Skip to main content
Ir a las Consultas públicas
Consulta pública de la CNMC sobre los servicios prestados en los Puertos de Interés General
Compartir
Ámbito: Promoción de Competencia
Desde 16 de Feb del 2022 hasta 01 de Abr del 2022

Consulta pública de la CNMC sobre los servicios prestados en los Puertos de Interés General

¿Por qué realiza la CNMC una consulta pública sobre los servicios prestados en los Puertos de Interés General?

La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre las funciones de la institución la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos (art. 5.1.h)). En virtud de esta prerrogativa, el Consejo de la CNMC decidió abordar un estudio sobre los servicios prestados en los Puertos de Interés General. En abril de 2019 se publicó nota de prensa por la que se anunció el inicio del estudio.

Este estudio se encuadra en las Acciones 97 y 140 del Plan de Actuaciones 2021-2022 de la CNMC, que se refieren, respectivamente, a la “Elaboración de estudios sectoriales en colaboración con otras unidades con sometimiento sistemático a consultas públicas y mayor involucración de la sociedad civil y la Academia: conclusión de los estudios sobre publicidad online, transporte de viajeros en autobús, distribución mayorista de medicamentos, servicios prestados en puertos” y a “Realizar estudios en sectores que favorezcan una mayor competitividad, crecimiento y digitalización de la economía española, como el sector portuario, la publicidad online o la identificación de las barreras a la competencia en los mercados, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 de trabajo y crecimiento económico, 9 de industria, innovación e infraestructura y 12 de producción y consumo responsables”.

Por otra parte, la presente consulta pública responde al objetivo de que los estudios de la CNMC se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad civil en su elaboración (acciones 97 y 193 del referido Plan de Actuaciones 2021-2022).

El sistema portuario es un sector estratégico de capital importancia para el transporte de mercancías y pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional, con grandes implicaciones sobre los restantes sectores productivos. Asimismo, resulta de especial interés desde el punto de vista de la competencia por presentar características y regulaciones que hacen que la competencia en el sector pueda ser limitada.

El alcance de la consulta se centrará en los servicios que se prestan en los Puertos de Interés General (46 puertos de titularidad estatal gestionados por las Autoridades Portuarias). Estos servicios se prestan típicamente a empresas del sector logístico y de transporte de mercancías y pasajeros. Se trata de servicios que facilitan el paso de estos por el puerto, prestados tanto a los buques a su llegada al puerto (como el practicaje, el remolque, el amarre o el bunkering) como al paso de mercancías (manipulación de mercancías o “estiba”, almacenamiento, transporte terrestre) y pasajeros (servicios al pasaje). En todo caso, siguiendo la taxonomía del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (en adelante TRLPEMM), el término “servicios prestados en puertos” del estudio y de esta consulta se circunscribe tanto a la totalidad de los denominados “servicios portuarios” como a algunos de los denominados “servicios comerciales” en el TRLPEMM. En concreto, esta consulta versará sobre los siguientes servicios:

  1. Servicio de practicaje
  2. Servicio de remolque
  3. Servicio de amarre
  4. Servicio de manipulación de mercancías
  5. Servicio al pasaje
  6. Servicio de recepción de residuos (MARPOL)
  7. Servicio de suministro de combustible a buques (bunkering)
  8. Servicio de consignación de buques
  9. Servicio de transporte terrestre en la zona de servicio del puerto
  10. Servicio de almacenamiento y depósito en la zona de servicio del puerto

¿Cuál es el objetivo de la consulta pública sobre sobre los servicios prestados en los Puertos de Interés General?

Dado el amplio espectro de mercados analizados, existe una enorme disparidad de agentes involucrados (empresas, asociaciones, administraciones públicas, expertos en el sector o particulares), lo que impide que la CNMC pueda mantener reuniones bilaterales con todos ellos. Es por esta razón que la consulta pública pretende llegar al mayor número de agentes involucrados a fin de obtener su visión sobre la prestación de los servicios en los Puertos de Interés General.

Quedan fuera de la consulta pública otros aspectos como el diseño del sistema portuario español, su gobernanza y financiación o la política de infraestructuras en los puertos.

El análisis de las respuestas aportadas servirá para identificar elementos susceptibles de mejora, que se reflejarán en propuestas de reforma de la actual normativa rectora de los servicios en puertos.

Reglas de participación en esta consulta pública

Esta consulta pública es un proceso transparente. Los datos de contacto (el e-mail) se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. El nombre completo del particular o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se solicita expresamente. Pero las respuestas podrán ser publicadas íntegramente, salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados. Si desea aportar cualquier otra información relacionada con esta consulta pública o con el ámbito del estudio, también puede dirigirse a la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Consulta de puertos”.

La consulta se estructura en dos bloques, en función del grupo al que pertenezca el participante, diferenciando:

  • - En primer lugar, al conjunto de agentes involucrados y conocedores de dichos servicios (prestadores de estos servicios, organismos públicos, expertos…);
  • - En segundo lugar, un bloque específico para los usuarios y receptores de dichos servicios, tanto directos como indirectos (por ejemplo, cuando los servicios los contrata un intermediario).

Solo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio responder, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”).

En las preguntas planteadas, se establece una longitud máxima para la respuesta para asegurar la concisión de la misma, por lo que se recomienda incluir referencias o enlaces a documentación que ya sea pública para aligerar la extensión en la medida de lo posible.

En todo caso, si se desea transmitir información adicional (como datos, documentos de apoyo, etc.), así como aclarar dudas sobre esta consulta, se puede enviar documentación en formato electrónico (pdf, excel, word, etc.) a la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Consulta de puertos” (y expresando si la documentación facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta a la consulta pública o no).

Consulta pública finalizada el 01 de Abril de 2022

LISTADO COMPLETO DE RESPUESTAS

¿Te ha sido útil esta información?