Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Colabora con la detección de cárteles o avanzar en la investigación de los ya detectados
Ver beneficios y forma de informarEstablecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
Participa en las consultas públicas abiertas
El comparador de ofertas de energía te permite consultar las ofertas de gas natural y las ofertas de electricidad
¡Descúbrela!Si no quieres perderte nada, síguenos o suscríbete a nuestros contenidos.
Comparte tus ideas y colabora con nosotros.
Ampliado plazo para alegaciones hasta el 24 de julio
El 17 de enero de 2024 la CNMC publicó en su página web el calendario de circulares de carácter normativo cuya tramitación se iniciará en el año 2024. El 19 de abril de 2024 se publicó una actualización del calendario para añadir otras circulares normativas que la CNMC prevé tramitar este año. Con ocasión de estas dos publicaciones se realizó una consulta pública previa identificando de manera expresa la necesidad, descripción y objetivos de las nuevas circulares y se dio a los agentes la posibilidad de aportar consideraciones previas a partir de la publicación en la página web.
Sin perjuicio de lo anterior, se ha considerado oportuno en esta materia de la retribución de la distribución eléctrica realizar una segunda consulta pública específica formulando expresamente un conjunto de cuestiones a los agentes que la CNMC considera de interés para elaborar la propuesta de modificación de la Circular 6/2019 que se someterá a trámite de audiencia.
Esta consulta específica se justifica particularmente en los retos identificados para el nuevo período y que son diferenciales respecto a los del periodo regulatorio anterior. Así la metodología ha de adaptarse a los cambios derivados del proceso de descarbonización, asegurando el equilibrio entre el desarrollo de infraestructuras, un uso eficiente de las redes existentes y la incorporación de las nuevas funcionalidades que se espera de las mismas asociadas a la digitalización y a las nuevas figuras que emergen en el mercado eléctrico.
El plazo para remitir las observaciones finaliza el 24 de julio de 2024.
Las alegaciones tendrán carácter público salvo que expresamente se indique lo contrario.
Deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente CIR/DE/006/24.