- Aunque valora positivamente el enfoque general de las medidas para evitar la suplantación y los fraudes, plantea, entre otros aspectos, incluir un nuevo supuesto para el bloqueo de comunicaciones con numeración manipulada.
- También propone asignar rangos de numeración distintos, gratuitos para el llamante y claramente identificables, para separar las llamadas de atención al cliente de las comerciales, evitando confusiones y fraudes.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar su informe sobre el Proyecto de Orden ministerial para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes fraudulentos. Estas medidas buscan reforzar la confianza de los usuarios y garantizar la correcta identificación de las comunicaciones comerciales y de atención al cliente. (IPN/CNMC/033/24)
El proyecto surge en respuesta al aumento de la cibercriminalidad y el impacto de las estafas de suplantación de identidad, que afectan tanto a los usuarios como a las empresas que hacen un uso legítimo de estos canales de comunicación. El texto normativo persigue tres finalidades:
- Evitar fraudes mediante llamadas y mensajes manipulados.
- Proteger la autenticidad de los mensajes.
- Identificar correctamente las llamadas comerciales y de atención al cliente.
Recomendaciones de la CNMC
La CNMC valora positivamente las medidas propuestas, pero considera necesario incorporar ajustes clave para garantizar su efectividad y claridad. Entre otros aspectos, recomienda:
1. Claridad en las definiciones y responsabilidades:
Se recomienda aclarar los términos y los actores implicados en las medidas de bloqueo de llamadas o mensajes, para garantizar la seguridad jurídica y evitar interpretaciones ambiguas por parte de los agentes del mercado.
2. Supuesto adicional de bloqueo:
Se recomienda incluir un nuevo supuesto para el bloqueo de comunicaciones con numeración manipulada y evitar excepciones para las llamadas originadas en el extranjero que utilicen un identificador de llamada español, salvo casos justificados de itinerancia internacional.
3. Mejoras de los instrumentos regulatorios previstos:
Se propone aclarar que la CNMC podrá emitir circulares o el instrumento necesario para desarrollar los requisitos técnicos y operativos relacionados con la base de datos de números de itinerancia y el Registro de alias para mensajes (atribuido a la CNMC). Se plantea crear un grupo de trabajo técnico con los operadores para determinar los requisitos de la solución técnica de la base de datos de números en itinerancia.
4. Distinción entre tipos de llamadas:
Se propone atribuir rangos de numeración distintos, gratuitos para el llamante y claramente identificables, para separar las llamadas de atención al cliente de las comerciales. Además, se debería establecer el régimen sancionador para los operadores que incumplan estas disposiciones.
Estas recomendaciones refuerzan el compromiso de la CNMC con la protección de los consumidores y la promoción de un entorno competitivo justo y seguro.