La facturación del sector audiovisual ha crecido un 9,4% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos, sin contar subvenciones, se han situado en los 1.090 millones de euros. No se superaba la barrera de los 1.000 millones de facturación desde el cuarto trimestre de 2012, según los datos disponibles en el portal CNMCData.
La televisión en abierto ha obtenido 504,2 millones de euros; la televisión de pago, 485,0 millones; y los servicios de radio, 101,4 millones. El cuarto trimestre coincide con la campaña navideña, que es tradicionalmente el periodo de mayores ingresos en el año para el sector audiovisual.
Ingresos de la TV por tecnología
La TDT se ha hecho con el 52% de los ingresos de la televisión (518,7 millones de euros, un 4,7% más gracias a la mejora de la publicidad); mientras que la televisión por satélite se ha llevado el 31% (304,1 millones).
Los servicios de TV IP (xDSL y FTTH) han sido los que han registrado un mayor aumento de ingresos (+103,7% interanual), en línea con el crecimiento del número de abonados durante el último año.
El mayor retroceso ha sido anotado por el servicio de televisión por cable, con una disminución interanual del 4,1%.
Ingresos publicitarios
Los ingresos por publicidad continúan en tendencia de crecimiento positivo. Los ingresos por publicidad (publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto) se han cifrado en 589,2 millones de euros (101,4 millones de radio y 487,7 millones de televisión).
A pesar del cierre de nueve canales de la TDT en mayo de 2014, los ingresos por publicidad para la televisión en abierto han crecido un 6,9% hasta los 476,9 millones de euros. Los 10,8 millones de euros restantes corresponden a la publicidad en la televisión de pago.
Dentro del segmento de la televisión en abierto, las privadas han obtenido 438,3 millones de euros, que representan el 89,9% del total de televisión.
Por su parte, el grupo de televisiones públicas, con una pérdida de peso en el sector desde que en 2010 la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, han registrado ingresos por publicidad por valor de 38,7 millones de euros.
Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente suponen el 85,4% de los ingresos de publicidad.
Consumo de televisión
El consumo promedio de televisión durante el cuarto trimestre de 2014 se ha situado en 247 minutos (4 horas y 7 minutos) por persona y día.
Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se ha repartido en un 80,6% para la TDT, un 3,3% para la televisión por satélite y un 16,1% para las plataformas de cable y TV-IP (xDSL y FTTH) (1,2 puntos porcentuales más con respecto al trimestre anterior).
Audiencias
Los canales más vistos durante el cuarto trimestre del año han sido los generalistas Telecinco y Antena 3, con una audiencia media del 14,5% y del 13,5%, respectivamente. En mayo de 2014 cerraron los canales Nueve, La Siete, Nitro, Xplora, La Sexta 3 y AXN, y su audiencia se ha repartido entre el resto de canales TDT.
En edades comprendidas entre 18 y 65 años las opciones mayoritarias son, igualmente, Mediaset y Atresmedia, con 32,4% y 28,2%, respectivamente.
En el segmento de población mayor de 65 años las audiencias de los 3 grupos principales han sido muy similares a las del trimestre anterior: Mediaset (26,7%), Atresmedia (25,3%) y CRTVE (20,4%).
Televisión de pago
El número total de abonados se ha situado al final del cuarto trimestre de 2014 en 5,1 millones, 345.000 abonados más. El mayor crecimiento se ha registrado en la TV-IP, que ha sumado 325.000 nuevos clientes, relacionado sobre todo con las ofertas comerciales de Telefónica.
Empaquetamientos
En el cuarto trimestre de 2014, ha continuado el aumento de la contratación del servicio de TV de pago a través de ofertas empaquetadas. La modalidad de empaquetamiento que más ha crecido ha sido el “quíntuple play”, que ha contabilizado 303.000 altas nuevas en el trimestre y suma 2,2 millones de abonados. Este paquete incluye los servicios de voz y datos −de móvil y fija−, junto con televisión de pago en una única factura.
Más de la mitad de los abonados de televisión de pago, el 63,2%, tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones.
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