Volver a Noticias

La CNMC autorizó diez operaciones de concentración en febrero

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Competencia
Compartir
  • Se aprobaron en primera fase sin compromisos.
  • Dos concentraciones pasaron a segunda fase.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó diez operaciones de concentración durante el mes de febrero.

Eléctrica Tentudia, S. A. y Eléctrica Monesterio, S. A. adquieren el control conjunto sobre Luis Ranger Hermanos, S. A. y Rangel Comercializadora, S. L. 

C/1523/25 - ELECTRICA TENTUDIA / ELECTRICA MONESTERIO / LUIS RANGEL HERMANOS/ RANGEL COMERCIALIZADORA

Eléctrica Tentudia se dedica a la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas en las provincias de Huelva y Sevilla, mientras que Eléctrica Monesterio desarrolla la misma actividad en Badajoz. 

Luis Rangel Hermanos distribuye energía eléctrica en Segura de León, Bodonal de la Sierra y Fuentes de León (Badajoz), mientras que Rangel Comercializadora se dedica a la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas en la misma provincia.

Esta operación no supone una amenaza para la competencia efectiva, ya que cada red de distribución de energía eléctrica constituye un mercado en sí mismo.

Global Icecream Investments S. À. R. L. adquiere el control exclusivo de Asociación de Industrias Alicantinas del Helado y Derivados, S. A. (Grupo Alacant).

C/1531/25 - GLOBAL ICECREAM INVESTMENTS/ GRUPO ALACANT 

Global Icecream Investments es una sociedad de inversión.

Grupo Alacant es una empresa española que se dedica, principalmente, a la producción de helados para distribuir en el canal mayorista a supermercados, heladerías y pequeños establecimientos independientes.

Esta operación no representa una amenaza para la competencia efectiva, puesto que únicamente da lugar a solapamientos horizontales de escasa importancia. 

Grupo Corporativo Fuertes, S. L. adquiere el control exclusivo de Agropor, S. L.

C/1534/25 - GRUPO FUERTES / AGROPOR
 
Grupo Corporativo Fuertes
es un grupo empresarial que gestiona sociedades activas, principalmente en el sector agroalimentario, y mantiene inversiones en diversos sectores industriales y de servicios. 

Agropor es una empresa española que se dedica a la explotación de ganado porcino, a la nutrición animal y a la explotación agrícola. 

Esta operación no representa una amenaza para la competencia efectiva, ya que los solapamientos horizontales resultantes son poco significativos y no da lugar a solapamientos verticales ni a efectos cartera.

Geo Travel Partner S. L. U. adquiere el control exclusivo sobre el conjunto de empresas de DIT Gestión

C/1530/25 - GEO TRAVEL / DIT GESTIÓN

Geo Travel Partner es una filial de Ávoris, que pertenece indirectamente a Grupo Barceló. El Grupo Barceló tiene una división hotelera y otra de servicios de viajes, donde se integra Ávoris. A través de varias filiales, Ávoris ofrece servicios mayoristas y minoristas de agencia de viajes, gestión de grupos, transporte aéreo y por carretera, además de comercializar cajas-regalo. Su filial Geo Travel Partner S.L.U. se especializa en la gestión de grupos para agencias de viajes minoristas.

DIT Gestión está formado por varias empresas que proporcionan servicios de agencia de viajes minorista y mayorista, y ofrecen servicios de grupo de gestión a agencias de viajes minoristas.

Esta operación da lugar a un solapamiento horizontal significativo en el mercado de grupos de gestión. Sin embargo, no se prevé que la operación pueda acarrear riesgos para la competencia efectiva en el mercado debido a diversos factores:

  • Existe un elevado número de operadores en el mercado, algunos de tamaño significativo. 
  • Algunos de los servicios ofrecidos en grupo de gestión pueden ser ofrecidos por empresas fuera del mercado. 
  • No existen barreras de entrada y expansión significativas.

Además, aunque existen relaciones verticales entre los mercados analizados, no se considera que la entidad resultante tenga incentivo y capacidad para cerrar el mercado, ya que las cuotas alcanzadas no son significativas. 

Esteve Pharmaceuticals, S. A. adquiere el control exclusivo del negocio de Mifamurtida de Takeda Pharmaceuticals International AG

C/1527/25 - ESTEVE / NEGOCIO DE MIFAMURTIDA DE TAKEDA 

Esteve Pharmaceuticals es un grupo español de especialidades farmacéuticas, presente desde la investigación hasta la fabricación y venta de formas farmacéuticas acabadas.

Mifamurtida es el principio activo de Mepact, el único medicamento adyuvante para el tratamiento postoperatorio del osteosarcoma tras una resección quirúrgica completa. Actualmente, forma parte de la cartera de negocio de Takeda.

