La liberalización de las telecomunicaciones ha tenido un notable impacto en las personas, en la sociedad y ha permitido un salto cualitativo de España en la convergencia con Europa, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. El próximo día 20 de diciembre presentaremos el Informe Anual de Telecomunicaciones de la CNMC y haremos un balance de los últimos años, examinando los retos regulatorios para garantizar el éxito de la revolución tecnológica que ya estamos viviendo.
En la Edad de la Colaboración, el desarrollo de las telecomunicaciones ha cambiado las relaciones con el ocio, las empresas, la Administración, la sanidad y, en definitiva, nuestra vida. Han aparecido nuevas formas de hacer negocio de la mano de tecnologías como como Cloud, Big data, Internet of things, 5G, Robotic cognitive e Inteligencia artificial. Todas ellas se apoyan en infraestructuras de telecomunicaciones fijas o móviles.
El punto de partida es una de las primeras posiciones en velocidad de banda ancha y una posición destacada en la penetración de hogares con banda ancha fija iguales o superiores a 100 Mbps.
Pero tenemos un largo camino por recorrer en la protección de los consumidores ante los nuevos desarrollos tecnológicos. Desde una transparencia en los costes de los servicios que les ofrecen, hasta exigir un consentimiento informado en los cambios de los servicios que reciben, pasando por una mayor formación para proteger a los niños que miran la televisión y que podría hacerse extensiva al uso de otros dispositivos.
El entramado que soporta todo ello se explicará durante la presentación del Informe Anual de Telecomunicaciones y representantes de la industria, la administración y el regulador analizarán los retos regulatorios para garantizar el éxito de la revolución digital que estamos viviendo.
El acto dará comienzo a las 9.45h