Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
El 19 de abril de 2024, la CNMC procedió a actualizar la Comunicación previa pública en la página web del organismo de la revisión del calendario de Circulares de carácter normativo aprobado, cuya tramitación inicia en 2024, entre las que se encuentra esta Circular, relativa a la modificación de la Circular 3/2019, con indicación expresa de la necesidad, descripción y objetivos de la misma.
Sin perjuicio de lo anterior, se ha considerado oportuno en esta materia (modificación de la circular relativa al mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación del sistema) realizar una segunda consulta pública, específica, por los siguientes motivos:
Tras la adopción de la Circular 3/2019, se han aprobado diversas metodologías europeas relativas al mercado interior de la electricidad derivadas tanto de la implementación del tercer paquete como del paquete de energía limpia.
Posteriormente, motivado por la crisis energética que siguió al periodo de pandemia provocado por el virus COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se abordó en 2023 un proceso de reforma del mercado eléctrico europeo, que acaba de culminar el 13 de junio de 2024 con la aprobación de la modificación del Reglamento 2019/943[1] y la Directiva 2019/944[2], entre otros. Adicionalmente, entre los compromisos que fueron adoptados en el seno de la Unión para hacer frente a la situación de crisis se encontraba la aceleración de la transición energética y de la integración del mercado energético europeo.
En este contexto, se han producido numerosos cambios en el mercado eléctrico desde que se aprobara la Circular 3/2019, merecen mención, la respuesta de la demanda, el desarrollo del almacenamiento y la hibridación de tecnologías o la implantación de subastas intradiarias europeas, que sustituyen a las subastas regionales ibéricas que contempla la vigente Circular 3/2019. También son relevantes los proyectos en curso, como el desarrollo de mercados locales de flexibilidad o la agregación independiente de demanda. Todo ello hace necesaria una revisión del texto de la Circular 3/2019, al objeto de incorporar las nuevas figuras y adaptar los procesos de mercado que han evolucionado tras su aprobación.
La mayor parte de las modificaciones necesarias referidas anteriormente son adaptaciones del texto de la Circular, ya que se refieren a actos concluidos y ya desarrollados en otra regulación de ámbito europeo o nacional: nuevas figuras como almacenamiento e hibridación, subastas intradiarias europeas, etc. Sin embargo, en otras cuestiones, como la figura del agregador independiente o los mercados locales, con la Circular se pretende identificar y regular los desarrollos que resulten necesarios para su implementación y reformar los aspectos que puedan no ser adecuados en su formulación actual.
Se plantean en esta consulta pública previa algunas cuestiones abiertas en relación con las modificaciones del segundo tipo.
Algunas de las cuestiones planteadas pueden afectar a un ámbito más amplio que supera la regulación del propio mercado encontrándose algunas de ellas actualmente en proceso de desarrollo a nivel europeo. Por ello, es posible que la reflexión que se inicia con esta consulta tenga que abordarse también posteriormente a través de diversos grupos de trabajo siguiendo las diferentes fases de implementación.
El plazo para remitir hasta el 15 de octubre de 2024.
Las alegaciones tendrán carácter público salvo que expresamente se indique lo contrario.
Deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente CIR/DE/005/24.