La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2024 un 12,8 % interanual hasta los 23.114 millones de euros, según los últimos datos publicados en CNMCData.
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)
Fuente: CNMC
Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,0 % de la facturación; las prendas de vestir, con el 6,0 % y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 5,9 %.
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (II-24, porcentaje)
Fuente: CNMC.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2024 se registraron más de 422 millones, un 13,7 % más. Los restaurantes lideraron el ranking por compraventas (7,2 %).
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de transacciones y porcentaje)
Fuente: CNMC.
En cuanto a la segmentación geográfica, el 43,5 % de los ingresos en el segundo trimestre de 2024 tuvieron como destino España. El 56,4 % restante fueron compras con origen en España hechas en el exterior.
VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (II-24, porcentaje)
Fuente: CNMC.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 9.872 millones de euros.
Por número de transacciones, el 35,8 % de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,1 % el extranjero.
NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (II-24, porcentaje)
Fuente: CNMC.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 13.047 millones de euros, un 14,7 % más que en el segundo trimestre del año anterior. El 94,4 % de las compras desde España hacia el exterior se realizó en comercios ubicados en la Unión Europea.
VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE ESPAÑA CON EL EXTERIOR POR ÁREAS GEOGRÁFICAS (II-24, porcentaje)
Fuente: CNMC.
La rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fue la relativa a las prendas de vestir (9,3 %).
Por su parte, las compraventas desde el exterior con España facturaron 3.175 millones de euros, un 11,5 % más que en el segundo trimestre del año anterior. El 59,8 % de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.
DISTRIBUCIÓN DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL EXTERIOR CON ESPAÑA POR ÁREAS GEOGRÁFICAS (II-24, porcentaje)
Fuente: CNMC.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 64,0 % de las compras desde el exterior con España.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 9,9 % interanual hasta los 6.892 millones de euros. Lideró la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (10,2 %).