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Los adolescentes españoles prefieren conectarse a Internet que ver la televisión
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: General
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El consumo de Internet (a través de ordenador, portátil, tablet o teléfono móvil) gana terreno a la televisión entre los adolescentes, como refleja el Panel de Hogares CNMC.
 
Así, el consumo de Internet aumenta considerablemente en la franja entre los 16 y los 17 años, en la que alcanza el 93,3% superando el consumo de televisión en esta franja de edad (un 82%). Por el contrario, los niños más pequeños (entre 3 y 6 años) ven la televisión (89,4%) mucho más que usan Internet (43,6%).
Consumo de televisión e internet de los menores(porcentaje de menores)En lo relativo a los consumos, casi un 14% de los menores entre 3 y 17 años pasa más de 15 horas a la semana delante del televisor y cerca de un 8% lo hace conectado a Internet.
 
Consumo semanal de televisión e Internet de los menores entre 3 y 17 años (porcentaje de menores)

Consumo semanal de televisión e Internet de los menores entre 3 y 17 años (porcentaje de menores)

Universo: Menores entre 3 y 17 años. Datos declarativos de los padres y tutores de los menores
 
Los contenidos audiovisuales que puedan llegar a consumir los menores, ya sea a través de la televisión o a través de Internet, son fuente de preocupación de los padres.Los contenidos pornográficos, racistas o violentos son los que más preocupan.
 
Padres muy preocupados con distintos tipos de contenidos que sus hijos menores puedan ver (porcentaje de hogares)

Padres muy preocupados con distintos tipos de contenidos que sus hijos menores puedan ver (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares con menores a su cargo entre los 3 y 17 años de edad
 
A pesar de esta manifiesta preocupación, solo un 34,8% de los padres y tutores reconocen la utilización de mecanismos de control parental en el uso de Internet de los menores a su cargo.
 
En este sentido, es remarcable destacar que 9 de cada 10 menores ve la televisión en las zonas comunes del hogar (94,3% de menores entre 12 y 15 años y 89,2% de los menores entre 16 y 17). Por su parte,  el 14,4% de menores entre 12 y 15 años y el 28,5% de menores entre 16 y 17 años consumen también contenidos audiovisuales a través de una televisión ubicada en su cuarto.
 
En cambio, el uso de Internet en las zonas comunes es algo menor: 78,2% de menores entre 12 y 15 años y 66% de menores entre 16 y 17 años. Mientras, aumenta el uso en el cuarto del menor: 32,9% de menores entre 12 y 15 años y 51,2% de menores entre 16 y 17 años.
 
Cuando tenemos en cuenta todas las franjas de edad (incluidos los adultos), el principal medio de transmisión en España sigue siendo la televisión: el consumo de contenidos audiovisuales a través del televisor es de 3,1 horas diarias los días laborales, frente al consumo de casi una hora al día de contenidos audiovisuales a través de la pantalla del ordenador o casi una hora diaria en el teléfono móvil.
 
Consumo de contenidos audiovisuales según equipo/terminal (media de horas al día)

Consumo de contenidos audiovisuales según equipo/terminal (media de horas al día)

Universo: Individuos
 
La encuesta también ha preguntado sobre los servicios audiovisuales online: un 34,7% de los individuos consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana. Los contenidos audiovisuales online más consumidos son los vídeos cortos, los episodios de series y los contenidos producidos por familiares y amigos. Los servicios audiovisuales online de pago tienen una penetración baja y solo son empleados por un 7,9% de los hogares con acceso a Internet. De estos hogares, un 34% está suscrito a un servicio de pago mensual que le permite ver un catálogo de contenidos.
 
Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas, el análisis de las facturas de los servicios y grupos focales. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal, transporte y competencia. La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.
 
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