Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Nº Expediente
VS/0053/08Estado
FinalizadoÚltimo resultado
CumplimientoÚltima actualización
18 Nov 2020Tipo
Vigilancia de ConductasSector
VigilanciaÁmbito CNMC
CompetenciaC.107: fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (REGLAMENTO CE No 1893/2006 NACE rev2)
Resolución del Consejo
Contenido Resolución: Cumplimiento
Documentos asociados 1
Sentencia
Órgano jurisdiccional: Tribunal Supremo
Fallo sentencia: Desestimación/Inadmisión
Nº Recurso: 2642/2012
Tipo de sentencia: Firme
Documentos asociados 1
Sentencia
Órgano jurisdiccional: Tribunal Supremo
Fallo sentencia: Desestimación/Inadmisión
Nº Recurso: 2496/2012
Tipo de sentencia: Firme
Documentos asociados 1
Sentencia
Órgano jurisdiccional: Audiencia Nacional
Fallo sentencia: Estimación parcial
Nº Recurso: 834/2009
Tipo de sentencia: Firme
Documentos asociados 1
Sentencia
Órgano jurisdiccional: Audiencia Nacional
Fallo sentencia: Desestimación/Inadmisión
Nº Recurso: 769/2009
Documentos asociados 1
Sentencia
Órgano jurisdiccional: Audiencia Nacional
Fallo sentencia: Estimación
Nº Recurso: 846/2009
Documentos asociados 1
Sentencia
Órgano jurisdiccional: Audiencia Nacional
Fallo sentencia: Desestimación/Inadmisión
Nº Recurso: 835/2009
Tipo de sentencia: Firme
Documentos asociados 1
Sentencia
Órgano jurisdiccional: Audiencia Nacional
Fallo sentencia: Desestimación/Inadmisión
Nº Recurso: 835/2009
Documentos asociados 1
Sentencia
Órgano jurisdiccional: Audiencia Nacional
Fallo sentencia: Desestimación/Inadmisión
Nº Recurso: 833/2009
Tipo de sentencia: Firme
Documentos asociados 1
Resolución del Consejo
Contenido Resolución: Existencia de práctica prohibida
Contenido Resolución: Multa
Calificación: art. 1a Ley 15/07
Resumen: Este expediente tiene su origen en diversas notas de prensa que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2007 publicaron varias asociaciones del sector alimenticio supuestamente con el fin de alertar a la opinión pública sobre el incremento del coste de determinadas materias primas. En todas las notas se cuantificaban estos incrementos, se subrayaba su carácter estructural y se expresaba de forma más o menos explícita la idea de que ello iba a tener un impacto sobre el precio final de los alimentos.Varias de estas asociaciones estaban gestionadas por una misma entidad, BONMACOR GESTION DE ASOCIACIONES. En vista de ello, la Dirección de Investigación realizó una inspección en esta entidad, así como en la sede de CEOPAN. Como resultado de la información reservada con fecha 1 de abril de 2007, la Dirección de Investigación acordó la incoación de expediente sancionador, registrado con el número S/0053/08 FIAB Y ASOCIADOS. Con fecha 23 de julio de 2008, la Dirección de Investigación acordó la incoación del expediente sancionador S/0052/08 CEOPAN y su acumulación al S/0053/08.La DI elevó al Consejo el expediente con su Informe Propuesta el 5 de mayo de 2009. En él propone que se declare la existencia de una conducta prohibida por el artículo 1.1.a) de la Ley 16/1989 y por el artículo 1.1.a) de la LDC, consistente en elaborar y difundir las notas de prensa, que actúan como recomendación colectiva en el seno de cada asociación y como estrategia organizada del conjunto de las asociaciones imputadas.En su Resolución el Consejo considera que la actuación de las asociaciones debe calificarse de estrategia de recomendación colectiva ilícita según la LDC. El contenido, el lenguaje y la difusión de las notas de prensa contribuían a transmitir el mensaje de que era inevitable la traslación de los incrementos de costes a precios finales, lo que constituía una señal para que las empresas actuaran en un mismo sentido y para predisponer a los consumidores a aceptar los incrementos de precio. La comunicación entre asociaciones contribuyó a que unas tuvieran en cuenta las notas de las otras, a que se coordinaran los mensajes y a potenciar la difusión de los mismos, fortaleciendo la aptitud de la conducta para distorsionar la competencia.El Consejo recuerda en su Resolución que tanto las Asociaciones como los cargos directivos que las representan tienen que ser conscientes en materia de comunicación pública que sus mensajes pueden transgredir el ámbito de lo lícito si son aptos para unificar el comportamiento de sus asociados y el de otros terceros, alterando el normal funcionamiento del mercado.El Consejo ha decidido sancionar a las siguientes asociaciones como responsables de la conducta con las siguientes multas: FIAB
Documentos asociados 1
Acuerdo
Contenido Acuerdo: Incoación
Calificación: art. 1a Ley 15/07