos del abono STB |
Asignación directa al servicio telefónico básico. |
Abono RPV |
Asignación directa al servicio de acceso Otros (Rpv, Centrex). |
Red Nacional RPV |
Asignación a los distintos servicios de tráfico en función de los minutos cursados para los distintos ámbitos de destino. |
Otras comisiones de equipos terminales |
Asignación directa al servicio de comercialización de terminales. |
Otros Ingresos |
Asignación directa a otros servicios. |
Subvenciones de explotación |
Asignación directa al servicio telefónico básico. |
Informes propuestos:
Fase 4b. Asignación de costes e ingresos a las cuentas de márgenes
Una vez que se han asignado los costes de los centros de actividad (95xxxxx) e ingresos (97xxxxx) a los diferentes servicios, se van a calcular las cuentas de márgenes para cada uno de éstos.
Las cuentas de márgenes (98xxxxx) se constituyen a partir del reparto de ingresos reflejados y de los costes de los distintos centros de actividad omitiendo los centros de coste intermedios (95xxxxx y 97xxxxx).
En los motivos de cargo y abono de las cuentas de márgenes que presenta Telefónica se establece el siguiente esquema:
98xxxxx Servicio Final Ej.: 9800211 Servicio final tráfico metropolitano |
|
A |
|
|
Centros de actividad Ej.: 9218011 Acometida convencional |
901xxxx Ingreso Reflejado Ej.: 9010111 Conexión STB |
|
A |
|
|
Servicio Final 98xxxxx Ej.: 9800211 Servicio final tráfico metropolitano |
Este esquema no parece muy lógico porque no se tiene en cuenta las cuentas de servicios 95x y 97x.
A continuación, se presentan y definen las cuentas de márgenes del sistema:
Servicios Finales |
Descripción |
Telefónico básico |
Servicio analógico de telefonía basado en la conmutación de circuitos, que permite realizar y recibir llamadas de carácter nacional internacional, a números móviles y establecer comunicaciones de voz datos e imágenes |
Primario RDSI |
Servicio que permite establecer a través de conmutación de paquetes con acceso digital, 30 comunicaciones simultáneas por 30 canales de 64 Kbps. Tolera mayores capacidades de transmisión con equipos especializados. |
Básico RDSI |
Servicio basado en las conexiones por conmutación de paquetes con acceso digital, permitiendo establecer dos comunicaciones simultáneas a través de dos canales de 64 Kbps y con capacidad de enlace entre centralitas. |
Otros (Rpv, Centrex) |
Servicios realizados por centrales públicas que permiten ofrecer servicios de: numeración privada y tarificación plana para las llamadas internas. Rpv se presta a escala nacional e internacional para voz y datos |
Tráfico metropolitano |
Tráfico terminado y originado por usuarios dentro del mimo área metropolitana. |
Tráfico provincial |
Tráfico terminado y originado por usuarios dentro de la mima provincia |
Tráfico interprovincial |
Tráfico originado en una provincia y terminado en cualquier otra provincia |
Tráfico Fijo-móvil |
Tráfico originado en la red fija y terminado en una red de telecomunicaciones de telefonía móvil |
Internacional de salida |
Tráfico originado en territorio nacional y terminado en cualquier otro país |
Servicios especiales tasados |
Servicios adicionales tasados a través de los cuales se ofrece información determinada. Incluye información horaria, noticias de Radio Nacional de España, servicio despertador, información deportiva y general |
Servicios de interés social |
Servicios especiales tasados donde se presta información de interés nacional. Incluye Atención ciudadana, bomberos, policía nacional y local, urgencias del Insalud, Guardia civil, policía autonómica, y atención de la comunidad |
Nacional 1003 |
Servicio de información sobre números de teléfonos nacionales (fijo y algunos móviles), telefax, 900, servicios especiales, prefijos y teléfonos de oficinas |
Internacional 025 |
Servicio que proporciona información sobre los números de teléfono de abonados de todos países, método de marcación, diferencias horarias, tarifas de otros países, etc. |
Nacional 1009 |
Servicio que permite realizar conferencias nacionales a través de operadora, o utilizar facilidades como llamadas a cobro revertido, con cargo a terceros o con horario predefinido |
Nacional 1005, 1008 y ED |
Servicio orientado a aquellos países que requieran modalidades especiales de conexión o a aquellos con conexión a través de operadora. Incluye también el servicio España directo de cobre revertido |
Servicios de red inteligente |
Servicios en cuadrados dentro de los denominados números 90x, que son soportados por una plataforma de red inteligente superpuesta, y que recogen una serie de prestaciones adicionales a las de la telefonía básica. |
Servicios telemáticos |
