Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Colabora con la detección de cárteles o avanzar en la investigación de los ya detectados
Ver beneficios y forma de informarEstablecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
Participa en las consultas públicas abiertas
El comparador de ofertas de energía te permite consultar las ofertas de gas natural y las ofertas de electricidad
¡Descúbrela!Si no quieres perderte nada, síguenos o suscríbete a nuestros contenidos.
Comparte tus ideas y colabora con nosotros.
La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre las funciones de la institución la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos (art. 5.1.h)). En virtud de esta prerrogativa, el Consejo de la CNMC ha decidido abordar un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la gestión de residuos de envases.
La gestión de residuos de envases tiene gran relevancia por su peso económico y, particularmente, por su gran impacto sobre la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica. Es por ello fundamental que esta actividad, en auge y con un papel clave para la transición a una economía medioambientalmente sostenible y circular, se desarrolle en un entorno competitivo, que favorezca un funcionamiento del sector eficiente, eficaz e innovador.
Recientemente, la CNMC ha tenido ocasión de estudiar determinados aspectos del sector de los residuos de envases, en los que ha constatado la especialización de los sistemas colectivos de gestión según tipologías de residuos, derivando en la existencia de monopolios de facto para cada una de estas tipologías (Ver PRO/CNMC/001/21 Informe relativo al principio de eficacia nacional en los sistemas de gestión colectiva de residuos, de 2 de junio de 2021, e IPN/CNMC/041/21 Informe sobre el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, de 1 de diciembre de 2021.) . En estos análisis, se han detectado ciertas barreras a la competencia derivadas de la normativa reguladora, por ejemplo, en relación con el proceso de autorización de los sistemas de gestión colectiva de residuos (ver igualmente PRO/CNMC/001/21 ya citado).
El estudio ligado a la presente consulta pública se encuadra en las Acciones 97 y 140 del Plan de Actuaciones 2021-2022 de la CNMC, que se refieren, respectivamente, al “inicio de nuevos estudios en materia de gestión de residuos […]” y a “elaborar estudios que contribuyan a una mayor sostenibilidad medioambiental, como la gestión de residuos […], contribuyendo a los ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles y 12 de producción y consumo responsables”.
El alcance de esta consulta pública se centrará en el funcionamiento de la gestión de residuos de envases, en particular envases ligeros (EELL) y de papel/cartón, y de vidrio, así como de la fracción resto de los residuos sólidos urbanos (RSU).
Dada la relevancia de la gestión de residuos de envases, y su notable repercusión económica y medioambiental, existe una enorme disparidad de agentes involucrados (empresas, asociaciones, administraciones públicas, expertos en el sector o particulares). Así, la consulta pública pretende llegar al mayor número de agentes involucrados en este ámbito a fin de obtener su visión sobre la gestión de residuos de envases.
Asimismo, la presente consulta pública responde al objetivo de que los estudios de la CNMC se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad civil en su elaboración (acciones 97 y 193 del referido Plan de Actuaciones 2021-2022).
El análisis de las respuestas aportadas servirá para identificar elementos susceptibles de mejora, que se reflejarán en propuestas de reforma de la actual normativa de gestión de residuos de envases.
Esta consulta pública es un proceso transparente. Los datos de contacto (el e-mail) se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. El nombre completo del particular o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se solicita expresamente. Pero las respuestas podrán ser publicadas íntegramente, salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados.
Sólo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio responder, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”).
En las preguntas abiertas, se establece una longitud máxima para la respuesta para asegurar su concisión, por lo que se recomienda incluir referencias o enlaces a documentación que ya sea pública para aligerar la extensión en la medida de lo posible. Si se desea transmitir información adicional se puede enviar documentación a la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Estudio de residuos de envases”, que podrá ser publicada íntegramente salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad debidamente justificados.