La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” correspondiente al mes de enero de 2016.
Este informe analiza la evolución de los precios respecto al mes anterior. Enero se desarrolló en un contexto de precios del petróleo a la baja (hasta 31 dólares) y un descenso de la cotización internacional de la gasolina de 4,21 dólares por barril. En las semanas siguientes los precios de las gasolinas han evolucionado al alza, en paralelo con el aumento del precio del barril de crudo, que se situó en 32,5 dólares en febrero y se encuentra en 38 dólares de media en los primeros quince días de marzo.
Durante enero el Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina 95 se pone de manifiesto que disminuyó 2,4 céntimos de euro por litro (-4,9%). El promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) se redujo en 2,3 céntimos (-7,8%). Sin embargo, el PAI de la UE6 descendió en 4,7 céntimos.
El Precio Antes de Impuestos (PAI) del gasóleo A disminuyó en 4,8 céntimos (-10,5%), mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A descendió se redujo en 4,4 céntimos (-16%). El PAI de la UE6 se redujo en 8,05 céntimos.
Desde el mes de mayo de 2015 los precios de los carburantes se mantienen en un contexto de márgenes elevados, lo que pone de manifiesto la falta de presión competitiva. En enero, el margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 se situó en 18 céntimos (-0,1%), mientras que el del gasóleo A se situó en 18,2 céntimos (-2,3%). En la UE6, el margen de la gasolina 95 se redujo en 1,6 céntimos, mientras que el margen del gasóleo A se redujo en 2,2 céntimos.
En los últimos doce meses el margen bruto promedio mensual de la gasolina 95 se ha incrementado en 1,4 céntimos. Mientras que en el caso del gasóleo A se ha incrementado en 1 céntimo. La diferencia con el margen bruto medio mensual de la UE6 se situó en 6,2 céntimos, casi el doble de la que existía en enero de 2015 y que se situaba en 3,3 céntimos.
España comenzó el año como el cuarto país con los precios más elevados de la UE en gasolina 95; mientras que en gasóleo A ascendió un puesto y se ha convertido en el decimoquinto país con precios más caros.
El análisis provincial se ha visto afectado por las variaciones en el tramo impositivo autonómico (Impuesto de Ventas Minoristas Determinados Hidrocarburos), que se ha comenzado a aplicar en Aragón (2,4 céntimos para ambos carburantes), Navarra lo ha vuelto a instaurar tras haberlo eliminado en enero de 2014 (2,4 céntimos para ambos carburantes) y en Castilla León se ha suprimido totalmente. Los mayores descensos de los márgenes brutos se registran en estas provincias.
El análisis por operadores tampoco registra variaciones significativas en enero, BP registra los precios más elevados para la gasolina 95 y Repsol para el gasóleo A. Las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,6 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes en el caso de la gasolina 95 y de 3 céntimos en el gasóleo A.
La demanda de total de carburantes durante 2015 se ha incrementado un 3,3% respecto a 2014. En diciembre de 2015, último dato disponible, aumentó un 7,1%.
Fuente: CNMC