Servicios de transmisión de datos basados en protocolos de acceso X.28 (asíncrono) y X.32 (síncrono) a través de la RTB |
Móvil marítimo |
Permite conectar las señales de los barcos con la red Telefónica Básica. Se presta a través de estaciones costeras |
Alquiler de circuitos nacionales |
Servicio que ofrece transmisión de voz y/o datos punto a punto, con disponibilidad permanente y con distintos niveles de capacidad dentro del ámbito nacional |
Alquiler de circuitos internacionales |
Servicio que ofrece transmisión de voz y/o datos punto a punto, con disponibilidad permanente y con distintos niveles de capacidad a través de la red internacional con enlaces terrestres, submarinos o satélite |
Retransmisión de señal de TV |
Comprende el servicio portador de retransmisión de señales de TV a través de circuitos específicos |
Servicio GigADSL |
Servicio de banda ancha prestado a través del par telefónico y en simultaneidad con el uso del teléfono. Se basa en tecnologías de transmisión ADSL y ATM, y requiere la instalación de equipos en centrales y domicilios |
Servicio Gigacom y ATM internacional |
Servicio de banda ancha prestado a grandes clientes sobre una red ATM a través de cable coaxial o fibra óptica. La contratación del servicio implica la disponibilidad de un acceso a 155MM bajo demanda del usuario |
Conexión a la red de Telefónica |
Servicio de conexión a la red de telefónica mediante circuitos entre la central de Telefónica abierta a la interconexión y el punto de interconexión situado en la zona de cobertura (30 Km) de la central anterior |
Servicios de interconexión de tránsito |
Servicio que presta Telefónica cuando un operador interconectado solicita que una llamada sea transportada a través de la red de Telefónica para que ser entregado finalmente a un tercer operador |
Servicio de interconexión de acceso y terminación local |
Servicios en los que Telefónica bien finaliza (terminación) en su red una llamada de un tercer operador, o bien entrega (acceso) a la red de un tercer operador una llamada generada en su red |
Servicio de interconexión de acceso y terminación tránsito simple |
Servicios de interconexión de acceso y terminación en la que la numeración está cubierta por la correspondiente central de tránsito |
Servicio de interconexión de acceso y terminación tránsito doble |
Servicios de interconexión de acceso y terminación en la que la numeración no está cubierta por el servicio en tránsito simple desde dicha central de tránsito |
Servicios de interconexión de red inteligente |
Servicio a partir del cual un usuario directo del operador interconectado (terminal conectado a la red del operador) puede acceder a los servicios de red inteligente prestados por Telefónica |
Terminación en los servicios de operadoras: Información nacional e internacional |
Servicio por el que un cliente físicamente conectado al operador interconectado puede acceder a las operadoras de información nacional e internacional a través de la red de Telefónica |
Terminación internacional |
Servicio por el que Telefónica transporta por su red una llamada originada por otro operador nacional hasta la red de un operador extranjero |
Interconexión de líneas alquiladas |
Servicio por el que se proporciona la terminación de un tramo de circuito de un cliente operador mediante un tramo de circuito dedicado al cliente final de Telefónica. El circuito punto a punto así constituido se denomina circuito Final |
Otros servicios de interconexión especial |
Abarca la terminación desde le punto de la interconexión a los servicios de móvil marítimo, radiobúsqueda, acceso a redes de datos y acceso a la información. |
Preasignación del operador |
Servicio que permite a los usuarios fijar por adelantado el operador a través del cual cursar las llamadas de larga distancia, sin necesidad de anteponer el código de selección de dicho operador en cada llamada |
Portabilidad |
Servicio por el que los abonados del servicio telefónico fijo pueden conservar su número al cambiar de operador siempre que no exista modificación en la ubicación física |
Entrada y tránsito internacional |
Servicio por el que Telefónica transporta una llamada originada en un operador extranjero para finalizarla en un abonado propio o bien en la red de otro operador nacional o internacional |
Otros servicios internacionales |
Recoge ingresos relacionados con el área de operadores internacionales |
Guías |
Servicio prestado por el que se suministra a los distintos usuarios información sobre el total de clientes de cada provincia (páginas blancas) y directorios que contienen los abonados del servicio de telefax (Guía telefax) |
Comercialización de terminales (instalaciones y mantenimiento) |
