Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Establecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
La CNMC es competente para impugnar ante los tribunales los actos administrativos y las disposiciones normativas con rango inferior a la ley, de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados. Esta potestad se denomina “legitimación activa” y viene recogida tanto en el artículo 5.4 de la Ley 3/2013, de 4 de junio de creación de la CNMC, como en el artículo 27 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Su aplicación se basa en los principios de necesidad y proporcionalidad y constituye el último recurso ante situaciones de especial gravedad para la competencia efectiva. La CNMC es una de las pocas Autoridades de competencia y regulación en el mundo que dispone de este instrumento para implementar la mejora regulatoria.
Parte de los recursos que interpone la CNMC se acompañan de Informes Económicos de carácter pericial cuyo objetivo es analizar el impacto económico de las restricciones a la competencia objeto de impugnación, incorporando en ocasiones una cuantificación del coste que entrañan para los consumidores y para el bienestar social. Todos estos Informes Económicos se pueden consultar en la página "Informes Económicos" (independientemente de que hayan sido realizados en el marco del artículo 5.4 de la Ley de creación de la CNMC o del artículo 27 de Unidad de Mercado).