- Determinados clientes pueden beneficiarse de descuentos del 25 o del 40% en la factura de la luz a través del bono social.
- Mediante esta prestación se intenta proteger a los colectivos más vulnerables (pensionistas, parados, rentas mínimas, etc.).
- En 2017, el Gobierno modificó sus condiciones y dio de plazo hasta el 8 de octubre de 2018 para renovarlo o solicitarlo por primera vez.
- Sin embargo, a 31 de mayo, menos del 25% de sus potenciales beneficiarios finalizaron con éxito su solicitud (542.733)
- La nueva aplicación facilita un impreso de solicitud adaptado a cada cliente, que bastará con remitir a su compañía eléctrica responsable del bono social.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y la Fundación Civio han creado una APLICACIÓN WEB* que permite a los clientes de las compañías eléctricas comprobar y, en su caso tramitar, de forma muy sencilla su derecho al Bono Social eléctrico.
El bono social es una prestación que permite obtener un descuento del 25% o 40% en la factura eléctrica mensual, según el tipo de consumidor. Mediante estas bonificaciones se intenta proteger a los colectivos más vulnerables (pensionistas, parados, rentas mínimas, etc.).
El año pasado, el Gobierno modificó las condiciones y los criterios socio económicos necesarios para acceder al Bono Social (RD 897/2017 de 6 de octubre), con nuevas categorías (vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión). Este cambio supuso que tanto sus antiguos beneficiarios (unos 1,9 millones) como los nuevos tengan que solicitar de nuevo la prestación.
No obstante, hasta la fecha, según los datos de la CNMC, únicamente 542.733 consumidores han tramitado con éxito el nuevo Bono Social. Esta cifra representa menos del 25% de sus potenciales beneficiarios.
Fecha límite 8 de octubre
Inicialmente, la norma del Gobierno, fijó el 31 de marzo de 2018, como fecha límite para solicitar el bono social. Sin embargo, dadas las escasas solicitudes recibidas y la falta de información, el plazo se prorrogó hasta el día 8 de octubre de 2018. A partir de esa fecha, los consumidores que no hayan solicitado el bono social, dejarán de percibir dichos descuentos en su factura mensual.
Por todo ello, con el fin de simplificar las gestiones, la APLICACIÓN WEB* desarrollada por la CNMC y la Fundación Civio permite a cualquier ciudadano conocer rápidamente si tiene derecho a recibir esta prestación.
En caso afirmativo, solo tendrá que descargarse un impreso de solicitud adaptado a su caso y remitírselo a su comercializadora de referencia (Ver listado).
Para resolver cualquier duda, la CNMC ha habilitado el siguiente buzón de correo: proteccionalconsumidor@cnmc.es.
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*La aplicación se distribuye bajo una licencia CC BY-ND 4.0 y cualquier persona u organización puede insertarla fácilmente en su propia página web. No quedará constancia de ningún dato que introduzca el usuario, y tanto la CNMC como Civio garantizan la seguridad y la confidencialidad de los datos del usuario.