Recoge la prestación de servicios relacionados con el alquiler, venta y mantenimiento de terminales a usuarios finales |
Ibercom |
Servicio de comunicaciones para empresas que integra desde la telefonía básica hasta la transmisión de datos de alta velocidad y comunicaciones de textos y gráficos |
Cabinas |
Servicio de telefonía básica prestado a partir de terminales situados en la vía pública y con un recargo sobre la telefonía básica |
Servicios de ingeniería |
Prestación de servicios relacionados con el mantenimiento de planta, trabajo de ingeniería y alquiler |
Otros servicios |
Recoge diversas prestaciones como los servicios internacionales de tráfico, y otras actividades asociadas a las telecomunicaciones en España |
Extraordinarios |
Costes e ingresos que por su naturaleza no se imputan en determinados estándares de costes |
Costes no atribuibles a la actividad de telecomunicaciones |
Costes e ingresos que por su naturaleza no se consideran atribuibles a la actividad de telecomunicaciones |
Informes propuestos:
La relación de informes es:
Fase 4: asignación de costes e ingresos a la cuenta de márgenes
4.1 Cuadre general de costes e ingresos a la cuenta de márgenes
4.1.1 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de acceso
4.1.2 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de tráfico
4.1.2.1 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de tráfico: tráfico telefónico
4.1.2.2 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de tráfico: servicio de información
4.1.2.3 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de tráfico: servicios de operación
4.1.3 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de alquiler de circuitos
4.1.4 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de banda ancha
4.1.5 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de interconexión (informe público)
4.1.5.1 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de interconexión: servicios de interconexión de acceso y terminación (informe público)
4.1.5.2 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de interconexión: otros servicios (informe público)
4.1.6 Cuenta de márgenes abreviada por otros negocios internacionales
4.1.7 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios liberalizados
4.1.8 Cuenta de márgenes abreviada de los servicios por otros servicios
4.2 Cuenta de márgenes (detalle) por servicio
4.2.1 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios de acceso
4.2.2 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios de tráfico
4.2.2.1 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios de tráfico: tráfico telefónico
4.2.2.2 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios de tráfico: servicio de información
4.2.2.3 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios de tráfico: servicios de operación
4.2.3 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios de alquiler de circuitos
4.2.4 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios de banda ancha
4.2.5 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios de interconexión
4.2.5.1 Cuenta de márgenes (detalle)de los servicios de interconexión: servicios de interconexión de acceso y terminación
4.2.5.2 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios de interconexión: otros servicios
4.2.6 Cuenta de márgenes (detalle) por otros negocios internacionales
4.2.7 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios liberalizados
4.2.8 Cuenta de márgenes (detalle) de los servicios por otros servicios
4.3 Cuenta de márgenes EBITDA
En este informe, se ha analizado y evaluado la estructura global, es decir los elementos del sistema, y las relaciones entre todos ellos (flujos de asignación).
En general, consideramos que el sistema de contabilidad de costes propuesto por Telefónica cumple los principios aprobados por esta Comisión el 15 de Julio de 1999. Sin embargo, en determinados aspectos se han detectado deficiencias, que se detallan en los apartados 5,6 y 7 del presente informe. Además, por definición, un sistema de costes debe ser "abierto" y "dinámico", ajustándose en cada momento a las necesidades de transparencia del mercado, lo que justifica la futura creación, modificación o eliminación de cuentas, o variaciones en la aplicación de los criterios generales de asignación e imputación, sin que ello suponga una alteración de la estructura global del modelo.
En este sentido, el sistema debería estar reflejado en un "Manual Interno de Contabilidad de Costes" (MICC) en el que se recojan los motivos de cargo y abono de todas las cuentas que componen el sistema, así como los criterios específicos de asignación e imputación, que deberá actualizarse periódicamente.
