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La CNMC propone desregular los mercados mayoristas de banda ancha y mantener la regulación de canalizaciones y postes de Telefónica
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Telecomunicaciones
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  • Las propuestas, que se someten ahora a consulta pública, buscan un equilibrio entre la liberalización de mercados donde se ha alcanzado una competencia efectiva y el mantenimiento de la regulación del acceso a la infraestructura física de Telefónica. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado dos consultas públicas que revisan aspectos fundamentales de la regulación de los mercados mayoristas de acceso a las redes de muy alta velocidad, como las redes de fibra hasta el hogar (FTTH) en España (ANME/DTSA/001/24 y ANME/DTSA/002/24). 

En concreto, la CNMC analiza en estas consultas:

  1. Los mercados mayoristas de acceso de banda ancha fija (acceso local y acceso central prestados en una ubicación fija). La CNMC propone la desregulación total de los servicios NEBA local y NEBA fibra gracias al despliegue masivo de redes de fibra óptica (FTTH), la entrada y consolidación de nuevos actores y modelos de negocio, y las ayudas públicas.
  2. El mercado mayorista de acceso a infraestructuras físicas (AIF). La CNMC plantea mantener la regulación de la oferta MARCo (acceso a canalizaciones y postes de Telefónica a precios orientados a costes y en condiciones transparentes y no discriminatorias), esencial para garantizar el despliegue de redes de muy alta capacidad y fomentar la competencia en mercados descendentes

Desregulación de los mercados mayoristas de banda ancha
La anterior revisión de estos mercados se aprobó en 2021 donde se estableció una regulación diferenciada para la zona 1 o competitiva, y la 2 o no competitiva (nota de prensa). El análisis realizado ahora por la CNMC muestra un importante avance en la competencia dentro de estos mercados. Entre los factores más relevantes destacan:

  • Aumento de la cobertura de fibra óptica (FTTH). Telefónica ha logrado una cobertura cercana al 90 % en la zona no competitivas (zona 2), similar a la cobertura alcanzada en la zona competitiva (zona 1). 
  • Disminución de la cuota de mercado de Telefónica. En el segmento minorista de banda ancha fija, su cuota ha caído por debajo del 50 % en la zona no competitiva (zona 2) y ha registrado descensos anuales significativos entre 2020 y 2023 (entre cinco y 9 puntos porcentuales) en los mercados mayoristas de acceso de banda ancha fija; en especial, en la zona geográfica con menor competencia.
  • Entrada de nuevos operadores y modelos de negocio. La aparición de MÁSORANGE, la entrada del fondo de inversión Zegona en Vodafone, la consolidación de alternativas como Digi y operadores mayoristas como Onivia o Lyntia han diversificado el mercado. 
  • Acuerdos comerciales. Han incrementado la disponibilidad de redes de alta capacidad y ofertas comerciales para el cliente final. También han facilitado el desarrollo de la competencia a nivel mayorista y la mejora del retorno sobre la inversión.

Mantenimiento de la regulación en el mercado de acceso a infraestructuras físicas (AIF) formado por canalizaciones, conductos y postes

Este mercado sigue siendo crucial para el despliegue de redes de telecomunicaciones debido a la dificultad de replicar la infraestructura de Telefónica, que representa la mayor parte del coste asociado al despliegue de redes de muy alta capacidad. La oferta MARCo garantiza acceso a estas infraestructuras con precios regulados y transparentes, permitiendo:

  • El despliegue eficiente de redes fijas FTTH por operadores alternativos con red propia. 
  • La conexión de estaciones base necesarias para la densificación de la cobertura móvil, especialmente con tecnología 5G.

La CNMC propone mantener las obligaciones regulatorias ex-ante de acceso a la infraestructura física de Telefónica. Esta medida ha sido determinante para lograr los altos niveles de disponibilidad y de penetración de las redes fijas de muy alta capacidad sobre fibra.

Las partes interesadas podrán presentar sus observaciones en un plazo de dos meses a partir de la publicación de las consultas en el BOE.
 

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Fecha de publicación: 20 de Diciembre del 2024

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