Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
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Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
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Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
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La energía eléctrica es causada por el movimiento de cargas eléctricas negativas (electrones) a través de un cable conductor como consecuencia de la diferencia de potencial entre dos puntos.
Para explicarlo de forma más sencilla, es como si fuera el agua (serían los electrones) que fluye por el cauce de un río como consecuencia del desnivel (diferencia de potencial) que hay entre dos puntos del río.
Varios agentes operan en el sector para asegurar que la electricidad llega a los consumidores en las condiciones adecuadas de calidad y seguridad de suministro.
El consumidor, en general, se relaciona con:
Es el responsable de operar las redes y asegurar el suministro en las condiciones adecuadas de calidad y seguridad. Se encarga de dar de alta y de baja los puntos de suministro, de resolver averías en la red, y del mantenimiento y la lectura de los contadores, entre otras funciones.
El consumidor no puede elegir a qué distribuidor conectarse.
Es el responsable del suministro de la electricidad. Factura al consumidor, compra la energía para sus clientes y hace todas las gestiones con el distribuidor a solicitud del consumidor (por ejemplo, aumentar y disminuir la potencia contratada).
El consumidor puede elegir el comercializador con el que desea contratar el suministro.
El comercializador de referencia.
Tiene las mismas funciones que cualquier comercializador. Sin embargo, está precio regulado (fijado por el Gobierno) a los siguientes consumidores:
Listado de comercializadores de referencia
Puedes saber más sobre cómo se organiza el sector eléctrico y qué papel desempeñan los distintos agentes en: Organización del sistema eléctrico
Contratar un suministro de electricidad implica:
El cliente puede contratar el acceso a la red directamente con la distribuidora o realizar los trámites a través de la comercializadora que elija. Será esta última empresa la que formalizará, en su nombre, el contrato de acceso con el distribuidor. La mayoría de los consumidores suele contratar el suministro de electricidad y el acceso a las redes a través de una empresa comercializadora.
A la hora de contratar el suministro, se pueden dar varios escenarios:
En todos los casos habrá que aportar la siguiente documentación:
En el caso de un nuevo punto de suministro habrá que aportar, además:
Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento.
El plazo máximo que se establece por ley para dar de alta la luz es de 5 a 7 días hábiles, independientemente de la comercializadora.
El coste de contratar el suministro depende de diversos factores: si se trata de un nuevo suministro, si está dado de baja, la potencia que se desea contratar… En todo caso, el importe final dependerá de los derechos que tenga reconocido el punto de suministro.
Más información:
Los consumidores pueden contratar su suministro a través de una de las empresas comercializadoras, eligiendo la oferta más adecuada a sus necesidades.
Los consumidores que están conectados en baja tensión y tienen contratada un potencia igual o inferior a 10 kW pueden acogerse al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (llamado PVPC) con el comercializador de referencia.
El PVPC es el precio por el suministro de energía que se determina conforme al sistema aprobado por el Gobierno. Tiene precios diferenciados para la potencia contratada y para la energía, que varían dependiendo del momento del día en que se realiza el consumo.
Más información sobre el PVPC (en proceso de elaboración)
La CNMC dispone de una herramienta que muestra a los consumidores acogidos al PVPC las 8 horas del día con la energía más cara (en rojo) y más barata (en verde). De esta forma, los consumidores pueden trasladar su consumo a las horas más baratas del día, ahorrar en sus facturas y ayudar a reducir la necesidad de inversiones en infraestructuras en el sector.
Además, los consumidores acogidos al PVPC pueden solicitar el bono social, un descuento sobre la factura.
Para acogerse al bono social, deben cumplirse las siguientes condiciones:
Más información sobre el bono social
Por último, los consumidores que de forma temporal no tienen un contrato de suministro con un comercializador ni derecho a PVPC serán suministrados por el comercializador de referencia con una penalización del 20%.
Más información sobre los consumidores en régimen transitorio (en proceso de elaboración)
Los cambios en las condiciones del contrato se realizan a través de la empresa comercializadora.
Los más habituales son:
Con carácter general, las modificaciones de las condiciones del contrato son gratuitas.
No obstante, cambiar la potencia contratada puede tener un coste cuando se trata de un aumento, que dependerá de la vigencia de los derechos de enganche y del incremento de la potencia. Asimismo, la baja del punto de suministro puede generar un coste si el titular del contrato tiene firmada una cláusula de permanencia con el comercializador.
Más información sobre la modificación de las condiciones del contrato
Los consumidores tienen derecho a cambiarse libremente de comercializador. Ten en cuenta que:
Para cambiar de comercializador:
Recomendaciones para contratar el suministro
El comparador de la CNMC es una herramienta que ayuda a los consumidores de menor tamaño (generalmente, consumidores domésticos y PYMES) a ver de forma sencilla las ofertas disponibles para su perfil de consumo.
Si accedes al comparador de la CNMC a través del código QR que aparece en tu factura de la luz (o pinchando en el enlace que aparece en el área de información al consumidor de tu factura electrónica), se cargarán tus datos de consumo automáticamente y podrás comparar las distintas ofertas que existen y que se adaptan a tu perfil de consumo.
Tutorial. ¿Cómo utilizar el Comparador de la CNMC con el tope del gas?
La factura del suministro de electricidad se compone de varios conceptos:
Además, algunos consumidores deberán pagar:
Las empresas comercializadoras suelen trasladar estos componentes de coste a tu factura a través de un término de fijo, que depende de la potencia contratada, y un término de variable, que depende de la energía que consumes. Las empresas comercializadoras pueden ofrecer también otras formas de trasladar el coste, como una cuota fija mensual.
En todo caso, recuerda que los costes regulados se recuperan a través de los peajes de acceso a las redes y los cargos. Estos costes se trasladan a tu factura a través de un término de potencia y un término de energía. En tu factura debe recogerse de forma separada la facturación de peajes y cargos.
¿Cuáles son los precios de peajes y cargos vigentes? (se abrirá otra ventana en la que se mostrarán tanto los precios vigentes como los cargos de los últimos cinco años)
¿Cómo se calcula la facturación de peajes y cargos? (en proceso de elaboración)
Entiende tu factura es una herramienta que te ayuda a entender tu factura sin importar quién sea tu comercializador. Te contamos cómo utilizarla en nuestro canal de YouTube.
La factura de la luz debe incluir la siguiente información:
Además, debe incluir información sobre el origen de la de la electricidad e impacto medioambiental.
¿Qué información debe recoger mi factura? (en proceso de elaboración)
El formato y contenido de las facturas de los consumidores acogidos al PVPC y al bono social, y de los que temporalmente carecen de un contrato en el mercado libre sin tener derecho a PVP, está regulado.
Más información sobre el formato regulado de la factura (en proceso de elaboración)
Para el resto de los consumidores, las comercializadoras pueden establecer libremente el diseño y el contenido de la factura, si bien deben incluir todos los conceptos anteriores.
Los consumidores tienen el derecho a disponer de procedimientos para tramitar sus reclamaciones. Antes de poner la reclamación, hay que tener claro a quién hay que dirigir la reclamación.
La reclamación deberá ir dirigida a la empresa comercializadora en los siguientes casos:
La reclamación deberá ir dirigida a la empresa distribuidora cuando esté relacionada con:
Para presentar una reclamación, hay que seguir los siguientes pasos:
La CNMC no tiene competencia para resolver reclamaciones. La función de la CNMC es, entre otras, supervisar la efectividad y la aplicación de las medidas de protección a los consumidores.
¿Cómo puedo presentar una reclamación?