Skip to main content
Volver a Municipios y competencia

Contratos Menores

Los contratos menores son una modalidad contractual sencilla y ágil en su tramitación que facilita la labor de los responsables de la compra pública en las entidades locales, y en general en el resto de administraciones públicas. Sin embargo, en los últimos tiempos el empleo de dicha figura se encuentra sujeta a debate, dado que, precisamente, la sencillez en su tramitación ha provocado un uso abusivo, no siempre justificado e incluso irregular. En este último caso, se produce una evidente afectación a la competencia que debe ser corregida. Por ello, debe buscarse un reequilibrio para que la utilización de estas modalidades de contratación no menoscabe el objetivo fundamental de maximizar la eficiencia de los fondos públicos. Cabe destacar la importancia a este respecto de utilizar instrumentos de gestión adecuados, entre los que se encuentra el de la correcta planificación de necesidades.
 
La Autoridad Vasca de Competencia ha elaborado un documento que identifica las irregularidades detectadas en el uso de los contratos menores así como contiene un decálogo de buenas prácticas en la tramitación de estos expedientes por parte de las entidades locales.

01. Documento de trabajo

Documento de trabajo elaborado por la Autoridad Vasca de Competencia (AVC)

Documento Asociado 1

02. Consulta pública

Participa hasta el 15 de diciembre de 2022

 

03. Jornada de trabajo

El 3 de noviembre de 2022, en el salón de EUDEL  (C/Ercilla 13, Bilbao) (y con retransmisión a través del canal de Youtube de la CNMC), se celebró una  jornada donde administraciones y diversos actores implicados debatirán sobre las irregularidades más frecuentes en la tramitación de los contratos menores por las entidades locales e intercambiarán reflexiones sobre la mejor manera de evitarlas para garantizar al máximo la libre competencia.

Vídeo de la Jornada
¿Te ha sido útil esta información?