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- - La cuota de mercado en banda ancha fija de los tres principales operadores se redujo el año pasado en más de 3 puntos y en telefonía móvil en 2,3 puntos porcentuales.
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- - La televisión de pago alcanzó los 8,2 millones de abonados, un millón más que en 2019.
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Los ingresos de los servicios minoristas en telecomunicaciones cayeron en 2020 cerca de un 6% respecto a 2019, según los datos de la estadística trimestral publicados en CNMCData. Estos datos ofrecen una foto fija del sector al finalizar 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19.
Ingresos del sector
El último trimestre del año cerró con unos ingresos minoristas de 6.072 millones de euros, un 4,9% menos respecto a los del mismo periodo de 2019. El servicio de banda ancha fija creció en tasa interanual, un 2,4%, mientras que los ingresos del resto de servicios considerados disminuyeron.
Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 73,3% de los ingresos minoristas del sector, 1,4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.
Cuotas de mercado por ingresos minoristas
El grupo MASMOVIL y Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,5% y el 2,7% del total, respectivamente, mientras que los tres principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final.
Ingresos minoristas por operador 4T 2020[1] (porcentaje)
Conexiones de alta velocidad
El total de accesos instalados de redes de nueva generación (NGA), que permiten conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo en 2020. Así, el año cerró con 66,5 millones de accesos, un 5,8% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con casi 56 millones de accesos desplegados frente a los 52,2 millones de diciembre de 2019.
Las conexiones NGA activas supusieron 14 millones, un 9,7% más que hace un año. Las que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,4 millones de accesos nuevos en un año hasta los 11,7 millones.
A finales del año pasado, del parque total de 15,9 millones de conexiones de banda ancha fija casi un 87% tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más. Y, de estas líneas (con una velocidad superior o igual a 30 Mbps), el 96,6% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
Porcentaje de líneas de banda ancha fija con velocidad de 30 Mbps o superior / total líneas de banda ancha fija
En diciembre de 2020, el 81,9% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,2 puntos porcentuales menos que hace un año.
Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija
Telefonía móvil y televisión de pago
2020 cerró con 55,6 millones de líneas móviles; un 86% de ellas con conexión a Internet.
En cuanto a la cuota de mercado de los tres principales operadores, en el cuarto trimestre se redujo en 2,3 puntos porcentuales. Así, Movistar, Vodafone y Orange coparon el 74,6% de las líneas móviles.
Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil[2]
El total de abonados de televisión de pago subió un 13,6% en tasa interanual hasta los 8,2 millones de abonados. La televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados y 128 mil abonados más que hace un año.
Más datos en CNMCData
[1] Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Suma Mobile y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y de los OMV LlamaYA, Lebara, Hits Mobile y Lycamobile. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.
[2] Grupo MASMOVIL integra Más Móvil, Yoigo, Pepephone, el OMV LlamaYA desde el primer trimestre de 2017, el OMV Lebara desde el cuarto trimestre de 2018, el OMV Hits Mobile desde el tercer trimestre de 2019 y el OMV Lycamobile desde el segundo trimestre de 2020. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye República Móvil desde el primer trimestre de 2019).
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