SUCESOS
Informe TDC de la Concentración
El Grupo Correo de Comunicación, S.A. y Prensa Española, S.A. notificaron conjuntamente al SDC la operación de fusión por absorción de la segunda por la primera, mediante el canje de las acciones de la absorbida por nuevas acciones del grupo absorbente.Dentro del sector de medios de comunicación, el TDC define siete mercados relevantes del producto en los que ambas empresas desarrollan sus actividades. Éstas también operan en alguna medida en otros tres mercados, que no son analizados porque la concentración genera efectos marginales. Factores lingüísticos, diferencias culturales y la naturaleza de la información determina la dimensión nacional de los mercados de referencia, aunque en el mercado de prensa diaria de información general, la diferente estructura de la demanda y la presencia de las partes en ámbitos regionales y provinciales distintos conducen al TDC a tener en cuenta esta perspectiva. La dimensión geográfica del mercado de venta de espacios publicitarios de radio es el ámbito de cobertura de cada licencia de emisoras de radio locales controladas por las notificantes.El nuevo grupo se convierte en el líder del mercado de prensa diaria de información general en España, con una cuota conjunta del 23 por ciento en facturación y del 24,6 por ciento en difusión, seguido de lejos por el grupo Prisa, con el 15,4 por ciento y el 14,6 por ciento. Desde una perspectiva provincial (el Grupo Correo edita exclusivamente periódicos de ámbito provincial) ambos grupos están presentes en 50 provincias, en algunas de ellas tienen actualmente cuotas de mercado significativamente altas (superan el 90 por ciento en seis provincias y alcanzan el 99 por ciento en tres), aunque se solapan sólo en tres provincias, en las que las adiciones de cuota de mercado son insignificantes. En el mercado de edición de suplementos semanales, dependiente del anterior, la cuota de mercado del Grupo Correo pasaría del 30,3 por ciento al 51 por ciento en términos de difusión, seguido del Grupo Prisa con el 22,2 por ciento y Prensa Ibérica con el 18,5 por ciento. En el mercado de ventas de espacios publicitarios de comunicación escritos, del que la prensa escrita es el medio de mayor captación, la cuota de mercado del nuevo Grupo Correo pasará del 9,36 por ciento al 18,1 por ciento en términos de facturación, seguido de Prisa (14,1 por ciento) y Recoletos (11,6 por ciento). En el mercado de distribución de prensa diaria escrita sólo opera directamente el Grupo Correo, Prensa Española lo hace a través de terceros subcontratados, que distribuyen la prensa de otros grupos editores. En el mercado de servicios de intermediación para la negociación y venta de espacios publicitarios en medios de comunicación, las partes controlarían una cuota agregada en el mercado nacional del 2,4 por ciento-2,8 por ciento. En los mercados de venta de espacios publicitarios en radio y en el mercado de televisión en abierto, las cuotas de mercado de las emisoras de radio y televisión de ámbito local son muy reducidas, en tanto que en relación con las de ámbito nacional sólo se conoce la cuota de mercado en términos de audiencia de Telecinco (en la que el Grupo Correo posee un 25 por ciento del capital): 21,5 por ciento.En este último mercado, la necesidad de obtener una concesión administrativa para realizar emisiones de radio constituye una barrera de entrada relevante. Además, la existencia de un número restringido y muy limitado de operadores de ámbito nacional en radio y televisión, pertenecientes a los grupos mediáticos más importantes del país, desaconsejaría desde la perspectiva de la defensa de la competencia que el nuevo Grupo Correo pase a ostentar participaciones significativas en dos de ellos, pero el respeto de la normativa legal, que obliga a las partes a cierta desinversión, debe tener como resultado que los mercados de referencia no han de sufrir variación por la operación notificada. En los mercados de edición y venta de prensa diaria de información general y de suplementos, la consolidada implantación de algunos diarios y la inversión irrecuperable en gastos de publicidad son barreras de entrada que pueden dificultar la aparición de nuevas cabeceras, pero no se aprecian efectos negativos para la competencia, tanto porque las altas cuotas de mercado provinciales no son consecuencia de la operación, como porque la fuerte implantación e importancia económica de los principales competidores garantiza a los lectores la libertad de elección y el pluralismo informativo En los restantes mercados relevantes, la inexistencia de barreras de entrada apreciables y la cuota agregada de las empresas notificantes indican que no hay peligro alguno para la competencia efectiva.Por cuanto antecede, el TDC considera que de cumplirse lo establecido en la legislación vigente en materia de radiodifusión y televisión privada, resulta adecuado declarar procedente la operación notificada.
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