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344 millones de euros en ayudas públicas facilitaron el despliegue de banda ancha en más del 40% de municipios españoles entre 2013 y 2020
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Promoción de Competencia
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  • El 95% de los expedientes finalizados a cierre de 2020 fueron para desplegar fibra óptica.
  • El número de municipios con fibra se multiplicó por 15 (de 270 a 4.000) en este período. 
  • El 92% de los 4.167 municipios sin conexiones activas de fibra tenía menos de 1.000 habitantes en 2020.
  • Telefónica ejecutó el 42% de las ayudas finalizadas a cierre de 2020, seguida de Orange y MásMóvil, con un 7% cada uno.
     

España, que se sitúa entre los países líderes en conectividad de la Unión Europea, subvencionó con 344 millones de euros el despliegue de banda ancha entre 2013 y 2020 en más del 40% de municipios españoles (3.500), con un peso predominante del despliegue de redes de fibra óptica, según el Análisis cuantitativo de las ayudas públicas para el despliegue de redes de banda ancha en España, publicado por la CNMC (EI/01/2022). 

 

Efectos en la competencia

Durante los ocho años analizados, el número de municipios con fibra óptica se multiplicó por 15 (de 270 a 4.000), entraron nuevos operadores en el mercado y los consumidores tuvieron más ofertas a su disposición.

En 2020, el 91% de los municipios contaba con dos o más compañías que ofrecían fibra óptica. Telefónica, a pesar de tener el mayor número de accesos activos, perdió doce puntos de cuota de mercado desde 2013.

 

Reparto de ayudas

Las ayudas públicas han facilitado que la banda ancha llegue a las zonas menos conectadas de España, donde los operadores no tienen incentivos para invertir. Se han centrado, sobre todo, en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. 

Entre 2013 y 2020, las comunidades autónomas con menos accesos activos de fibra (como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha o Castilla y León) fueron las que más ayudas recibieron. Telefónica fue el operador que ejecutó más proyectos de ayudas (42%), seguido de Orange y MásMóvil, con un 7% cada uno. 

La Comisión Europea ha subrayado en sus últimos informes la brecha digital que existe todavía entre las zonas urbanas y rurales de España. En 2020, 4.167 municipios carecían de acceso activos de fibra óptica, de los cuales el 92% tenían menos de 1.000 habitantes.

En los últimos años, se han puesto en marcha varios programas nacionales y autonómicos de ayudas para eliminar la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas, como el programa UNICO.

 

Recomendaciones

La CNMC insiste en varios puntos para que la intervención pública en los programas de ayudas al despliegue de banda ancha sea más eficaz:

  • Se coordine la actuación de las administraciones nacional y autonómicas para evitar solapamientos y duplicidades. 
  • Se persiga el efecto incentivador de las ayudas públicas, de modo que impulsen cambios de comportamiento de la inversión privada. 
  • Se fomente el efecto procompetitivo de las subvenciones y la neutralidad tecnológica, aprovechando las infraestructuras existentes, e imponiendo condiciones de acceso de terceros a las redes subvencionadas.
  • Se extienda la cultura de evaluación a posteriori (ex post) de los programas de ayudas públicas.

 

Contenido relacionado: Informe anual de ayudas públicas de 2022.

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.

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