- La CNMC considera injustificada la demora de más de un año en responder a la solicitud de OUIGO y requiere a ADIF Alta Velocidad para lo haga en el plazo de un mes.
- Los administradores de infraestructuras deberán elaborar un procedimiento para tramitar las solicitudes de capacidad marco.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la Resolución relativa a la denuncia interpuesta por Ouigo España, S.A.U. en relación con la solicitud de un acuerdo marco de reserva de capacidad en las líneas Valladolid-Segovia-Madrid y Madrid-Elche-Murcia (STP/DTSP/009/24).
Los acuerdos marco aseguran a la empresa ferroviaria capacidad en la infraestructura durante más de un horario de servicio, lo que les da certidumbre para invertir en activos, como los trenes, que tienen periodos de amortización elevados.
El Reglamento europeo 2016/545 establece que el administrador de infraestructuras debe responder “sin demora” a las solicitudes de las empresas ferroviarias de capacidad marco.
OUIGO solicitó capacidad marco en las líneas Valladolid-Segovia-Madrid y Madrid-Elche-Murcia, por un mínimo de 3 horarios de servicio (3 años), el 12 de junio de 2023, sin que ADIF Alta Velocidad le haya dado respuesta aún. Ello contraviene la obligación del administrador de responder a las solicitudes de acuerdo marco “sin demora”, y ha llevado a la CNMC a requerirle para que lo haga en el plazo de un mes.
Procedimiento para la adjudicación de capacidad marco
Los acuerdos marco han sido una herramienta esencial para la entrada de nuevos operadores en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. El Acuerdo de la CNMC de 25 de noviembre de 2021 ya instó a ADIF y a ADIF Alta Velocidad a establecer un procedimiento para tramitar las solicitudes de capacidad marco.
En esta Resolución la CNMC impone a los administradores la obligación de establecer dicho procedimiento en la próxima modificación de su declaración sobre la red (1), el cual tendrá, como máximo, una duración de ocho meses y medio.
(1)- La declaración sobre la red es el documento que publican anualmente los administradores de infraestructuras donde se describe en detalle las condiciones técnicas y económicas de acceso a la red ferroviaria y los procedimientos para solicitar la capacidad.
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