Volver a Noticias

La compensación a Correos por prestar el servicio universal en 2020 asciende a 176,5 millones

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Postal
Compartir
  • La CNMC corrige varios errores en los cálculos de Correos que elevan el importe un 21,78 %. 
  • Durante más de diez años, la CNMC no pudo ejercer sus competencias en este ámbito al no existir una metodología para calcular el coste neto.  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha verificado el coste neto del Servicio Postal Universal (SPU) prestado por Correos durante el ejercicio 2020 (SU/DTSP/011/25). 

La CNMC ha fijado en 176,5 millones de euros la compensación a Correos por su papel como operador designado para prestar el SPU.

Las cantidades entregadas a cuenta a Correos no son suficientes para liquidar este saldo, quedando pendientes de liquidar casi 109 millones de euros.

Servicio Postal Universal 

Es un conjunto de servicios postales que deben garantizarse de forma permanente en todo el territorio, con determinados estándares de calidad y a precios asequibles para los usuarios. Correos recibe una compensación por el coste adicional (la carga financiera injusta) que le supone cumplir con estas obligaciones de servicio público. 

Verificación de la carga financiera injusta del SPU  

La carga financiera injusta se ha cuantificado en 176.679.493 euros, frente a los 145.076.102 euros calculados por Correos.  

La cantidad final por liquidar en el ejercicio 2020 asciende a 176.484.213 euros, tras aplicar una penalización de 195.280 euros por el incumplimiento de los objetivos de calidad.

Informes sobre la metodología de cálculo del coste neto del SPU 

La CNMC tiene competencias para verificar el coste neto y determinar la carga financiera injusta del SPU desde la entrada en vigor de la Ley 43/2010 del sector postal. A pesar de ello, no ha podido ejercerlas durante más de 10 años porque no existía una metodología de cálculo del coste neto, que finalmente aprobó el Consejo de Ministros en junio de 2021. 

La CNMC ha sido crítica con la metodología de cálculo del coste neto del Plan de prestación del servicio postal universal en un informe de 2020 (INF/DTSP/056/20), y otro de 2023 (INF/DTSP/401/23), donde recomendaba su revisión. 

Documentos asociados 1 Icono flecha hacia abajo Icono X para cerrar

Nota de prensa 

Fecha de publicación: 5 de Junio del 2025

¿Te ha sido útil esta información?