La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” correspondiente a mayo de 2016. Este seguimiento mensual de los precios de distribución de los carburantes se realiza para controlar su presión competitiva.
El Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina 95 ascendió 2,14 céntimos de euro por litro (+4,4%). Este aumento es superior en valor absoluto al incremento del promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina, que fue de 1,92 céntimos de euro por litro (+6%) en dicho mes.
Por su parte, el Precio Antes de Impuestos (PAI) del gasóleo A ascendió 4 céntimos (+9%), mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A, que aumentó 4,21 céntimos (+15%).
Los precios antes de impuestos de los carburantes en España volvieron a superar durante mayo de 2016 las medias europeas. Así, España se mantiene en el tercer puesto en el ranking de precios antes de impuestos más elevados de la UE para la gasolina 95, mientras que para el gasóleo A asciende de la séptima a la quinta posición en el ranking de precios.
PAIs en la Unión Europea. Mayo 2016
Fuente: CNMC y UE Oil Bulletin
En cuanto a la evolución de los márgenes frente a Europa, el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España correspondiente al mes de mayo de 2016 fue superior en 6,6 céntimos de euro por litro al indicador correspondiente de la UE-6. Esto representa una disminución del 8,7% frente a la diferencia registrada el mes anterior. Por lo que respecta al gasóleo A, el margen bruto promedio en España fue superior en 5,4 céntimos de euro por litro frente al valor correspondiente de la UE-6, lo que significa un aumento del 5%.
En el análisis provincial se recogen pocos cambios: Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, seguida por Pontevedra y Ourense. En cuanto al gasóleo A, las provincias del País Vasco fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para ambos carburantes, seguida de Valencia y Barcelona.
En el análisis por operadores, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de Cepsa y Repsol. En gasóleo A, las estaciones de Repsol registraron los precios más altos, seguidas de las de Cepsa y BP. Como es habitual, las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina 95 y de 2,8 céntimos para el gasóleo.
En abril de 2016 (últimos datos disponibles), la demanda de carburantes de automoción se situó por encima de la registrada en el mismo mes de los últimos 4 años. En concreto, respecto a abril de 2015, la demanda fue superior en un 2% y aumentó un 2,1% respecto al mes anterior.