La operación no supone una amenaza para la competencia efectiva puesto que no da lugar a solapamientos ni horizontales ni verticales, ni a efectos cartera.

Mutares SE & Co. KGaA adquiere el control exclusivo de Nervión Industries Engineering and Services, S. L.

C/1529/25 - MUTARES / NERVIÓN 

Mutares es un holding internacional del sector de la automoción y movilidad, tecnología e ingeniería, bienes y servicios, comercio minorista y alimentación.

Nervión es un operador nacional activo en múltiples sectores, como en los servicios de montaje y mantenimiento, la fabricación de plantas fotovoltaicas y reparación de plantas hidráulicas, y la fabricación de tanques de almacenamiento para hidrocarburos y productos gaseosos.

Esta operación no da lugar a solapamientos ni horizontales ni verticales, ni a efectos cartera en España.

JB Capital Management Europe GP II, S. à. r. l. adquiere el control exclusivo de Palacios Foods Investments, S. L.

C/1532/25 - JBCM / PALACIOS

JB Capital Management Europe tiene como actividad principal la tenencia de participaciones en fondos de inversión.

Palacios Foods Investments, S. L. es la empresa cabecera del Grupo Palacios, cuyas principales actividades se centran en la fabricación y comercialización al por mayor y menor de productos de alimentación frescos, curados, refrigerados y congelados, tanto con marcas propias como para marcas de distribuidor.

La operación no da lugar a solapamientos ni horizontales, ni verticales, ni a efectos cartera.

Global Martilu, S. L. U., adquiere el control exclusivo de Babel Tenedora de Participaciones, S. A. y sus filiales (Babel). 

C/1526/25 - MUBADALA CAPITAL / BABEL 

Global Martilu (ahora MC Skywalker Bidco, S. L. U) es una filial de MIC Capital Management (Mubadala Capital), que gestiona activos en diversas áreas de negocio. A su vez, Mubadala Capital es propiedad íntegra de Mubadala Investment Company, el fondo soberano de inversión de Emiratos Árabes Unidos.

Babel es la sociedad matriz del Grupo Babel, centrada en la prestación de servicios de consultoría de tecnologías de la información, aceleración digital y transformación empresarial.

La concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que genera solapamientos de escasa importancia. 

Kartesia Management, S. A. R. L. y Riocal, S. L. adquieren el control conjuntode Derivados Asfálticos Normalizados, S. A. (Danosa).

C/1528/25 - KARTESIA MANAGEMENT/RIOCAL/DANOSA 

El Grupo Kartesia se dedica a la gestión de instituciones de inversión colectiva especializadas en los préstamos a empresas privadas.

Riocal tiene como actividad principal la tenencia y administración de acciones y el apoyo a la gestión de las sociedades participadas, que se dedican a la fabricación y comercialización de productos químicos relacionados con la construcción en varios países.

Danosa se dedica a la fabricación y comercialización de láminas asfálticas, planchas y productos aislantes e insonorizantes, productos auxiliares y químicos relacionados con la construcción.

La operación no da lugar a solapamientos horizontales, verticales, ni a efectos cartera en España, por lo que no supone una amenaza a la competencia efectiva en los mercados. 

Eurofins Clinical Testing Services Spain Holding, S. L. U., adquiere el control exclusivo sobre las sociedades Synlab Diagnósticos Globales S. A. U., y Brugués Asistencial S. A. (Synlab España).

C/1533/25 - EUROFINS/SYNLAB ESPAÑA

Eurofins es una sociedad española que se dedica a la explotación de laboratorios de análisis clínicos.

Synlab España es una empresa que presta servicios de diagnósticos de laboratorio para humanos en España y Gibraltar. También ofrece servicios de asistencia sanitaria y servicios de diagnóstico por imagen en dos centros médicos propios en Cataluña, y desarrolla pruebas genéticas de diagnóstico in vitro mediante su filial Sistemas Genómicos, S. L.

Synlab España está controlada por la sociedad alemana Synlab AG (vendedora).

No se prevé que la operación vaya a suponer obstáculo a la competencia efectiva en los mercados analizados, ya que no altera de forma significativa su estructura.  

Análisis en segunda fase de la operación Curium/Irab

C/1501/24 - CURIUM / IRAB

Tienes toda la información sobre esta operación en la nota de prensa publicada el 28 de febrero de 2025.

Análisis en segunda fase de la operación Esseco/ Ercros

C/1479/24 - ESSECO / ERCROS

Tienes toda la información sobre esta operación en la nota de prensa publicada el 25 de febrero de 2025.

 

Documentos asociados 2 Icono flecha hacia abajo Icono X para cerrar

Nota de prensa

Fecha de publicación: 14 de Marzo del 2025

Fecha de publicación: 14 de Marzo del 2025

¿Te ha sido útil esta información?