Pasar al contenido principal
Volver a Noticias
La CNMC multa a Atresmedia con 413.000 euros por extralimitación de emplazamiento de producto en el programa “Decogarden”
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Audiovisual
Compartir
  • Las infracciones se produjeron durante cuatro emisiones del formato en diciembre de 2016 a través de su canal Nova

  • Se han detectado cuatro infracciones graves contrarias a la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone una sanción de 413.424 euros a Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. por extralimitarse en el emplazamiento de producto de cuatro marcas en el programa “Decogarden” y en la emisión de cuatro ediciones diferentes del formato.

 

En concreto, la Comisión ha constatado cuatro infracciones graves, una de ellas de carácter continuado, en la emisión del programa a través de su canal NOVA los días 3, 11, 17 y 31 de diciembre de 2016, emplazando productos de “Titanlux”, “Cortina Decor”, “Tesa” y “Flower” y que son contrarios a los requisitos que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en su artículo 17.3.

  • El artículo 17.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual establece: “El emplazamiento no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial del prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida al producto.

 

A pesar de que el programa informó al público de la existencia de emplazamiento de producto, la CNMC ha constatado conductas contrarias a la Ley, como por ejemplo, la prominencia indebida de un producto, tanto por su reiteración como por su duración y tratamiento de la imagen; menciones verbales a las posibles virtudes, méritos u otras características del producto emplazado.

 

También se ha verificado la presencia de comentarios aludiendo al servicio que ofrece una marca para la compra y entrega de sus productos, entre otros ejemplos.

 

“Decogarden” se trata de un programa televisivo de entretenimiento sobre decoración en el que se realizan reformas en casas y jardines para los que se utilizan distintos productos que están en el mercado y son accesibles al público.

 

Contra esta decisión se pone fin a la vía administrativa y Atresmedia podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

 

SNC/DTSA/006/17/ATRESMEDIA

 

Documentos asociados 1 Icono flecha hacia abajo Icono X para cerrar


Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC

El texto íntegro de la resolución aprobada por el consejo se publica en la web de la CNMC, una vez eliminados los elementos de confidencialidad, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa

Reproducción permitida solo si se cita la fuente.

¿Te ha sido útil esta información?