Volver a Noticias
Datos sobre el sector telecomunicaciones correspondientes a marzo de 2016.
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: General
Compartir
  • Las líneas de fibra hasta el hogar, que ya suman 3,6 millones, impulsan la banda ancha.
  • Se ganaron casi 50 mil nuevas líneas móviles.

 
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones del mes de marzo de 2016.
Las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) aumentaron en 159.316 y se elevan ya a 3,6 millones de líneas, lo que representa un 26,9% del parque total. El 68,6% de las líneas FTTH corresponde a Movistar (2,5 millones). Las líneas DSL sufrieron una pérdida de 141.165.

 Desde marzo de 2015 las líneas de fibra hasta el hogar han aumentado en 1,6 millones, mientras que las líneas de DSL se han reducido en 1,4 millones.

 
 EVOLUCIÓN DE LA BANDA ANCHA FIJA (en miles)

 EVOLUCIÓN DE LA BANDA ANCHA FIJA (en miles)
 
 
En marzo, todos los operadores aumentaron el número de líneas de banda ancha fija, incluido Movistar que había reducido el número de líneas durante los dos primeros meses del 2016.
 
GANANCIA MENSUAL DE LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA MARZO 2016 (en miles)

GANANCIA MENSUAL DE LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA MARZO 2016

Respecto a la cuota de mercado por líneas de banda ancha fija, el 95% se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

CUOTA DE MERCADO POR LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA MARZO 2016

CUOTA DE MERCADO POR LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA MARZO 2016
 
En cuanto a la banda ancha fija mayorista, el servicio NEBA, sumó 13.535 nuevas líneas.

EVOLUCIÓN DE LAS MODALIDADES DE BANDA ANCHA FIJA MAYORISTA (en miles)

EVOLUCIÓN DE LAS MODALIDADES DE BANDA ANCHA FIJA MAYORISTA (en miles)

Telefonía móvil

El parque de líneas móviles aumentó en marzo en 45.933 líneas. El incremento registrado en pospago (+63.952) compensó el descenso registrado en prepago (18.019 líneas menos). El mes cerró con una cifra de 50,68 millones de líneas móviles. La penetración fue de 109,1 líneas por cada 100 habitantes, 9 décimas más que hace un año.


EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE LÍNEAS MÓVILES (en miles)

 EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE LÍNEAS MÓVILES (en miles)
 
En marzo, aumentaron líneas Vodafone (incluido Ono), Orange (incluido Jazztel) y los OMV, mientras que Movistar y Yoigo registraron pérdidas.

 
GANANCIA NETA MENSUAL DE LÍNEAS MARZO 2016 (en miles) 

 GANANCIA NETA MENSUAL DE LÍNEAS MARZO 2016 (en miles)
Los tres principales operadores representaron el 83,3% del total del mercado.
 
CUOTA DE MERCADO DE LÍNEAS MÓVILES MARZO 2016  

 CUOTA DE MERCADO DE LÍNEAS MÓVILES MARZO 2016
 
En marzo se portaron 449.069 números móviles, lo que supone un 10% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2015.
 
EVOLUCIÓN MENSUAL DEL SALDO NETO DE PORTABILIDAD POR OPERADOR (en miles) 

 EVOLUCIÓN MENSUAL DEL SALDO NETO DE PORTABILIDAD POR OPERADOR (en miles)
 
Telefonía fija

En marzo de 2016, el total de líneas fijas aumentó en 14.440, esto sitúa la cifra total en 18,85 millones de líneas, lo que supone una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.

 
CNMCData
 

 
 
Nota de prensa 

¿Te ha sido útil esta información?