Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Los servicios funerarios comprenden el conjunto de actividades que se realizan desde el fallecimiento de una persona hasta el momento de su inhumación o incineración. Sin perjuicio de la incidencia de factores externos (sentimentales, culturales, religiosos…), se trata de una actividad con un relevante peso económico en el día a día de muchas familias, por lo que resulta de especial interés que, por un lado, las administraciones públicas establezcan un marco regulatorio que favorezca la competencia, y por otro, que los operadores económicos se ajusten a las normas establecidas. Todo ello en beneficio de unos ciudadanos que, por las circunstancias dolorosas que padecen en esos momentos, no cuentan probablemente con la mejor posición para tomar una decisión acertada en términos de precio y calidad.
La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía (ACREA) ha elaborado un documento que tiene como objetivo mejorar la calidad de la regulación y la intervención municipal en este sector a través del estudio y análisis de las barreras y obstáculos que con más frecuencia se observan (tanto en la propia regulación como en las conductas de los operadores) y proponiendo unas recomendaciones para promover una mayor competencia efectiva en el sector.
Documento de trabajo elaborado por ACREA incluye valoraciones
Documento Asociado 1
Participa hasta el 31 de octubre de 2022
El 17 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (y con retransmisión a través del canal de Youtube de la CNMC), se celebró una jornada donde administraciones y diversos actores implicados debatieron sobre las principales barreras a la competencia en el sector de los servicios funerarios y propusieron posibles recomendaciones para eliminarlas.
Documento Asociado 1
Aportaciones recibidas de la Consulta pública sobre servicios funerarios