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Los hogares filtran más los contenidos que los menores ven en las plataformas como Youtube o TikTok que en la televisión
Sector: Estadísticas Nota de prensa
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  • Más de un 70% de los hogares con menores conoce cómo filtrar los contenidos audiovisuales.
  • Casi uno de cada tres hogares con menores utiliza herramientas de control parental en las plataformas como TikTok, Instagram, Youtube o Twitch. Para los servicios bajo demanda como Netflix y Amazon, la cifra es similar.
  • Los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con hijos de entre 0 y 6 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con menores de 12 a 17 años.
  • La CNMC cuenta con un canal habilitado para denunciar el contenido que no respete la normativa audiovisual.

 
Aunque la mayoría de los hogares conoce las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales que ven los menores (el 74% de los hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente), siguen siendo pocos los que las utilizan, según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2022.
 
Entre los hogares con menores que conocen estas herramientas el uso del control parental es más habitual cuando hablamos de plataformas de intercambio de videos (Youtube, Twitch, TikTok, IGTV) y de servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, Amazon Prime Video, HBO), contenidos para los que algo más de un 30% de estos hogares utiliza las herramientas de control parental. En cambio, cuando se trata de contenidos en televisión, sobre todo en abierto, este porcentaje se reduce al 12,2%.
 

Hogares que tienen activada alguna opción de control parental o control de edad para vigilar o controlar los contenidos audiovisuales que ven los menores (porcentaje de hogares, II-2022)

 
Universo: Hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente, aunque no sean sus hijos, que conocen el filtrado de contenidos y usan el servicio de la columna. Fuente: CNMC
 
 

La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo alta. En función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente. Los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con menores de entre 0 y 6 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con menores de 12 a 17 años.
 
 
Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos audiovisuales que los menores de edad puedan ver (porcentaje de hogares, II-2022)

 
Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC.
 
 
Casi 9 de cada 10 hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión. Esta es la forma de protección más conocida, superando a otras formas de conocimiento como el uso de medios para filtrar o bloquear contenidos, que tanto pueden ser utilizados para contenidos televisivos como contenidos sobre Internet.
 
También es destacable que más de un 75% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores, no conoce las formas para reclamar o protestar sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes.
 
Así, solamente un 4% de los hogares con menores y que conocían de esta posibilidad, han reclamado/protestado en los dos últimos años sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes.
 
La CNMC cuenta con un canal habilitado para denunciar el contenido que no respete la normativa audiovisual: el formulario para presentar denuncias sobre contenidos audiovisuales es un buzón para que cualquier persona física o jurídica pueda denunciar o quejarse sobre programas o anuncios de ámbito nacional.
 
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2022 e incluyó a 5.117 hogares y 8.560 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
 
CNMCData
 

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