¿Qué es un cártel?
Es un acuerdo entre varias empresas competidoras para, entre otros, acordar los precios de sus productos, repartirse clientes o concursos públicos... Esto perjudica tanto a los consumidores como al mercado.
Está prohibido "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en los mercados".
Una de nuestras prioridades en la CNMC es la investigación de cárteles.
Entonces ¿las empresas no pueden hacer acuerdos entre ellas?
Sí que pueden. Existen algunos acuerdos entre empresas que pueden tener efectos favorables para los consumidores, porque suponen mejoras en la producción, la distribución o la comercialización, o bien fomentan el progreso técnico.
Todos estos efectos positivos contrarrestarían los efectos perjudiciales desde el punto de vista de la competencia. Un ejemplo de estos acuerdos son los acuerdos para investigar y desarrollar nuevas tecnologías.
Las empresas tienen que autoevaluarse, para determinar si un determinado acuerdo puede constituir un cártel o no.
¿Qué consecuencias tiene pertenecer a un cártel?
Para la empresa
La multa puede suponer hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. Además, podrá imponerse la prohibición de contratar con la administración pública.
Para los representantes legales o directivos
Los representantes legales o los directivos también pueden ser sancionados con multas de hasta 60.000 euros.