Los accesos instalados de banda ancha de nueva generación han aumentado en España un 48,8% hasta los 20,17 millones según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de junio de 2014.
Las redes de nueva generación (NGA) permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 megas e incluyen las tecnologías de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL.
Uno de los datos más relevantes del año fue el aumento de conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH), tanto en lo que se refiere al despliegue como a la contratación de estas por parte del usuario final. Si en junio de 2013 había un total de 6,17 millones de conexiones FTTH desplegadas, un año después, el parque se situó en 10,31 millones, esto es un aumento de 4,14 millones en solo un año (+67,1%).
Por otra parte, los operadores de cable, sumaron nuevos accesos a su red de accesos HFC DOCSIS 3.0 que alcanzaron, en junio de 2014, la cifra de 9,86 millones.
Por lo que respecta a la velocidad contratada, un total de casi 2,4 millones de accesos activos de FTTH, HFC (DOCSIS 3.0) y VDSL, disponían de una velocidad superior o igual a 30 Mbps (un 32,1% más que la cifra de finales de 2013).
El total de accesos activos FTTH se duplicaron, pasando de 419.000 en junio de 2013 a un total de 942.000 un año después. Eso significa que un 9% de los accesos instalados están efectivamente contratados por los usuarios.
En cuanto al análisis desglosado por municipios, el mayor despliegue de accesos FTTH se ha centrado en Madrid, Barcelona y en los municipios entre medio millón y un millón de habitantes. El conjunto de estos municipios sumaron 5,37 millones de accesos FTTH (51,7% del total). La penetración de estos accesos se situó entre los 58 y 82 accesos por cada 100 habitantes.
En cuanto a los accesos instalados de HFC DOCSIS 3.0 su presencia fue más notable en municipios de población de entre 100 mil y un millón de habitantes.
Los operadores alternativos obtuvieron las mayores ganancias de accesos de banda ancha, en especial mediante accesos xDSL, lo que se tradujo en un incremento de su cuota en la mayoría de los municipios. Asimismo, estos operadores intensificaron, en el último año, el despliegue de accesos FTTH, de modo que, se observó un aumento de su cuota mediante el FTTH en los municipios de Madrid y Barcelona. Por su parte, la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha presentó el menor descenso en Madrid y Barcelona por el avance en la contratación de accesos FTTH que compensó la reducción de los accesos xDSL de este operador.