Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Colabora con la detección de cárteles o avanzar en la investigación de los ya detectados
Ver beneficios y forma de informarEstablecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
Participa en las consultas públicas abiertas
El comparador de ofertas de energía te permite consultar las ofertas de gas natural y las ofertas de electricidad
¡Descúbrela!Si no quieres perderte nada, síguenos o suscríbete a nuestros contenidos.
Comparte tus ideas y colabora con nosotros.
El Identificador Único de Acceso (IUA) es un número de 12 cifras que sirve para identificar de manera unívoca una conexión de fibra óptica en la red de Telefónica. Lo usan también los operadores que hacen uso de su red (con NEBA).
Si alguna vez has cambiado de proveedor de gas o electricidad, quizá te suene el término CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que aparece en tu factura y se usa para identificar tu suministro. Pues bien, en el caso de las conexiones de fibra de Telefónica, el IUA cumple una función similar: identifica tu línea de fibra óptica.
Antes, cuando las conexiones a internet eran a través de ADSL (cobre), el número de teléfono fijo era suficiente para identificar la línea. Pero con la llegada de la fibra óptica, fue necesario crear un sistema nuevo y más específico para identificar cada conexión.
Es conveniente que tengas este número a mano, ya que cuando cambias de operador de internet (y el nuevo operador usa fibra), el nuevo operador podría preguntarte por este número. Si se lo proporcionas, se evitan posibles errores en la identificación o retrasos.
Más información en CNMCblog: Identificador Único de Acceso (IUA), el DNI de la fibra