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Los hogares con menores filtran más los contenidos de TikTok, YouTube o Twitch que los de las televisiones
Sector: Nota de prensa
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  • 9 de cada 10 hogares con hijos menores de edad conocen la existencia de la calificación por edades de contenidos audiovisuales.
  • Los hogares con menores de entre 0 y 6 años están más preocupados por los contenidos violentos, mientras que, para hogares con menores de entre 12 y 15 años, el porcentaje de preocupación es mayor con los contenidos que puedan mostrar conductas peligrosas que puedan ser imitadas.  
  • La CNMC cuenta con un canal habilitado para denunciar el contenido que no respete la normativa audiovisual.

Siete de cada diez hogares con hijos menores o que se ocupan habitualmente de menores conoce las herramientas para bloquear o filtrar los contenidos audiovisuales que ven los menores. Sin embargo, son muchos menos los que utilizan dichas herramientas, según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2023.

Entre los hogares con menores que conocen las herramientas de control parental, su uso es más habitual en las plataformas de intercambio de vídeos (TikTok, YouTube, Twitch, IGTV, etc.), y en las de servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, etc.). En ambos casos, más de un tercio de los hogares que consumen estos contenidos, hace uso de las herramientas. Por otro lado, el porcentaje de hogares con menores y que ven canales de televisión en abierto que utilizan el control parental es de un 14,8 % mientras que para los canales de la televisión de pago este porcentaje es de un 20,9 %.

 

Tabla de hogares que tienen activada alguna opción de control parental o control de edad para vigilar o controlar los contenidos audiovisuales que ven los menores

 

La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo muy alta. En función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia. Los hogares con menores de entre 0 y 11 años están muy preocupados o bastante preocupados por el posible contenido de carácter violento de los contenidos. Para hogares con menores de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, el mayor porcentaje de hogares preocupados se alcanza con los contenidos que puedan mostrar conductas peligrosas que puedan ser imitadas por los menores (actos vandálicos, malos hábitos alimenticios, etc.), y para hogares con adolescentes de 16 y 17 años, con los contenidos que discriminen hacia personas, países, culturas, ideologías, religiones, razas o minorías.

 

Tabla de hogares bastante o muy preocupados con los contenidos audiovisuales que los menores de edad puedan ver

 

El 86,1 % de los hogares con hijos menores, o que habitualmente se encargan de menores, conocen los horarios de protección al menor en televisión. Esta forma de protección es más conocida que el uso de medios para filtrar o bloquear contenidos, que pueden ser utilizados tanto para contenidos televisivos como para contenidos en Internet.

También es destacable que el 74,4 % de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores no conoce las formas para reclamar o protestar sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes. Solamente un 3,2 % de los hogares con menores que conocían de esta posibilidad han reclamado/protestado en los dos últimos años.

La CNMC cuenta con un canal habilitado para denunciar el contenido que no respete la normativa audiovisual: el formulario para presentar denuncias sobre contenidos audiovisuales es un buzón para que cualquier persona física o jurídica pueda denunciar o quejarse sobre programas o anuncios de ámbito nacional. 

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2023 e incluyó a 5.217 hogares y 9.095 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

 

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