Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Colabora con la detección de cárteles o avanzar en la investigación de los ya detectados
Ver beneficios y forma de informarEstablecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
Participa en las consultas públicas abiertas
El comparador de ofertas de energía te permite consultar las ofertas de gas natural y las ofertas de electricidad
¡Descúbrela!Si no quieres perderte nada, síguenos o suscríbete a nuestros contenidos.
Comparte tus ideas y colabora con nosotros.
En España, la inmensa mayoría de las empresas son pequeñas y medianas empresas (PYMEs): representan el 99,8% del tejido empresarial español en términos de número de empresas y el 63,8% en términos de empleo. Las PYMEs tienen un rol de suma importancia en la economía, en tanto que constituyen un motor esencial de la innovación, el crecimiento y el empleo. En este sentido, algunos estudios subrayan que la gran mayoría de las empresas nuevas son PYMES (García Perea, 2020, págs. 6-7) y que las empresas entrantes suelen ser responsables de crear la mayoría del nuevo empleo: un estudio de la OCDE (OCDE, 2016) documentó que algo más de la mitad de los nuevos trabajos en España provenían de empresas con cinco años o menos de vida.
Por otro lado, la contratación pública representa entre el 10% y el 20% del PIB español, según la fuente, y, desde un punto de vista cualitativo, es una herramienta estratégica de gobernanza para promover un crecimiento inclusivo y sostenible.
Uno de los objetivos inspiradores de la normativa de contratación pública a nivel europeo, plasmado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, es el impulso a la participación de las PYMEs en la contratación pública. Es también una prioridad a nivel nacional, como reflejan recientes modificaciones normativas (entre las que destacan las recogidas en la Ley 8/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas) o su inclusión en los componentes 11 y 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A pesar de ello, todavía existe margen para seguir progresando: la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026 identifica obstáculos a la participación de las PYMEs en la contratación pública, entre los que destacan los relacionados con el acceso a la información sobre contratación, el acceso a los procedimientos de contratación, la elaboración de ofertas o la participación de las PYMEs en la contratación pública a través de la subcontratación.
Por otra parte, el destacado papel de las PYMEs se refleja en el Plan de actuación de la CNMC 2023 (líneas estratégicas 7 y 10), el cual contempla la realización de estudios y guías en sectores y ámbitos relevantes para la productividad y competitividad de la economía española, como las PYMEs, así como la medición de la eficiencia de la contratación pública.
En este marco, la CNMC lanza esta consulta pública con una doble finalidad: primero, identificar los obstáculos a los que se enfrentan las PYMEs en el acceso a la contratación pública y, segundo, identificar otros obstáculos que dificulten su desarrollo y crecimiento. La información recabada podrá servir de apoyo para diversas iniciativas de promoción de la competencia, entre ellas, la fase III de la actualización de la Guía sobre Contratación Pública y Competencia (sobre la preparación y el diseño de las licitaciones públicas) y la posible elaboración de un estudio sobre alguna o varias de las barreras identificadas.
La consulta se estructura en dos bloques: el primer bloque se centra en la participación de las PYMEs en la contratación pública, el segundo bloque se enfoca en las barreras administrativas a su actividad empresarial.
¿Cuál es el objetivo de la consulta pública sobre la participación de las PYMEs en la contratación pública y las barreras a su actividad empresarial?
El objeto de la presente consulta es recabar las opiniones de los diferentes agentes de la sociedad (empresas, asociaciones, administraciones públicas, academia o particulares, etc.) respecto de las trabas que encuentran las empresas a la hora de participar en el mercado de compras públicas, así como para constituirse y crecer.
Esta consulta pública es un proceso transparente. Los datos de contacto (el e-mail) se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. El nombre completo del particular, entidad privada o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se solicita expresamente. Pero las respuestas podrán ser publicadas íntegramente, salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados.
Solo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio responder, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar. Asimismo, se establece una longitud máxima por respuesta para asegurar la concisión de la misma, por lo que se recomienda incluir referencias o enlaces a documentación que ya sea pública para aligerar la extensión en la medida de lo posible. En algunas preguntas encontrará la opción de pulsar “+” para efectuar más de una contestación.
Si se desea transmitir información adicional (como datos, documentos de apoyo, etc.) se puede enviar documentación en formato electrónico (PDF, Excel, Word, etc.) a la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Consulta de PYMEs” (y expresando si la documentación facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta a la consulta pública o no).
El plazo para participar en la consulta pública finalizó el 1 de diciembre de 2023.
A continuación, se pueden consultar las contribuciones recibidas a la consulta pública sobre la participación de las PYMEs en la contratación pública y las barreras a su actividad empresarial.
La CNMC está utilizando la información recabada para el desarrollo de la fase III de la actualización de la Guía sobre Contratación Pública y Competencia e irá informando puntualmente a través de sus canales de comunicación de los próximos pasos. Si se desea transmitir información adicional a la CNMC en relación con esta consulta pública se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Estudio sobre participación de las pymes en la contratación pública y las barreras a su actividad empresarial”.