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La Mesa de Diálogo del Autoconsumo define medidas para acelerar su despliegue en España
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Energía
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  • En abril había 529.500 instalaciones y una potencia total de 6,3 GW —menos del 1 % correspondió autoconsumos colectivos—.
  • Los trámites para conectarse a la red, la multiplicidad de interlocutores o la falta de homogeneidad en la información son sus principales obstáculos.
  • La CNMC ha contado con la participación del Ministerio de Transición Ecológica, las CCAA, el IDAE, Red Eléctrica, los distribuidores, los comercializadores, los instaladores y las Asociaciones de Consumidores en la Mesa del Autoconsumo.
  • Entre otros avances, los distribuidores crearán una plataforma web para seguir íntegramente los expedientes y se propone mejorar la información de que disponen los consumidores en sus facturas. 

Los múltiples trámites para conseguir que las instalaciones de autoconsumo —especialmente las colectivas— accedan y se conecten a la red obstaculizan su despliegue en España, según el Informe sobre las Conclusiones de la Mesa de Diálogo de Autoconsumo (INF/DE/106/24).

Durante el proceso, la comunicación entre los numerosos interlocutores que intervienen en las autorizaciones —distribuidores, Red Eléctrica, las Comunidades Autónomas, los representantes de los consumidores, las comercializadores y el Ministerio para la Transición Ecológica — es esencial. 

El pasado noviembre, la CNMC convocó a todos los agentes a la Mesa del Autoconsumo, cuyas reuniones se han centrado en identificar los problemas y presentar soluciones. 

Próximas medidas

La futura Circular de la CNMC sobre el acceso a la demanda aportará homogeneidad y transparencia a los procedimientos. Además, regulará la creación de unas plataformas web por parte de los distribuidores donde podrá hacerse el seguimiento íntegro de los expedientes.

Hasta que funcionen las plataformas, será crucial facilitar la interlocución entre los representantes de autoconsumidores —figura incorporada en la Resolución de 16 de mayo— y las empresas distribuidoras.

Las preguntas y respuestas (FAQs) que publican algunos distribuidores o el desarrollo de herramientas para validar la documentación del autoconsumo colectivo son iniciativas muy útiles y recomendables.

La CNMC también ha propuesto mejorar la información que recibirán los consumidores con autoconsumo sobre sus medidas de energía generada y excedentaria. 

A finales de abril, había en España 529.500 instalaciones desplegadas y una potencia total de 6,3 GW –menos del 1 % correspondió autoconsumos colectivos–, según los datos que los distribuidores comunican a Red Eléctrica (REE) sobre las instalaciones. 

Para contrastar esta información, se va a iniciar un proyecto en coordinación con las Comunidades Autónomas que permitirá disponer de información más precisa sobre la evolución de los autoconsumos que se van tramitando. 

Contenido relacionado: 

  • (INF/DE/106/24) Informe sobre las Conclusiones de la Mesa de Diálogo de Autoconsumo.

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 Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.

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