Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
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Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Colabora con la detección de cárteles o avanzar en la investigación de los ya detectados
Ver beneficios y forma de informarEstablecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
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El comparador de ofertas de energía te permite consultar las ofertas de gas natural y las ofertas de electricidad
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¿Cuáles son los componentes de la factura del gas?
La factura del suministro de gas incorpora los siguientes conceptos:
¿Qué es lo que se modifica?
En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la diferenciación de los conceptos regulados entre peajes y cargos.
Los peajes son precios destinados a recuperar los costes asociados al uso de las infraestructuras y son determinados por la CNMC.
Los cargos son los precios destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como las anualidades del déficit, el coste diferencial del suministro de gas natural licuado en los territorios no peninsulares, la retribución del Operador del Mercado y son determinados por el Ministerio.
¿Cuándo aplica la nueva estructura?
La estructura de peajes de redes es de aplicación desde el 1 de octubre.
¿A qué consumidores afecta?
Afecta a todos los consumidores de gas natural.
¿Cuáles son los cambios principales?
¿Qué tiene que hacer el consumidor?
El consumidor no tiene que hacer nada. Se le asigna automáticamente el peaje en función de su consumo anual.
No obstante, los consumidores industriales deberían adaptar su capacidad contratada y sus contratos de corto plazo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.
Principales cambios
¿Qué pasará con mi factura?
Con carácter general, los peajes se reducen para los consumidores domésticos:
Algunos consejos Ahorro/Eficiencia energética https://www.idae.es/ahorra-energia
Consumidores cuyo consumo anual se encuentra comprendido entre 50.000 kWh/año y 5 GWh año (nuevos peajes RL.4, RL.5 y RL.6).
Principales novedades
¿Qué pasará con mi factura?
Dependerá del perfil de consumo y del volumen de consumo anual:
Algunos consejos para reducir la factura de gas
Optimiza tu factura:
Consumidores cuyo consumo anual supera 5 GWh/año.
Principales novedades
¿Qué pasará con mi factura?
El impacto sobre la factura del consumidor dependerá de varios factores:
El comparador de la CNMC es una herramienta que ayuda a los consumidores de menor tamaño (generalmente, consumidores domésticos y PYMES) a ver de forma sencilla las ofertas disponibles para su perfil de consumo.
Si accedes al comparador de la CNMC a través del código QR que aparece en tu factura de gas (o pinchando en el enlace que aparece en el área de información al consumidor de tu factura electrónica), se cargarán tus datos de consumo automáticamente y podrás comparar las distintas ofertas que existen y que se adaptan a tu perfil de consumo.