Se ha estudiado y valorado los aspectos técnicos en los que se apoya el Sistema de Costes presentado por Telefónica. Se han analizado el desglose del inmovilizado (costes calculados y centros de actividad), los criterios de reparto utilizados, y los estudios técnicos sobre los que se apoyan estos criterios. Como resultado de este estudio se establecen algunas modificaciones que vienen expuestas en el apartado 6.2. Si bien el sistema parece cumplir con los requerimientos aprobados por esta Comisión desde el punto de vista contable (formal), desde el punto de vista técnico, se considera necesaria una profunda revisión del desglose del inmovilizado así como de los criterios de asignación a "centros de costes" y "servicios" y la propia adecuación del detalle de estos a los fines que se persiguen. Los primeros resultados del modelo serán considerados para valorar futuras propuestas de modificación. En resumen, el sistema de costes debe considerarse "abierto" y "dinámico" por lo que los aspectos técnicos se revisarán en un futuro ocasionando nuevas propuestas de modificación por parte de esta Comisión.
Es decir, en el documento "descripción general del sistema de contabilidad de costes", en su apartado 2.5.3.1, página 77, se especifica que existen equipos de planta secundaria que se reparten a los equipos de planta principal a los que dan servicio como un mayor valor de los mismos.
Asimismo, en los estudios técnicos, concretamente el estudio sobre asignación de costes de transmisión y radio, en su página 8, especifica que en la gran mayoría de los casos, la planta secundaria se reparte a los componentes de red del modelo de un modo indirecto, a través de los equipos de planta principal. Para ello se crea la figura del "equipo compuesto", que suma los costes de su correspondiente equipo principal y de los equipos secundarios que en él revierten.
No obstante, los motivos de cargo y abono de los costes calculados, calificados como planta secundaria, dejan claro que estos equipos se asignan directamente a centros de actividad, creando ahí una importante contradicción entre los diferentes documentos.
A su vez, el saldo acumulado en la cuenta 923822 "No atribuibles a estándares de costes" será trasladado a la cuenta de servicios 950091 "No atribuibles a estándares de costes" diferenciando en las subcuentas, los costes derivados de los procesos de desmontaje u otras incidencias de los activos que se consideraran extraordinarios ( 9500911 Extraordinarios) y los no incluibles en el estándar para evitar la duplicación con los incorporados parcialmente en la cifra calculada de coste de capital, es decir, los gastos financieros, diferencias de cambio etc. ( se cargarán a la cuenta 95000912).
6.1. Modificaciones del sistema basadas en las objeciones propuestas
En el punto anterior se han presentado las objeciones al sistema de costes. Ahora vamos a definir las soluciones que propone la CMT a cada una de ellas:
6.2. Otras Modificaciones que se proponen
Consideramos que la asignación de estos equipos de centrales "tandem" o de "tránsito" al componente "central local" es contradictoria, y como tal, debería modificarse.
La cuenta 901031 Interconexión de operadoras tiene que desglosarse en ingresos por interconexión con empresas del grupo y con otras operadoras. Se modificará en consecuencia el informe "Cuenta de resultados de los segmentos de actividad de interconexión".
Las cuentas 950031/970031/980031 Alquiler de Circuitos Nacionales se tienen que desglosar en dos subcuentas para registrar separadamente los ingresos y costes atribuidos a los circuitos analógicos y digitales.
Las cuentas 950053/970053/980053 Servicios de Interconexión de Acceso y Terminación se tienen que desglosar las subcuentas propuestas en los pares correspondientes con el objeto de separar los servicios de acceso de los de terminación.
Además de estos desgloses, podrá requerirse en un futuro mayor desagregación de los servicios. En este sentido, se requiere la definición detallada de cada cuenta de servicio propuesta con el detalle de los ingresos / costes que lo conforman, en el Manual Interno de Contabilidad de Costes.
6.3. Modificaciones en los informes periódicos propuestos.
En el apartado de descripción general del sistema, se han comentado los informes propuestos para mostrar los resultados de cada una de las fases que componen el sistema. Consideramos que, en general, el conjunto de informes propuestos es suficiente pero no obstante, se proponen las siguientes modificaciones y ampliaciones:
6.3.1. Modificaciones para ampliar la información de los informes propuestos
En general, los informes correspondientes a las fases 3 y 4 deberán ampliar la información con las unidades físicas o de reparto que corresponden a los ingresos por servicios prestados y a los costes por prestaciones producidas en cada "centro de actividad".
