- La actualización afecta a los precios mayoristas de acceso a conductos, arquetas y postes de Telefónica, que los operadores utilizan para desplegar sus redes de fibra.
- La CNMC ha incrementado las cuotas mensuales un 11 % de media y las cuotas de alta y otras cuotas no recurrentes un 14,6 %, ajustándolas a los costes actualizados.
- Telefónica presta este servicio desde 2009 a través de su oferta de referencia de acceso a infraestructuras físicas.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una revisión de los precios de la oferta mayorista de acceso a infraestructuras físicas de Telefónica (MARCo), tras someter la propuesta a consulta pública. (OFE/DTSA/002/24)
El buen funcionamiento de esta oferta permite desde 2009 que los operadores alternativos desplieguen redes de fibra óptica a través de la infraestructura pasiva de Telefónica (conductos, arquetas, cámaras y postes). Actualmente, unos 370 operadores utilizan este servicio para acceder a más de 120.000 km de subconductos o más de 2 millones de arquetas.
Principales cambios de precios
La revisión se basa en la regulación vigente que dispone que los precios deben fijarse en función de los costes y por medio de un modelo de costes. Se ha empleado un modelo coherente con el utilizado en la actualización anterior (2021) y con las recomendaciones europeas en materia de costes.
La CNMC ha actualizado los precios vigentes para reflejar los costes actuales de mantener y operar estas infraestructuras. En concreto:
- Los precios recurrentes, que pagan los operadores cada mes por el uso de las infraestructuras, suben un 11 % de media.
- Los precios no recurrentes, que pagan los operadores por actuaciones puntuales (como una visita técnica o un análisis de viabilidad), suben un 14,6 %, en línea con la evolución de los costes laborales.
Consulta pública y observaciones de la CE
Los nuevos precios se han aprobado tras un proceso de consulta pública en el que los interesados pudieron analizar el modelo de costes con total transparencia y formular alegaciones detalladas, y después de que la medida haya sido notificada a la Comisión Europea (CE).
La CE ha emitido observaciones metodológicas y ha animado a la CNMC a aportar mayor previsibilidad en futuras revisiones de precios. En su respuesta, la CNMC explica que actualmente están en marcha dos procedimientos clave que definirán el marco regulatorio del acceso a la infraestructura física de Telefónica (el análisis de mercado mayorista de acceso a la infraestructura física, y el procedimiento sobre los compromisos presentados por Telefónica). Por ello, aunque aún no es posible fijar un calendario concreto, la CNMC comparte ese objetivo de previsibilidad y se compromete a establecer una planificación más clara.