Los programas de cumplimiento comprenden una serie de herramientas que permiten a las empresas detectar y prevenir su participación en conductas ilícitas, capaces de llegar a generar responsabilidad penal y administrativa y por lo tanto, afectar a su reputación. Un programa de cumplimiento ayudará a la empresa no solo a evitar sanciones, sino a detectar infracciones y saber reaccionar responsablemente en el caso de que se materialicen acudiendo a la CNMC y, eventualmente, eludir la prohibición de contratar con el sector público.

Hay que tener en cuenta que para que los programas de cumplimiento sean efectivos debe garantizarse la existencia de un compromiso de cumplimiento que se traslade al proceso de toma de decisiones tanto de la persona física como del conjunto de trabajadores de la empresa.

Por último, hay que considerar que la Directiva de informantes obliga a empresas con más de 50 trabajadores de disponer de un canal de denuncia anónima para dar voz a los trabajadores, proveedores y clientes y poner en conocimiento la existencia de prácticas anticompetitivas.

¿Cuáles son los principales criterios que se tienen en cuenta?

A continuación se especifican los criterios de valoración más importantes sobre los principales elementos que se incluyen en los programas de cumplimiento normativo en empresas:

  • Independencia y autonomía del responsable de cumplimiento
  • Identificación de los riesgos
  • Diseño de los protocolos y mecanismos de control
  • Formación
  • Existencia de un canal de denuncias
  • Procedimiento interno para la gestión de infracciones y denuncias
  • Sistema disciplinario

Espacios Compliance

La CNMC ha celebrado a través de jornadas públicas de colaboración público - privada, los "Espacios Compliance", en los que se ha debatido sobre diferentes temas dentro del ámbito de la competencia y medidas preventivas en el entorno empresarial.

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