Una de las tendencias más evidentes de los últimos años es el crecimiento exponencial del volumen de información disponible y, con ella, el desarrollo de nuevas herramientas de análisis y tratamiento de datos.

Las autoridades de competencia estamos adaptando nuestras estructuras e instrumentos para aprovechar estos nuevos desarrollos creando unidades de inteligencia.

La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) es la unidad de la CNMC encargada de:

  • Aplicar la estadística y la inteligencia artificial para mejorar la detección de oficio de prácticas anticompetitivas.
  • Dar soporte a la toma de decisiones de la Dirección de Competencia gracias al análisis de datos a través de herramientas de bussiness intelligence, así como la mejora de la efectividad de las inspecciones, por ejemplo, mediante la obtención de información con técnicas OSINT (Open Source Intelligence).
  • Analizar comportamientos derivados de esta nueva realidad, como es la colusión algorítmica. Esta es una forma de colusión en la que las empresas utilizan cálculos informáticos para coordinar sus acciones de manera que se aprovechen mutuamente en detrimento de los consumidores. Esta forma de colusión puede ser difícil de detectar debido a que se lleva a cabo de manera automática y sutil.
  • Encargarse del programa de informantes de ilícitos de competencia, para lo que cuenta con diferentes vías de colaboración ciudadana anónima, que le permiten tener conocimiento de indicios de prácticas anticompetitivas manteniendo en todo momento el anonimato y la confidencialidad de dicha colaboración.Accede al Sistema de Informantes de Competencia Anónimos

 

¿Te ha sido útil esta información?