Programa de clemencia

 

El programa de clemencia tiene por objeto facilitar la detección de cárteles o avanzar en la investigación de aquéllos ya detectados, apoyando la actividad investigadora de la CNMC y su capacidad para acreditar, de acuerdo con el nivel de prueba requerido legalmente, los hechos y conductas investigados.

¿Cómo funciona?

Si la CNMC no tiene conocimiento del cártel

La primera empresa o persona que, habiendo participado en un cártel, sea la primera en aportar elementos de prueba que permitan ordenar una inspección de la CNMC, podrá obtener la exención total de una eventual multa y de la prohibición de contratar.

Si la CNMC ya tiene conocimiento del cártel

Quienes aporten elementos de prueba sobre un cártel del que ya se tiene conocimiento, siempre que faciliten elementos de prueba que aporten un valor añadido significativo, podrán optar a una reducción de la multa, que será cada vez menor en función del orden de presentación:

  • El primer solicitante: reducción de hasta el 50% de la multa impuesta.
  • El segundo solicitante: hasta el 30%
  • Los siguientes solicitantes: hasta el 20%

Una u otra solicitud (exención o reducción) puede también ser presentada a título individual por directivos o representantes legales de las empresas participantes en el cártel.

 

Te puede ayudar...

¿Cómo se presenta la solicitud?

Tienes dos formas de realizarlo:

Para cualquier aclaración sobre cómo presentar la solicitud puede ponerse en contacto con la Dirección de Competencia de la CNMC: 91 787 68 44

Garantía de confidencialidad

La CNMC garantiza el anonimato del solicitante de clemencia, así como la confidencialidad de la misma y de toda la información presentada.
No obstante, si se incoara expediente sancionador, se permitirá a los interesados tener acceso a los documentos y a la solicitud de clemencia que, por constituir prueba de cargo, sean necesarios para salvaguardar los derechos de defensa de dichos interesados.

¿Te ha sido útil esta información?