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Récord de viajeros en la alta velocidad comercial: 40 millones en 2024

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Transporte
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  • La competencia disparó el número de pasajeros: un 22 % más que en 2023 y un 77 % más que antes de la liberalización. Todos los corredores con competencia registraron cifras récord de viajeros.
  • Los precios de los billetes también reflejaron el impacto de la competencia: desde la liberalización, bajaron un 42 % en el corredor Madrid-Valencia y un 35 % en el Madrid-Barcelona.
  • En el primer año completo con competencia en los corredores del sur y en el corredor Madrid-Alicante, los viajeros subieron con fuerza y los precios bajaron un 20 %.
  • En cambio, el transporte de mercancías cayó alrededor de un 3 %, y no llegó a los niveles prepandemia.

Casi 40 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad comercial en 2024, un 22 % más que el año anterior y un 77 % más que en 2019, último año prepandemia y preliberalización, según el Informe anual del sector ferroviario de 2024 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (INF/DTSP/044/25).

El número total de pasajeros en todos los servicios ferroviarios alcanzó los 549 millones en 2024, un 3 % más que en 2023 y un 5 % más que en 2019. La gran mayoría (el 82 %) fueron usuarios de Cercanías.

Récord de viajeros y precios más baratos

Todos los corredores con competencia batieron récord de viajeros en 2024:

  • Madrid-Barcelona: 14,6 millones en el (+6 %)
  • Madrid-Valencia: 5,6 millones (+10 %)
  • Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada: 5 millones cada uno (+28 % en ambos casos)
  • Madrid-Alicante: 4 millones (+33 %)

Gráfico viajeros en los corredores más importantes de alta velocidad comercial

La competencia también se notó en los precios de los billetes:

  • En el corredor Madrid-Barcelona, los precios fueron un 35 % más bajos que en 2019
  • En el Madrid-Valencia, un 42 % más bajos que en 2019
  • En los trayectos Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Alicante, donde 2024 fue el primer año completo con competencia [1], el precio del billete bajó alrededor del 20 % entre 2023 y 2024

Cuota de mercado y cuota del tren frente al avión

Renfe conservó entre el 50 y el 73 % de cuota de mercado en los corredores con competencia. Iryo alcanzó una cuota de 27-28 % en los corredores a Andalucía, la misma que Ouigo en el Madrid-Alicante, tras ganar 8 puntos porcentuales en 2024.

Gráfico porcentaje de viajeros por empresa en corredores más importante LD AV

En todos los corredores el tren ganó cuota al avión. La cuota modal del tren más baja fue la del Madrid-Barcelona y la del Madrid-Málaga, ambas con un 82 %.

El transporte de mercancías, a la baja

En contraste con el crecimiento de los servicios de pasajeros, el transporte de mercancías retrocedió alrededor de un 3 % en 2024, tanto en toneladas netas (-2,6 %) como en toneladas.km netas (-3,4 %). La actividad estuvo por debajo del registro de 2020. La cuota de mercado de Renfe Mercancías descendió 4 puntos porcentuales hasta el 42 %, la mitad de la que tenía en 2011.

Cánones ferroviarios

Por todo el tráfico ferroviario, los administradores cobraron cánones y tasas por valor de 1.403 millones de euros, un 5 % más que en 2023.

Servicios públicos y Media Distancia

Las subvenciones a los servicios públicos siguieron vigentes en 2024, contribuyendo a que la demanda de la Media Distancia superara los niveles de 2019 en más de un 50 %. Los viajeros de Cercanías aumentaron un 1 %.

 

[1] Iryo empezó a operar en los corredores del sur el 31 de marzo de 2023, y en el corredor Madrid-Alicante Ouigo entró el 27 de abril e Iryo el 2 de junio del mismo año.

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Fecha de publicación: 23 de Julio del 2025

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