- Actualmente, casi todos los servicios del corredor Madrid-Levante parten de la estación de Chamartín.
- Desde Atocha, Renfe únicamente podrá mantener cuatro servicios diarios con destino a Valencia, y otros cuatro, a Alicante.
- Las salidas desde ambas estaciones no afectan a la competencia y benefician a los usuarios que pueden escoger la ubicación.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado modificar el acuerdo marco entre Adif y Renfe para mantener en la estación de Atocha cuatro servicios diarios entre Madrid y Valencia, y otros cuatro entre Madrid y Alicante durante 2025 y 2026. (STP/DTSP/068/24)
La CNMC ya había autorizado que estos servicios permanecieran en Atocha en lugar de mudarse a Chamartín, como estaba previsto en los acuerdos marco de reserva de capacidad, durante 2023 —condicionado a aplicar un descuento en los cánones a los tráficos desde Chamartín— y 2024 (nota de prensa).
Viajeros y competencia
El análisis muestra que mantener algunos servicios en la estación de Atocha beneficia a los viajeros porque pueden elegir entre las dos principales estaciones de Madrid. Además, mejora la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos.
La oferta de Renfe de unos pocos servicios diarios desde Atocha no afectará significativamente a sus competidores —Iryo y Ouigo, principalmente— que tienen la cabecera de todos sus trenes en Chamartín.
En las rutas a Levante, el ingreso medio de los servicios desde Atocha sigue siendo mayor que desde Chamartín, pero la diferencia se ha reducido. El 95 % de los viajeros utilizan la estación de Chamartín como cabecera en Madrid.