Como resultado del cociente entre los ingresos o costes totales y las unidades físicas, deberá figurar en los informes el ingreso medio o coste medio correspondiente.
En la parte II de los informes, apartado B.1 "Consumos de componentes de red: detalle de precios unitarios por componentes" se incorpora el nº de unidades y el coste unitario. Este esquema, solo se aplica sobre las funciones añadidas, obviando el resto de componentes de red.
Este tipo de modificaciones debe afectar a la estructura de los informes siguientes:
6.3.2. Confidencialidad de los informes
Todos los informes presentados por Telefónica serán considerados confidenciales por a CMT salvo aquellos en los que se indica lo contrario, a saber:
La cuenta de márgenes abreviada de los servicios de interconexión refleja, para cada servicio de interconexión, cuales son sus ingresos y costes, siguiendo el esquema reflejado en la página 63.
La cuenta de márgenes abreviada de los servicios de interconexión de acceso y de terminación refleja, para los servicios de interconexión local, tránsito simple y tránsito doble, cuales son sus ingresos y costes, siguiendo el esquema reflejado en la página 64.
La cuenta de márgenes abreviada de los otros servicios refleja, para los otros servicios de interconexión (terminación internacional, interconexión de líneas alquiladas, etc., cuales son sus ingresos y costes, siguiendo el esquema reflejado en la página 65.
La cuenta de resultados de los segmentos de actividad de interconexión recoge la cuenta de resultados de la actividad "interconexión", estipulando los costes derivados de operaciones con otros segmentos (pag. 66).
Además de los anteriores informes que Telefónica ha propuesto como publicables y a los que se habrán de incorporar las modificaciones señaladas en las páginas siguientes del presente informe, el "Manual Interno de Contabilidad de Costes" deberá especificar los informes periódicos que Telefónica de España, S.A.U. hará públicos para dar cumplimiento a sus obligaciones de separación de cuentas por actividades, establecidas en la normativa española sectorial vigente y las Directivas y Recomendaciones comunitarias. Debiendo entenderse que dichos informes públicos han de partir de los estados financieros generales de la entidad y dar cumplido desglose por actividades de las partidas en ellos contenidas, utilizando para el desglose la información necesaria que sea coherente con los resultados de la contabilidad analítica que define el sistema sometido a aprobación y objeto de este informe.
Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de interconexión.
9800511 CONEXIÓN A LA RED DE TELEFÓNICA |
9800521 SERVICIOS DE INTERCO. DE TRÁNSITO |
980053 SERVICIOS DE INTERCO. DE ACCESO Y TERMINACIÓN |
9800541 SERVICIOS DE INTERCO. DE RED INTELIGENTE |
980055 OTROS SERVICIOS |
9800561 PREASIGNACIÓN DE OPERADOR |
9800571 PORTABILIDAD |
TOTAL |
||
INGRESOS REFLEJADOS |
A71 |
A72 |
A5 |
||||||
9010 |
INGRESOS POR OPERACIONES |
||||||||
9012 |
OTROS INGRESOS |
||||||||
COSTES DE CENTROS DE ACTIVIDAD |
E151 |
E152 |
E15 |
||||||
92180 |
CA COMPONENTES DE RED |
E251 |
E252 |
E25 |
|||||
92281 |
COSTES DE CAADS |
E351 |
E352 |
E35 |
|||||
92382 |
COSTES DE CANADS |
E451 |
E452 |
E45 |
|||||
MARGEN |
F71 |
F72 |
F5 |
Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de interconexión: servicios de interconexión de acceso y terminación.
9800531 SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN DE ACCESO Y TERMINACIÓN LOCAL |
9800532 SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN DE ACCESO Y TERMINACIÓN TRÁNSITO SIMPLE |
9800533 SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN DE ACCESO Y TERMINACIÓN TRÁNSITO DOBLE |
TOTAL |
||
INGRESOS REFLEJADOS |
A71 |
||||
9010 |
INGRESOS POR OPERACIONES |
||||
9012 |
OTROS INGRESOS |
||||
COSTES DE CENTROS DE ACTIVIDAD |
E151 |
||||
92180 |
COSTES DE COMPONENTES DE RED |
E251 |
|||
92281 |
COSTES DE CAADS |
E351 |
|||
92382 |
COSTES DE CANADS |
E451 |
|||
MARGEN |
F71 |
Cuenta de márgenes abreviada de los servicios de interconexión: otros servicios.
