Supervisión de los cánones y de las obligaciones económicas de los operadores ferroviarios

Supervisión de cánones y tarifas

Velamos por que los cánones ferroviarios cumplan lo dispuesto en la legislación vigente. ADIF y ADIF Alta Velocidad deben presentarnos una propuesta de cánones, que deben someter también a consulta de las empresas ferroviarias. Comprobamos que la propuesta se ajusta a la regulación, para lo que podemos realizar auditorías a los administradores de infraestructuras para conocer los costes subyacentes a la prestación de los servicios.

Además, el reglamento comunitario también nos otorga funciones en el análisis de los modelos de costes directamente imputables al servicio ferroviario. En relación con el sistema de incentivos de los cánones ferroviarios previsto en la Orden FOM/189/2015, además de resolver cualquier conflicto que derive de su aplicación, resolvemos sobre los parámetros básicos del sistema en caso en que no haya acuerdo al respecto entre los administradores de las infraestructuras y las empresas ferroviarias. Y contamos con un representante en el comité de seguimiento del sistema de incentivos.

En relación con las instalaciones de servicio (que son infraestructuras muy variadas, desde talleres de mantenimiento hasta terminales de mercancías y estaciones de viajeros, supervisamos que las tarifas de acceso a a las mismas y de los servicios prestados en ellas están orientadas a los costes más un beneficio razonable.

Resoluciones de supervisión de cánones ferroviarios y tarifas

Comprobación de precios OSP

Supervisamos el cumplimiento de las obligaciones contables por parte de los operadores ferroviarios de viajeros que prestan servicios con obligaciones de servicio público (OSP). La Ley del sector ferroviario obliga a estos operadores a llevar una contabilidad separada de los servicios OSP y del resto de servicios comerciales, a fin de evitar subvenciones cruzadas entre ambos.

Resoluciones de comprobación de precios OSP

¿Te ha sido útil esta información?