Todos los informes
Los informes buscan asesorar a las Administraciones Públicas para que incorporen en sus actuaciones las recomendaciones de la CNMC desde la óptica de promoción de la competencia efectiva y fomento de la regulación económica eficiente.
- Informes sobre Proyectos Normativos (categorizados como IPN), que se realizan de manera consultiva a instancia de parte, cuando un organismo proponente remite al Departamento de Promoción un proyecto normativo en fase de borrador a fin de que sea analizado por la CNMC. (Ver los informes IPN)
- Otros informes (categorizados como INF), que también se realizan de manera consultiva a instancia de parte, pero que a diferencia de los IPN se refieren a actuaciones no estrictamente normativas, como documentación sobre contratación pública o una ayuda pública. (Ver los informes INF)
- Informes de Posición o Propuestas (categorizados como PRO), que se elaboran de oficio a iniciativa de la propia CNMC, cuando se considera pertinente trasladar a los órganos proponentes y sensibilizar a la opinión pública la posición de la CNMC respecto de un asunto relevante debido a sus implicaciones para la competencia efectiva y la regulación económica eficiente. (Ver los informes PRO)
La CNMC puede actuar de manera consultiva (pudiendo ser consultada por las Cámaras Legislativas, el Gobierno, los departamentos ministeriales, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales, los Colegios Profesionales, las Cámaras de Comercio y las Organizaciones Empresariales y de Consumidores y Usuarios (de acuerdo con el artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) o de oficio (de acuerdo con el artículo 5.1.h). Aunque estos informes no son ni preceptivos ni vinculantes, la CNMC formulará recomendaciones para asegurar que la actuación de las Administraciones Públicas se encamina a la promoción de la competencia efectiva y al fomento de la regulación económica eficiente, redundando en el bienestar general y, en particular, de los consumidores y usuarios.
IPN/CNMC/025/24
IPN/CNMC/018/24
IPN/CNMC/017/24
IPN/CNMC/010/24
IPN/CNMC/005/24
INF/CNMC/457/23