Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Colabora con la detección de cárteles o avanzar en la investigación de los ya detectados
Ver beneficios y forma de informarEstablecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
Participa en las consultas públicas abiertas
El comparador de ofertas de energía te permite consultar las ofertas de gas natural y las ofertas de electricidad
¡Descúbrela!Si no quieres perderte nada, síguenos o suscríbete a nuestros contenidos.
Comparte tus ideas y colabora con nosotros.
Es un acuerdo entre varias empresas competidoras para, entre otros, acordar los precios de sus productos, repartirse clientes o concursos públicos... Esto perjudica tanto a los consumidores como al mercado.
Está prohibido "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en los mercados".
Una de nuestras prioridades en la CNMC es la investigación de cárteles.
Sí que pueden. Existen algunos acuerdos entre empresas que pueden tener efectos favorables para los consumidores, porque suponen mejoras en la producción, la distribución o la comercialización, o bien fomentan el progreso técnico.
Todos estos efectos positivos contrarrestarían los efectos perjudiciales desde el punto de vista de la competencia. Un ejemplo de estos acuerdos son los acuerdos para investigar y desarrollar nuevas tecnologías.
Las empresas tienen que autoevaluarse, para determinar si un determinado acuerdo puede constituir un cártel o no.
La multa puede suponer hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. Además, podrá imponerse la prohibición de contratar con la administración pública.
Los representantes legales o los directivos también pueden ser sancionados con multas de hasta 60.000 euros.
La CNMC investiga y está atenta a la posible creación de cárteles
Ofrecemos una exención total o parcial de la multa y de la prohibición de contratar a los participantes en un cártel, a cambio de su ayuda para detectar y acabar con estas prácticas anticompetitivas.
Denuncia abusos de posición dominante o falseamiento de la competencia por actos desleales.
Tienes tres canales confidenciales por los que puedes informar de una práctica anticompetitiva pasada, presente o futura o la manipulación en licitaciones públicas.