Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Colabora con la detección de cárteles o avanzar en la investigación de los ya detectados
Ver beneficios y forma de informarEstablecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
Participa en las consultas públicas abiertas
El comparador de ofertas de energía te permite consultar las ofertas de gas natural y las ofertas de electricidad
¡Descúbrela!Si no quieres perderte nada, síguenos o suscríbete a nuestros contenidos.
Comparte tus ideas y colabora con nosotros.
Trámite de audiencia relativo a la propuesta del porcentaje de reparto de la financiación del bono social de 2022
El artículo 45.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (LSE) establece que el coste del bono social, el coste de la cofinanciación del suministro de electricidad de energía eléctrica de los consumidores en riesgo de exclusión social y la asunción de los impagos de los suministros esenciales que están establecidos en el artículo 52.4.k) de la LSE, será asumido por las matrices de los grupos de sociedades que desarrollen la actividad de comercialización de energía eléctrica, o por las propias sociedades que así lo hagan si no forman parte de ningún grupo societario. El mismo artículo establece que el porcentaje de reparto de las cantidades a financiar, será calculado anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con el fin de asegurar la adecuación del reparto a las concretas circunstancias del sector y posibilitar su público conocimiento y eventual revisión, se publica la información relativa al ejercicio que corresponde a la media anual móvil desde el tercer trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2021, para su revisión por parte de los grupos o sociedades que realizan la actividad de comercialización. En concreto, se publica en el archivo Excel adjunto, la siguiente información:
a) La relación de grupos de sociedades o, en su caso, sociedades, que desarrollan la actividad de comercialización de energía eléctrica que cumplen los requisitos previstos en el artículo 45 de LSE y en el artículo 13 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, de acuerdo con la información disponible en la CNMC.
b) Las medias anuales del número de clientes de las citadas sociedades que desarrollan la actividad de comercialización de energía eléctrica y los porcentajes que resultan para cada una de ellas en la propuesta de reparto de financiación del bono social, de acuerdo con la información proporcionada por las distribuidoras a la CNMC a través de la Circular 1/2005.
En caso de que el grupo o la sociedad comercializadora desee realizar algún alegación a la CNMC sobre la información indicada en los puntos a) y b) anteriores, se aportarán los datos que correspondan utilizando el formulario en formato Excel adjunto, en el plazo de 10 días hábiles, finalizando el plazo el 22 de noviembre de 2021. En caso contrario, no será necesario realizar ninguna comunicación a este organismo.
El archivo Excel con la información corregida, en su caso, debe ser enviado a través de la sede electrónica de la CNMC , indicando en el asunto el número de expediente INF/DE/125/21.