9800551 TERMINACIÓN EN LOS SERVICIOS DE OPERADORAS: INFORMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL |
9800552 TERMINACIÓN INTERNACIONAL |
9800553 INTERCONEXIÓN DE LÍNEAS ALQUILADAS |
9800554 OTROS SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN ESPECIAL |
TOTAL |
||
INGRESOS REFLEJADOS |
A72 |
|||||
9010 |
INGRESOS POR OPERACIONES |
|||||
9012 |
OTROS INGRESOS |
|||||
COSTES DE CENTROS DE ACTIVIDAD |
E152 |
|||||
92180 |
COSTES DE COMPONENTES DE RED |
E252 |
||||
92281 |
COSTES DE CAADS |
E352 |
||||
92382 |
COSTES DE CANADS |
E452 |
||||
MARGEN |
F72 |
Cuenta de resultados de los segmentos de actividad de interconexión.
SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN |
Nota: esta Comisión considera necesario modificar este informe del siguiente modo:
|
|
INGRESOS |
||
INGRESOS POR VENTAS Y OTROS INGRESOS NETOS DE EXPLOTACIÓN |
||
PROCEDENTES DE CLIENTES EXTERNOS |
||
DERIVADOS DE OPERACIONES CON OTROS SEGMENTOS |
||
COSTES |
||
CENTROS DE ACTIVIDAD |
||
COMPONENTES DE RED |
||
COSTES ASIGNABLES DIRECTAMENTE A SERVICIOS |
||
COSTES NO ASIGNABLES DIRECTAMENTE A SERVICIOS |
||
DERIVADOS DE OPERACIONES CON OTROS SEGMENTOS |
||
TOTAL |
Conforme a la anterior descripción y habida cuenta de las objeciones formuladas en el apartado 5 del presente informe, así como las modificaciones propuestas en el apartado 6 y los errores detectados señalados en el apartado 7 y otros que pudieran existir en la descripción del Sistema de Contabilidad de Costes propuesto por Telefónica de España, S.A.U. esta Comisión considera oportuno aprobar el Sistema propuesto, con las modificaciones indicadas para su inmediata implantación y aplicación al periodo de operaciones del año 1999 y sucesivos, a fin de disponer de los resultados del ejercicio anterior, en sus versiones de "costes históricos" y "costes corrientes", no más tarde del 30 de Octubre próximo.
Simultáneamente, se considera necesaria la elaboración, por parte de Telefónica, de un "Manual Interno de Contabilidad de Costes" donde se recojan todas las cuentas implicadas en la contabilidad de costes con los motivos de cargo y abono de cada una de ellas y los criterios de asignación e imputación. Este documento de uso interno de Telefónica debería recoger las ampliaciones y modificaciones indicadas, así como los que ésta Comisión imponga en el futuro en uso de sus competencias, corregir los errores a medida que sean detectados y nuevas modificaciones, que, sin alterar la estructura lógica del Sistema aprobado resulte necesario incorporar, tales como apertura de cuentas nuevas, cierre de cuentas existentes, cambios de criterios de imputación etc.
Se considera necesario que se amplíen e incorporen las modificaciones descritas en este informe y se envíe antes del próximo 30 de septiembre a esta Comisión con carácter confidencial el "Manual" solicitado, comunicando posteriormente las modificaciones que internamente se resuelva incorporar al mismo.
El presente certificado se expide al amparo de lo previsto en el artículo 27.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y el Artículo 23.2 de la Orden de 9 de abril de 1997, por la que se aprueba el Reglamento de Régimen Interior de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, con anterioridad a la aprobación del Acta de la sesión correspondiente.
Asimismo, se pone de manifiesto que contra la resolución a la que se refiere el presente certificado, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante esta Comisión en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.ocho de la Ley 12/1997, de 24 de abril, de Liberalización de las Telecomunicaciones, la Disposición adicional cuarta, apartado 5, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y el artículo 116 del la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de lo previsto en el número 2 del artículo 58 de la misma Ley.
Vº Bº
EL PRESIDENTE
EL SECRETARIO
José Mª Vázquez Quintana
José Giménez Cervantes