La CNMC considera que es necesario analizar las nuevas formas de intercambio que constituyen lo que se ha denominado la "economía colaborativa" desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente. El estudio se centrará en dos sectores: el transporte de pasajeros por carretera y el alojamiento turístico.
Las partes interesadas y todas las personas interesadas están invitadas a contribuir a una consulta pública que la CNMC realizará en tres etapas, a través de su sitio web. La primera etapa, sobre los cimientos de la regulación tradicional de los sectores antes mencionados, comienza hoy y continúa hasta el 27 de noviembre de 2014.
Una vez finalizado el proceso de consulta, la CNMC publicará un estudio que incluirá una serie de recomendaciones encaminadas a asegurar una regulación procompetitiva y eficiente de los sectores destacados, beneficio de los consumidores.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la "economía colaborativa". Debido al impacto social de estas nuevas formas de acuerdos e intercambios en Internet, la CNMC desea conocer las opiniones de todos los interesados en aportar su punto de vista y participar así en la preparación de un estudio sobre el tema.
La consulta pública se llevará a cabo en tres etapas, la primera de las cuales evaluará las bases teóricas subyacentes a la regulación tradicional de dos de las industrias en las que el "consumo compartido" tiene un mayor impacto: el transporte de pasajeros por carretera y autobuses. La consulta plantea algunas cuestiones relativas a la racionalidad de la reglamentación actual y los problemas que puede crear.
A fin de garantizar un proceso de consulta adecuado y transparente, se ruega a los interesados en participar que envíen sus contribuciones. Las contribuciones enviadas de conformidad con las normas de la consulta se publicarán y se tendrán en cuenta en el estudio.
Una vez finalizada esta primera etapa de la consulta, se seguirán dos etapas más:
evaluará los efectos en los mercados de los nuevos modelos de prestación de servicios y la necesidad y proporcionalidad de la normativa vigente dada las nuevas condiciones de mercado.
Después de la consulta, la CNMC publicará una serie de recomendaciones dirigidas a asegurar la regulación eficiente y pro-competitiva de la "economía colaboarativa" en beneficio de los consumidores.
Una de las funciones de la CNMC, establecida en la Ley 3/2013, de 4 de junio, es la promoción de la competencia mediante la emisión de estudios e informes sectoriales.
Nota de prensa