- Los costes recuperables por OMIE suman 1.882.171,50 euros.
- Son aspectos retributivos que la normativa europea atribuye al regulador nacional y que la CNMC aprueba en aplicación de la Circular 10/2021.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la retribución definitiva del operador del mercado eléctrico (OMIE) correspondiente al ejercicio 2022 relativa a los costes recuperables en relación con los acoplamientos únicos diario e intradiario (RAP/DE/015/23). Se trata de aspectos retributivos que la normativa europea atribuye al regulador nacional y que la CNMC aprueba en aplicación de la Circular 10/2021.
La metodología relativa a la retribución de OMIE es competencia del Gobierno, salvo, como en este caso, en lo que respecta a aquellos aspectos retributivos cuya aprobación se atribuya al regulador nacional según las normas del derecho comunitario.
Retribución establecida y mecanismo de financiación
El total de costes recuperables se sitúa en 1.882.171,50 euros.
La retribución del operador del mercado se financia a través de los precios que cobra a los agentes, que son fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Esta es la primera vez que la CNMC establece la retribución del operador del mercado eléctrico correspondiente a los costes recuperables en relación con los acoplamientos únicos diarios e intradiarios.
Contenido relacionado:
- RAP/DE/015/23
- Nota de prensa (29/12/2021): La CNMC aprueba la Circular 10/2021 que establece los aspectos retributivos del operador del mercado eléctrico (OMIE)
Documentos asociados 1
Documento no oficial destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita a la fuente.